Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis

Casi todas las mujeres sentimos dolor, inflamación y malestar general durante nuestro periodo menstrual, es tan común que lo consideramos como algo normal. Sin embargo, los cólicos pueden llegar a ser incapacitantes y acompañarse por dolores de espalda, sangrado abundante, trastornos alimenticios, emocionales, entre otros, que nos señalan el momento de acudir a una clinica de endometriosis a buscar un tratamiento oportuno.

Lamentablemente, no todas las mujeres acuden con un ginecologo a causa de sus molestias menstruales; la endometriosis es una de las enfermedades que más tarda en ser diagnosticadas debido a que consideramos como normales a los padecimientos que acompañan a la menstruación, sin embargo este padecimiento es la principal causa de infertilidad, además padecerla incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario, según la revista médica The Lancet Oncology.

La endometriosis consiste en el crecimiento anormal del tejido y células que recubren al útero, el endometrio se compone por tejido vascularizado, rico en vasos sanguíneos y glándulas que se ven afectadas durante la menstruación debido a los cambios hormonales. La principal función del endometrio es la de alojar y nutrir al embrión durante las primeras etapas del embarazo, ya que le proporciona las condiciones necesarias para que viva hasta que se forme la placenta.

Cuando no hay fertilización del óvulo, el endometrio es expulsado y se inicia la menstruación, por ello es un fenómeno indispensable en la reproducción.

Cuando se presenta la endometriosis, el tejido anormal puede depositarse en los ovarios, intestinos, recto y vejiga, por lo que las células no se eliminan con la menstruación, sino que se multiplican e inflaman durante la misma. Debido a su ubicación, hay 3 tipos básicos de endometriosis:

  • Ovárica: Se manifiesta en forma de nódulos o quistes llenos de fluido espeso, van de los 3 o 4 centímetros aunque en casos avanzados pueden llegar a medir hasta 15 centímetros.
  • Profunda: El tipo de endometriosis más severa, pero también el de menor incidencia; afecta al intestino, vejiga y vagina, incluso puede dañar al nervio ciático y causar dolores de espalda.
  • Superficial: En este tipo, el tejido tiene poca masa, por lo que es difícil de descubrir, pero se manifiesta con fuertes dolores abdominales.

El tratamiento de endometriosis debe ser oportuno y por parte de un especialista, ya que existen varias opciones que van desde los anticonceptivos hormonales hasta la cirugía laparoscópica. Ya lo sabes: si sufres de fuertes dolores menstruales, no lo tomes a la ligera y visita a tu médico cuanto antes.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio