Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Aborto: su situación y sus efectos posteriores

Antes de tomar la decisión de abortar una mujer tiene que pasar por un sinfín de ideas, decisiones, discusiones, replanteamientos y miedos que nadie más que ella conoce realmente. La mujer muchas veces es víctima de una cosificación y no solamente en el aspecto sexual pues los hombres también pasan por ello, no, se enfrentan a la violación de sus derechos humanos o a ironías como que un parlamento integrado puramente por hombres discutan sobre los derechos y beneficios que deben recibir.

Sin el afán de convertir el presente escrito en un panfleto feminista, la redactora del mismo puede afirmar que el aborto es una situación ya de por sí complicada cuando es legal; cuando es ilegal es una peripecia física y moral llevarlo a cabo. En muchos países las leyes prohíben que las mujeres interrumpan su embarazo a menos que sea un riesgo para la vida de la misma, lo que lleva a que busquen las vías ilegales para hacerlo, ya que muy pocas mujeres en realidad quieren tener hijos en casos extremos como violaciones o falta de recursos básicos para mantenerlos, pero ese no es “pretexto” suficiente para que las autoridades les den el acceso a un aborto legal y seguro.

Las mujeres que buscan acudir a la interrupcion legal del embarazo generalmente lo hacen porque no se sienten listas para ser madres y a esto muchas personas argumentan que si están listas para tener relaciones sexuales lo están para ser madres, pero esta premisa no podría estar más equivocada. Los lugares en los que se presentan más casos de embarazos adolescentes son en donde abunda la pobreza y la falta de educación, lugares en donde las mismas personas que se manifiestan en contra del aborto, se manifiestan en contra de la educación sexual, pues “orilla” a los jóvenes a cometer actos sexuales sin protección.

En algunos lugares como en Nicaragua, incluso la venta del medicamento cytotec está prohibida, pues es el que generalmente se usa para abortar; las mujeres que busquen interrumpir su embarazo tienen que buscar la pastilla por Internet y hacerlo por sus propios medios bajo los riesgos (que si bien son escasos) de abortar solas.

¿Daños psicológicos, morales y físicos?

Para alejar a las mujeres del aborto se han creado un sinnúmero de campañas que hacen confusa la información real sobre el mismo, se dice que las mujeres caen en depresiones que nunca pueden superar, que pasan por un duelo interminable, que quedan estériles y que la sociedad jamás las vuelve a integrar, pero poco de lo que se dice es cierto. En los lugares en donde el aborto es legal, las mujeres generalmente acuden por decisión propia y se han sentado a pensar en los pro y contra de abortar, por lo que es difícil que por sí misma se sienta culpable, pero no podemos descartar el elemento social de la ecuación.

Es mentira que cuando las mujeres acuden al aborto legal en clínicas especializadas quedan estériles, es mentira que su próximo embarazo no se va a concretar, es mentira que todas las mujeres se depriman después de abortar y también es mentira que toda la sociedad las señalará como delincuentes el resto de su vida.

Por otro lado, las mujeres que son forzadas a vivir un embarazo no deseado llegan incluso a presentar actitudes patológicas hacia sus hijos, ¿cuántos casos de bebés abandonados en botes de basura, asesinados y niños abusados por sus propios padres existen? Es cierto que nadie nace sabiendo ser padre, pero también es cierto que uno tiene en sí la manera de saber cuando está listo para pasar por esta experiencia que cambia la vida radicalmente.

Cuando una mujer quiere abortar y lo hace, suele sentir alivio, plenitud y unas ganas renovadas de seguir su vida y no quiere decir que sea mala: un número importante de mujeres se siente culpable por no sentir remordimiento luego de abortar, pero esto es tan normal como sentirse dichosa cuando se tiene un hijo planeado en el momento, lugar y con la persona que una quiere, no con quien se le obligue.

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio