Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

¿Cómo participar en la lucha contra las enfermedades desde nuestro ordenador?

¿Les suena el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI? Este proyecto científico fue pionero en utilizar los recursos de múltiples ordenadores de todo el mundo conectados a Internet para un ideal común: Analizar las señales de radio procedentes del espacio y encontrar indicios de vida inteligente. En la actualidad, son muchos los proyectos de investigación científica que emplean un sistema similar a SETI@home pero con un objetivo no tan distante: Desarrollar nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

World Community Grid es como el anillo único de los proyectos biomédicos basados en computación distribuida: Uno para unirlos a (casi) todos. Desde allí encontraremos proyectos, sin ánimo de lucro, destinados a investigar nuevos compuestos contra la leishmaniasis, el dengue, el SIDA... e investigar el papel de las proteínas en el cáncer o el proteoma humano (el conjunto de proteínas que posee el ser humano).

¿Por qué es tan importante la utilización de gran cantidad de ordenadores para estos proyectos? El análisis informático de millones de moléculas es un proceso que requiere mucho tiempo y potencia de procesamiento informático. Sin embargo, la suma de muchos ordenadores normalitos como el de usted y el mío permite obtener una capacidad total de procesamiento equivalente a varias y potentes supercomputadoras. Así, cuántos más ordenadores participen en un proyecto, menor será el tiempo para el procesamiento de los datos.

Si alguna vez se ha planteado participar activamente en la lucha contra las enfermedades, más allá de donar dinero a fundaciones, sepa que es tan sencillo como registrarse en World Community Grid, seleccionar los proyectos en los que desea participar y descargar e instalar un sencillo software. Así, cada vez que deje el ordenador encendido descargando episodios de House o la última película de estreno, podrá dejar también la aplicación de World Community Grid puesta: No sólo ayudará a inducir úlceras a los miembros de la SGAE, también estará ayudando con los recursos libres de su ordenador en la batalla contra múltiples enfermedades.

Además de World Community Grid, también se pueden encontrar otras aplicaciones interesantes por la red para participar en investigaciones muy diversas. Así, por ejemplo, encontramos a Fold.it, un videojuego de puzzles cuyo objetivo es "doblar" proteínas hasta dar con la forma correcta. Gracias a esta aplicación podemos comprender mejor como funcionan las proteínas humanas según su estructura tridimensional, averiguar cómo son determinadas proteínas de virus como el del SIDA o de bacterias como la tuberculosis... Recientemente, Fold.it fue noticia porque gracias a este programa se consiguió descubrir la estructura de una enzima clave en la proliferación del virus del SIDA, algo que los científicos habían intentado averiguar durante 15 años. Sin duda, la combinación de miles de ordenadores y miles de personas jugando a resolver puzzles científicos puede ser muy poderosa.

También podemos encontrar iniciativas similares a World Community Grid en España. Así, por ejemplo, tenemos a Ibercivis, una plataforma patria de computación ciudadana dirigida a múltiples proyectos científicos: Búsqueda de fármacos contra el cáncer o el alzhéimer, investigación en la estructura molecular de la memoria, mejoras en los diagnósticos... Y no podemos olvidarnos de Extremadurathome, donde se intenta concienciar a la gente de la importancia de la computación distribuida y su papel en la investigación científica. Allí se recogen variados proyectos en los que podemos participar.

Gracias a todas las iniciativas anteriores, participar en proyectos científicos tan directamente nunca fue tan fácil como ahora. Nuestro ordenador puede dejar de ser una herramienta para nosotros para convertirse en una herramienta para el beneficio de todos.

PD: Muchas gracias a Rafael Pardo por informar sobre World Community Grid y a Badamán Cortés por informar sobre Ibercivis y Extremadurathome.

Visitas: 45

Responde a esto

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio