Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

LA DIÁLISIS PERITONEAL DOMICILIARIA, UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO INFRAUTILIZADA EN ESPAÑA

En nombre del Grupo para la Evaluación del Tratamiento Renal, José Antonio Sánchez Tomero, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha alertado de que, de los 45.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, sólo el seis por ciento utiliza la diálisis peritoneal frente al 46 por ciento que optan por la hemodiálisis, aún resultando ésta un 44 por ciento más costosa para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según Sánchez Tomero, esta infrautilización se debe a la falta información de los pacientes, a la falta de formación por parte de los nefrólogos y al escaso auge que a este tipo de tratamiento se le da desde el SNS, a pesar de que según un estudio reciente, la hemodiálisis es un 44 por ciento más cara. El Grupo para la Evaluación del Tratamiento Renal está formado por 12 médicos, jefes de Servicio y responsables de diálisis de hospitales de toda España que tienen como objetivo promover la diálisis peritoneal domiciliaria en los enfermos de insuficiencia renal.

Desconocimiento entre profesionales y Administración

La insuficiencia renal sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de la sociedad, "pero cuando se habla de opciones de tratamiento la falta de información es todavía mayor, incluso, entre los propios profesionales y los representantes de la administración sanitaria", aseguró el experto. El trasplante, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal son las modalidades de tratamiento renal sustitutivo que existen en la actualidad. En una situación ideal todos los pacientes renales deberían ser trasplantados, sin embargo, según Sánchez Tomero, "la realidad es que solo el 20 por ciento es candidato al trasplante. El resto de pacientes y los que están esperando el trasplante deben elegir una de las dos opciones de tratamiento: diálisis peritoneal domiciliaria o hemodiálisis".

En la actualidad, el 48 por ciento de los pacientes renales está trasplantado, el 46 por ciento en hemodiálisis y tan sólo el 6 por ciento en diálisis peritoneal (uno de los porcentajes más bajos de toda Europa), lo que supone para los expertos, un desequilibrio en el uso de ambas modalidades. Al conocer estas cifras, surge la duda de por qué siendo la diálisis peritoneal un tratamiento que ofrece igual o superior supervivencia que la hemodiálisis, la misma calidad de vida, pocas contraindicaciones y permite al paciente realizar una vida más activa, se produce esta desigualdad. Para Sánchez Tomero la respuesta es que "en primer lugar, observamos que el diseño y las estructuras sanitarias favorecen la hemodiálisis. Por ejemplo, se dotan todos los hospitales con máquinas y personal para hemodiálisis, a la vez que se abren muchos centros concertados para este fin, mientras que los recursos materiales y humanos destinados a la diálisis peritoneal en los hospitales son escasísimos".

El Grupo reclama un uso más equilibrado de las dos modalidades

Por otro lado, según el experto, "los pacientes no siempre reciben la información adecuada sobre todas las opciones posibles de tratamiento antes de iniciarlo. Según una encuesta promovida por la Asociación Nacional de Pacientes (ALCER), más del 65 por ciento de los pacientes conocen la hemodiálisis mientras que solo alrededor del 20 por ciento conocen la diálisis peritoneal en domicilio. Además, como no todos los hospitales aplican diálisis peritoneal, la formación de los médicos residentes se hace más difícil". Ante esta situación, desde el Grupo para la Evaluación del Tratamiento Sustitutivo Renal se reclama un uso más equilibrado de las modalidades de tratamiento, pues sus miembros creen necesario adaptar los procesos para que el paciente reciba toda la información necesaria y pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus circunstancias personales, tal y como reconoce la Ley de Autonomía del Paciente.

Además de mejorar la información al paciente, no hay que olvidar la sostenibilidad del SNS. En este sentido, para los miembros del grupo, "se hace necesario trasladar a las administraciones sanitarias la necesidad de planificar el tratamiento de la insuficiencia renal de un modo integral y a largo plazo, evaluando adecuadamente la relación costo beneficio de las distintas modalidades de tratamiento sustitutivo renal. Es preciso potenciar las modalidades de diálisis domiciliaria como una forma de completar las opciones terapéuticas del paciente renal y contribuir a la sostenibilidad del sistema, cuyo coste continúa creciendo cada año de forma paralela al incremento en el número de pacientes".

Visitas: 234

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio