Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

CESM PRESENTA EN BRUSELAS UN INFORME SOBRE LAS DIFICULTADES EN LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EUROPEOS

El Foro sobre la Necesidad de Especialistas Médicos en Europa, organizado en Bruselas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, fue el marco de la presentación de un informe elaborado por la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el que queda constancia de las dificultades existentes para la contratación de médicos en diferentes partes de Europa.

En este análisis comparativo de la situación en los diferentes países europeos, que fue presentado por Miguel Ángel García, experto de la Fundación CESM, se hace difícil hablar de la existencia de un umbral por debajo del cual se pueda afirmar que exista un déficit de profesionales, ya que países con diferentes ratios poblacionales de médicos experimentan problemas. Varios factores, además, parecen influir, como son el nivel de actividad de los profesionales o incluso las diferentes formas de organización sanitaria y ejercicio de las especialidades médicas en los países europeos.

Una situación previsible

Un factor adicional es el de la distribución regional de los médicos dentro de cada país, dado que el informe refleja la gran disparidad existente en algunos países, y cómo, al considerar un umbral concreto (en el ejemplo de CESM, 300 médicos por cien mil habitantes), la mayoría de países tienen alguna región por debajo del mismo.

El experto aseguró, sin embargo, que la situación actual podía haber sido prevista. De hecho, un estudio realizado en 1991 por el Grupo Permanente de Trabajo de Médicos Europeos Jóvenes (PWG por sus siglas en inglés) ya pronosticó que Europa pasaría del exceso al déficit de profesionales en torno al año 2000, con algunos países que lo harían con un ligero retraso, entre los que citaban a España. Miguel Ángel García concluyó, por tanto, pidiendo un esfuerzo de anticipación de los posibles escenarios futuros, "que debería tener en cuenta, además, la naturaleza humana del recurso más valioso que tienen los sistemas sanitarios, sus profesionales".

Intervención de consejeros de Sanidad autonómicos

En el Foro intervinieron también los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Franciso José Álvarez Guisasola, y Castilla La Mancha, Fernando Lamata, y Canarias, Mercedes Roldós, quienes citaron el incremento de demanda asistencial y la existencia de una "espiral consumista" de los servicios sanitarios. Se refirieron también a los cambios en la dedicación laboral de los profesionales y la dispersión geográfica de la población, así como la insularidad y lejanía del continente, en el caso concreto de las Islas Canarias, dado que estos aspectos explican los problemas concretos que tienen algunas regiones en Europa para encontrar profesionales.

Finalmente, Katia Neubauer, de la Dirección General para la Salud y la Protección de los Consumidores (SANCO) de la Comisión Europea, presentó la situación actual del 'Libro Verde sobre los Profesionales Sanitarios en Europa'.

Visitas: 66

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio