Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Tres mil cubanos, en su mayoría médicos, han llegado a los Estados Unidos después de dejar las misiones donde se desempeñaban en Venezuela.

En el último año un promedio de tres mil cubanos, en su mayoría médicos, llegaron a Estados Unidos desertando de los distintos programas sociales que ejecutan en Venezuela, lo que representa un incremento de 60% con respecto a 2012.
En territorio estadounidense hasta el año pasado había unos cinco mil médicos y enfermeras cubanas refugiados de todo el mundo, y hasta el primero de diciembre de 2013 la cifra alcanzó los ocho mil, 98% de ellos provenientes de Venezuela.
Así lo reveló el doctor Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami, que se encarga de prestar ayuda a los médicos cubanos que buscan desertar de los programas sociales que La Habana vende como “economía de servicios” por todo el mundo.
A lo largo y ancho de toda Venezuela está el mayor contingente de profesionales de la medicina cubana prestando servicio, gracias al convenio de cooperación firmado entre Caracas y La Habana en 2003.
Hasta 2012, 44.804 cubanos prestaban servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada.
En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país”, advierte Alfonso.
La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno”, dice el directivo de SSF.
A los médicos les pagan unos 300 dólares directamente, pero al Estado cubano Venezuela le honra el promedio de 6.000 dólares por cada profesional, es decir, que ellos no reciben ni el 10% de los beneficios económico”, reclama Alfonso.
Estos profesionales, como todo cubano que preste misión en el exterior, pueden pedir visa de EEUU bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006.
Luego de solicitar asistencia ante la Embajada estadounidense en Caracas, el mayor punto de salida de los cubanos sigue siendo vía Colombia rumbo hacia EEUU, aunque Brasil se está convirtiendo en otra ruta de tránsito hacia la liberación de estas personas.
A los médicos se les sigue exigiendo presentar altos registros de pacientes examinados para luego elaborar informes, mucho de ellos con cifras adulteradas que no corresponden con cédulas, nombre del enfermo o padecimiento.
“Esto es necesario para que Cuba pueda mostrar reportes positivos al Estado venezolano”, explicaba Alfonso.
Fuentes: El Universal de Caracas , Cubanet

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Comentario por José Blanco el enero 2, 2014 a las 8:47pm

Es difícil tener información adecuada y suficiente sobre la preparación de los médicos cubanos, si no se ha estudiado allá, no se tiene su Pensum de estudios o no tiene relación cercana de primera mano, pero si Ud. es médico y se formó allá debiera conocerla, se ha dicho mucho sobre su "obsoleta formación" por las limitaciones del régimen y que EEUU indebidamente les impone en cuanto a equipos, instrumentos y aparatos y literatura científica médica, creí que era así, si ven hasta 10 años de estudios según su conocimiento, está muy bien, y si estarían actualizados mucho mejor y si manejan destrezas y herramientas y el Vademecum, pero no sé si "ven la formación de marxismo-leninismo, comunismo o "lavado cerebral"" para  la lealtad y sometimiento al régimen", quisiera que dijera algo si eso es falso, discúlpeme si creyó que ataco a los médicos cubanos, discúlpeme si creyó eso, NO fue esa mi intención; en cuanto a que los dictador de Fidel Castro y su hermano Raúl (por eso lo denominé Castro´s) ellos y solamente ellos son los que se benefician de la "explotación que hacen de los médicos cubanos" en el exterior, y serían sus "esclavos modernos", al estar entre comillas es porque no soy el autor. Por cierto, jamás he atacado a algún médico cubano en un aeropuerto con "matasanos" o "incompetente", ni siquiera he utilizado esas palabras, para nada al referirme a ellos, ese comentario no es conmigo para nada, pero si dije de "malapraxis" fue por denuncias en medios de comunicación social, no lo inventé, eso puede pasar, ni tampoco dije que fueran con todos los médicos u odontólogos. En cuanto lo legal, que ni hablé, le digo que al menos deberían hacer una reválida o equivalencia en Venezuela en alguna Universidad para ejercer, según la Federación Médica Venezolana, en cuanto a sus estatutos. Gracias por su aclaratoria, de que si son médicos que se forman completo, que no son de pocos años, como dicen

Comentario por Medicina Cubana Blog el diciembre 25, 2013 a las 6:07pm

Uno de los aspectos más controversiales cuando de opinar sobre los médicos cubanos se trata es buscar las peores descalificaciones. Hace mucho tiempo vengo estudiando este y otros asuntos concernientes al desempeño de los médicos cubanos, tanto en Cuba como en los países donde laboran.

Lo primero que ocurre cuando un contingente médico cubano, independiente de su número, arriba a un país es la reacción de los médicos locales y de las sociedades médicas de esos países. Usted puede argumentar razones legales, normar de homologación e incluso las normas que establecen la contratación y los convenios de trabajo; lo que resulta un desatino es comenzar por descalificar y argumentar que estos médicos  no son médicos y que en el mejor de los casos son  unos “matasanos”. No cuestionan la dictadura que los emplea ni los gobiernos secuaces que los contratan. He visto recientemente  caricaturas en medios del Brasil donde aparece, - el médico cubano- cuchillo en mano pronto a agredir con su bata manchada de sangre.  Cuando llegaron a Brasil los médicos cubanos les gritaban, “esclavos” cosa que tiene cierta razón…, e “incompetentes”. Lo último que debe hacer un médico, independiente del derecho a la libre expresión, es ir a un aeropuerto a gritarles a otros colegas: esclavos e incompetentes. Tengo en preparación un artículo sobre el asunto.

Usted señala como y de qué manera un médico cubano estudia y se prepara. NO esta en lo cierto en lo que afirma, tal vez tenga alguna fuente nada confiable. Los médicos cubanos vienen de una sólida y bien establecida escuela médica desde antes del 1959, cuando llego la mal llamada revolución. Se estudia 6 años de la carrera, el ultimo año corresponde a el internado que puede ser “rotatorio” o  “vertical”, es decir en el primer caso se rotan un año por Pediatría, Medicina, Cirugía y Gineco-obstetricia aun cuando ya se cursaron estas en los años anteriores. Un interno vertical pasa el año en una sola especialidad, pero como médico interno. Después viene 3 años de Servicio Médico Social que para algunos se le convierten en 4 años. Se aspira a la especialidad y esta es de 3 años aunque tengo entendido que algunas especialidades se han extendido a 4 años.

Hace unos días una periodista me preguntaba una definición de la medicina cubana para un libro…, esto le dije:

Sigo considerando que el Sistema de Salud en Cuba es ‘paradójico”   y las valoraciones que se hacen del mismo se mueve en extremos. Cuba es un país con dificultades para producir y dispensar Aspirinas, en tanto que excelentes médicos e investigadores desarrollan anticuerpos monoclonales y otros medicamentos en una industria biotecnológica bastante aceptable. Muchas veces no hay material de sutura para una herida en un cuerpo de guardia en un país donde se han realizado miles de trasplantes renales. Estos ejemplos abundan.

Usted puede esperar demasiado para recibir atención en cualquier nivel de salud en tanto que un médico o especialista cubano (en número de más de 40 mil) desempeña sus labores con dedicación y profesionalidad en países  tan distantes como las islas del Pacífico o Sudáfrica.

NO ataque a los médicos cubanos, estos también son víctimas, solo que profesionales que muestran dedicación y buen hacer en la mayoría de los casos. Pegúntese como Venezuela está en manos de un gobierno canallesco que ha optado por ser un lacayo de una dictadura prolongada.

Muchos lo advertimos…, solo que nos decían que lo de Cuba no podía pasar en Venezuela…., y está pasando.

Le recomiendo lea los artículos que aparecen en el Blog de Medicina Cubana.

Comentario por José Blanco el diciembre 24, 2013 a las 8:48pm

Tremenda estafa para los habitantes de Venezuela, que "les quiten", porque muchos médicos venezolanos emigran al tener pésimas condiciones para laborar: inseguridad, sin abastecimiento adecuado de medicamentos, equipos e insumos, además de otros implementos hospitalarios  y condiciones de higiene y aseo mínimamente necesarios, desde hace más de 10 años tenemos, soy de Venezuela, las infraestructuras de los hospitales fueron destruidas, para supuestamente mejorarlas y todo ha quedado igual de destruidas desde hace 7 años: las vuelven a hacer, quedan peor que antes y mal realizadas y las vuelven a destruir y otra vez se repite el proceso; lo peor es que fueron casi todos los Hospitales del país que estaban en "mejores condiciones" para trabajar, pero las condiciones se han deteriorado con el paso del tiempo, pero terminaron de destrozarlos con el cuento de que lo van supuestamente "a reparar para mejorarlos". Los médicos en Venezuela se forman universitariamente por 6 años de estudios más el internado rural obligatorio, más dos o tres años de especialización, de acuerdo a la especialidad; los "médicos cubanos", sólo estudian tres años con  uno de ideología marxista-socialista-comunista o "lavado cerebral". En Venezuela los CDI son dotados con equipos faltantes en Hospitales y no saben leer los exámenes, no manejan el Vademécum, sólo usan pastillas de colores y utilizan medicinas antiguas y no adecuadas para todos los casos, como Dipirona, ni tampoco en ancianos ni en niños. Para rematar los pusieron como "Profesores" para la carrera de "Medicina Integral" que por orden del Ministerio de Educación Universitaria no quisieron recibir Asesoría de las Universidades venezolanas Autónomas donde dan la Carrera de Medicina, como: UCV, LUZ, ULA, UDO

Si los "médicos cubanos" están para que les paguen a los Castro´s miles de millones anuales, dinero que los "médicos cubanos" ni ven,  sólo se conoce que en 2008 les pagaron 5.800 millones de dólares en conjunto con los entrenadores, los demás años debe ser similar, de paso no ven las cifras de pacientes que dicen que supuestamente "ven", diagnósticos errados y hasta malas praxis en casos de Oftalmología y Odontología, porque hasta odontólogos  se trajeron al país. Tienen una preparación incompleta y obsoleta, de los  años 50 y 60, sin actualización., por los aislados que están, por políticas erradas de su gobierno y de EEUU. La culpa no es de esos  "médicos cubanos" a ellos los trajeron obligados, por lo general, la culpa es de quién ideó el proyecto de su viaje al país: Hugo Chávez y Fidel Castro, ahora Raúl Castro y Nicolás Maduro, pero este convenio se ha diluido porque si tratan mal a esos médicos mucho peor a los venezolanos, que ni sueldo les pagan completo ni cestas tickets, sino en menor cantidad a lo que trabajan

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio