Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

La Paz, Baja California sur, México biotiquin@gmail.com

Comunicado, Noviembre 5, 2013

Hoja madura enrojecida de árbol almendro es ilustración de pigmento caroteno(1), lipo-soluble, diversos tonos de color, amarillo, naranja, rojo y rojo oscuro casi negro, según su concentración donde se acumula también en otros tejidos vegetales marinos y terrestres (Figura 1) -exhudado en resina denominada mirra de algunos árboles-, utilizada por antiguos Egipcios al embalsamar muertos, y regalo a Cristo al nacer(Mateo 2:10-11) y morir(Juan 19:39-40) al preparar su sepultura, utilizando lípido -aceite de aloe-, donde se disuelve.

Figura 1. Pigmento rojo -lipo-caroteno- acumulado en hoja madura de árbol almendro. Tonos en color más oscuro corresponden a zonas de mayor concentración. "Dame de eso rojo que tienes en tu plato", le dice Esaú a su hermano Jacob al venderle sus derechos de progenitura (Génesis 25:29-30).

En aquellos tiempos, la mirra era muy preciada y valiosa al proteger de la descomposición, uso tópico al preparar ungüentos. Pasaron muchos años hasta conocer su contenido preciso, muchos investigadores fueron integrando métodos para identificar lipo-caroteno al extraerlo de tejidos vegetales, conocer su concentración en el organismo, y beneficios en la salud.

Lipo-caroteno es molécula -carbohidrato nutriente- C40H56 que al tener oxígeno C40H56O2 se le denomina carotenoide, en la naturaleza hay más de 600 variantes, se encuentra en frutos comestibles, parte de nuestra alimentación cotidiana, el tomate Lycopersicon esculentum contiene lipo-caroteno -licopeno- en mayor cantidad que cualquier otro fruto. Beta-caroteno es el pigmento nutriente más conocido por los efectos benéficos en la visión al ser precursor de vitamina A. 

El año 2011 -Parma, Italia-, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA (European Food Safety Authority)(2) publicó OPINIÓN CIENTÍFICA declarando la actividad del nutriente antioxidante licopeno al proteger al ADN, proteínas y lípidos contra los daños oxidativos, protección de la piel de los daños por UV-inducida (incluyendo la foto-oxidación), contribución a la normal función cardíaca, y mantenimiento de la normal visión. Se establece una relación de licopeno con la salud: piel saludable, al contribuir a su mantenimiento cuando se expone a la luz del sol gracias a sus efectos antioxidantes (16 mg/día) al contribuir a la protección de la membrana celular de la oxidación; salud de la próstata, al contribuir a su normal funcionamiento/ayuda a mantenerla saludable y en forma/ayuda a reducir daños oxidativos de tejidos y células en próstata/ayuda a mantener intacto el ADN y membrana celular (16 mg/día); contribuye a mantener saludable al corazón y sistema cardiovascular por la protección de endurecimiento y estrechamiento de las arterias, ayuda a mantener normal flujo sanguíneo, ayuda a mantener saludables niveles de lípidos en la sangre y espesor de la pared arterial; Bueno para la salud de ojos en personas de edad avanzada; controla estres oxidativo, desempeña importante función antioxidante, protege a las células contra daños oxidativos, fortalece al sistema inmunológico -fortalece las defensas del cuerpo-, contribuye a la protección de la membrana celular y ADN de la oxidación al mantenerlos intactos. El documento indica un máximo de 60 mg/día de licopeno.

Recientemente las publicaciones científicas sobre el caroteno -lipo-caroteno- son extensas y describen posibles mecanismos de acción en el organismo humano, y todo debido a los efectos de beneficio en cascada que se observan en los pacientes con patologías muy variadas.

Hoy, el caroteno hidro-soluble -hidro-caroteno- (Figura 2) es de rápida absorción, obtenido por el autor, en el departamento de agronomía en Universidad Autónoma de Baja California Sur UABCS-La Paz -1991-2009-, fueron archivados múltiples beneficios en casos de cáncer y otras patologías degenerativas de origen glandular -que se describirán aquí en otros textos-. Sobre esto, una mujer joven me dice: ¿acaso el hidro-caroteno piensa?, ¿es inteligente?, sus preguntas estaban fundadas en efectos observados por ella en su familia, diciendo, mi tía padecía artritis, ya no la padece, y mi prima con menorragia, está normal ahora, y yo que tenía migraña, ya no la padesco. Le respondí: el hidro-caroteno no piensa o es inteligente, tu ignoras la forma en que actúa en el organismo, le dije a la mujer joven: Hidro-caroteno activa al sistema glandular, donde se origina el cáncer y otras patologías degenerativas.

El sistema glandular endogeno y exogeno es una especie de cerebro disgregado que mantiene funcionando en sincronía automática a las funciones orgánicas -corazón, pulmones, digestión y demás-, a través de la síntesis de hormonas, enzimas y factores de crecimiento. Si el sistema glandular se mantiene activo, la nutrición es más eficiente y en consecuencia la salud más estable.

El sistema glandular al estar en disfunción -alteración celular- tiende a degenerar en diversas patologías: cáncer en todas sus variantes, parkinson, niemann pick, ateroesclerósis, anemia, acné, arritmia cardíaca, infarto agudo al miocardio, artritis, artrósis, migraña, insomnio, disfunción renal, disfunción eréctil, infertilidad -ovarios inmaduros-, menopausia, diabetes, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, adicciones, asma, alergias, entre otras.

Hidro-caroteno es esencial para el sistema glandular, al activarlo, y puede afirmarse que, el cáncer y otras alteraaciones celulares degenerativas de origen glandular son consecuencia de la deficiencia ancestral de hidro-caroteno en la dieta, al remitirse las alteraciones celulares bajo dosificación suficiente, 0.5-5 mg/Kg-día.

Hidro-caroteno está potenciado para su dispersión en agua (Video 1) y en consecuencia a los tejidos del organismo, por ser lipo-fóbico no puede ser retenido por los lípidos de la membrana celular de los tejidos del organismo, y rápidos beneficios (Video 2).

Figura 2. Hidro-caroteno, nutriente antioxidante hidro-soluble de rápida absorción, potenciado para su dispersión en los tejidos del organismo.

Posible mecanismo de acción: Genecinética. Hidro-caroteno es molécula nutritiva hidro-soluble (C40H56) multifacética de rápida absorción que deriva a grupos metilos al proteger contra la oxidación de los componentes de las células (ADN y membrana celular) en los tejidos. Activa Genes (inactivos por oxidación al perder hidrógeno entre los nucleótidos par) al aportar hidrógeno (H2, H3) que los reconecta (adenina-H2-timina, guanina-H3-citosina) y regenera, restituye la capacidad de codificar la síntesis de determinadas hormonas y enzimas en las glándulas diana, que, en última instancia, son las auténticas identificadas con alteraciones celulares de origen glandular, donde es esencial para activarlo.

Video 1. Comparación de hidro-caroteno con lipo-caroteno.

El autor describe comparando, lipo-aroteno con hidro-aroteno de BIOtiquín. Aquí estamos vaciando el caroteno lipo-soluble en un vaso con agua, y vemos como no se disuelve en el agua el caroteno por estar en forma lipo-soluble. Lipo-soluble significa soluble en aceite, no se mezcla en agua. Y que no se pueda mezclar en agua, eso implica que sea dificil que se pueda absorber por la pared intestinal, esa es una limitante importante a la hora que se pueda aprovechar por el organismo. Vemos entonces al caroteno hidro-soluble en BIOtiquín como se disuelve en agua, esto significa que se pueda absorber por la pared intestinal y se pueda ir al organismo en forma total.

BIOtiquín es fuente de hidro-caroteno para aportar la porción diaria suficiente para el organismo, 4-12 mg/día o más, y por sus efectos de beneficio en la salud, pueden tenerlo en la dieta personas de cualquier edad o estado fisiológico -incluido el embarazo-, especial para personas de la tercera edad y estancia hospitalaria. Destinado a profesionales de la salud, iniciando en México, USA y Europa.

Video 2. Tumor en cerebro tratado con hidro-caroteno en la dieta del paciente, durante 40 días.

El paciente describe efectos, 2 horas después de primer ingesta de hidro-caroteno -100 mg/día-. Entrevistador (E): por el producto que empezaste a probar fue que empezaste a experimentar mejoría física. Respuesta (R): si del dolor, mira, como es una sensación que nunca has sentido, ni has visto a alguien que te pueda explicar, no sabes como explicarlo, pero es lo más cercano a una cruda infernal con una jaqueca y migraña con una crisis nerviosa, revuelta. E: es cuando llega tu amigo. R: y me da mi primer receta. E: el superconcentrado. R: como al mediodía. E: que te dijo. R: ya me había hablado por teléfono: sabes que mira hay esto, bla, bla, bla (me explicó a groso modo de que se trataba), y si te dicen mastica buñiga, la masticas, y entre lo más malo que me pueda pasar, es que me haga bien, porque no contraviene a los medicamentos, nada, entonces lo voy a tomar, dije, al platicar con él, venía de La Paz. E: El BIOtiquín lo tomaste como a las 3 de la tarde. R: si, lo tomé. E: y empezó a hacer efecto más o menos en que tiempo. R: hhasta las 5, a las 2 horas.E: empezaste a experimentar que. R: como te digo, has de cuenta que está una estufa con una olla con agua hirviendo, y que le bajas al fuego, fue general, no puedo decir se me quitó de aquí , se me quitó acá, porque era un malestar horrible, sino que se bajó completo como si le bajaras la flama a algo que estuviera hirviendo. E: y luego lo seguiste tomando en la noche. R: si, me dijeron 3 veces al día, en la comida. E: y al los siguientes días siguió experimentando cambios. R: si, se me quitó un dolor de los tobillos, el malestar general se fue bajando, bajando, bajando. E: y de repente, de un estado a otro, como cuanto tiempo habrá pasado. R: como. E: si, desde que te sentías mal y desde que empezaste a tomar el producto, como cuanto tiempo pasó más o menos, hasta una condición más o menos estables de bienestar. R: no tanto bienestar, sino, no tanto mal, pasó como 15 días, porque todavía como a la semana tuve una crisis muy fea, no me dio ataque, ni nada, pero yo me sentía muy mal, que dije a mi mujer, sabes que, ya. Y mis hermanos me dijeron no te preocupes, si no te puedes esperar por medio del seguro, te vamos a operar en un particular, pero es abusivo, de que ellos hayan llevado una vida ordenada, y no como la llevé yo, me vaya a gastar sus ahorros, y dije yo, con ese pensamiento, si es cáncer de todas maneras te aplican quimioterapias y todo eso, desgastas a la familia y de todas maneras te mueres, y los dejas quebrados, y dije me voy a aguantar. E: y en esa crisis seguiste tomando el BIOtiquín. R: si, si, nunca lo dejé de tomar, seguí como me dijeron, hoy, ahorita me va a tocar el último trago, que por cierto no se porqué no lo meten en cápsulas, bueno no sabe muy malo, lo reiterado, 3 veces, hasta que le agarras la mano, como a todo. E: pero si sabias que te lo puedes tomar en jugos o en agua. R: y no sabe, como te diré, que se quede en las papilas gustativas, te lo tomas, tomas agua y se  te va, 2 a 3 tragos de agua, y se acabó. E: ahorita si estás más relajado. R: si, como te digo, manejo. A mi me daba mucho miedo manejar porque, me sentía tan mal, que me va a dar algo,  con la mano en la llave, porque en los últimos periodos de los ataques, si me daba cuenta que me iban a dar. En el primero no supe, porque estaba dormido, pero en los otros si me alcanzaba a dar cuenta y me sentaba en el suelo y me acomodaba la lengua para no morderme, tenía una chancita. Y yo seguía igual, podía manejar, y pensaba si siento que me va a dar, apago el carro, y si me va a dar el ataque, como voy despacito, por ahi me voy a atorar, no voy a hacer un daño. Pero ahora no, me siento confiado, voy al centro, trabajo. En 30 años he trabajado en esto, y se me olvidó, y poco a poco como una computadora que va tomando la información, así.

 

Referencias

1. Moss P. G. Nomenclature of Carotenoids. (Rules approved 1974), The stem name. Department of Chemestry, Quen Mary, University of London, Mile End Road, London, E1 4NS, UK. http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/carot/car1t7.html - p2

2. European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion. EFSA Journal 2011;9(4):2031 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2031.pdf

Visitas: 2710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio