Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Soluciones para la pérdida patológica del cabello

No hay nada de malo con llevar la cabeza afeitada. En muchos casos, la decisión de hacerlo es a propósito de completar un estilo de vestimenta o busca ser congruente con una etapa en la que se ha decidido “cortar” con lo pasado y permitir que ciertos aspectos en la vida, simbolizados en la apariencia personal –y más concretamente en el peinado– se regeneren o desaparezcan para dar espacio a lo nuevo.

En estos casos, decir adiós al cabello sienta bien, pero no ocurre de la misma forma para quienes pierden el cabello debido a traumatismos, patologías físicas o emocionales o al consumo de ciertos medicamentos. En tales situaciones, la alopecia (caída relacionada con procesos de enfermedad) o calvicie (caída total o localizada del cabello) se viven como parte de un duelo asociado a la pérdida de la vitalidad y del bienestar en el sentido más amplio.

Sin embargo, actualmente la medicina estética tiene a la tecnología como aliada para ofrecer soluciones. Una de ellas es la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas, también conocido por sus siglas como PRP. El plasma se compone de una muestra de la sangre del paciente, que, una vez extraída es centrifugada durante nueve minutos para potenciar los factores de crecimiento del cabello que se encuentran en ella. Entre estos destacan sustancias como la queratina, ácido hialurónico, el colágeno y la biotina, entre otras vitaminas capilares que, si bien pueden obtenerse de una alimentación adecuada y el consumo de suplementos, no siempre son correctamente asimiladas por el organismo.

La técnica de aplicación consiste en una serie de inyecciones sobre el cuero cabelludo y, para que el procedimiento sea indoloro, se suele emplear anestesia o frío local. Como resultado se consigue detener la caída y propiciar la regeneración capilar, pero antes de intentarlo, hay que tomar en cuenta que la condición para someterse a este tratamiento es presentar una caída moderada y contar con la prescripción de un dermatólogo.

Otra alternativa es la implantación de cabello o trasplante capilar, un procedimiento que se clasifica dentro de las intervenciones quirúrgicas y para el que no todos los pacientes son candidatos. Como requisito para tomar esta medida es necesario que la caída de pelo se haya detenido o, en otras palabras, que la alopecia ya se encuentre en un grado avanzado. Por lo anterior, no es una técnica apropiada para combatir el problema en personas jóvenes ni en mujeres que presenten caída del cabello después de un embarazo, situaciones en las que, muy probablemente, el asunto se resuelva tan pronto se equilibren los niveles hormonales y en las que se puede echar mano de suplementos alimenticios y productos cosméticos indicados para este propósito.

Además, quienes lo consideren deben saber que este no es un procedimiento que se lleve a cabo en salones o clínicas de belleza, pues se requiere la intervención y el seguimiento de un cirujano y como última consideración, deben tener presente que, aunque los resultados son muy positivos y duraderos, es posible que el cabello de las unidades trasplantadas comience a caer pasadas dos o tres semanas de la operación. Este efecto es natural y no debe interpretarse como señal de alarma, puesto que el cabello que crezca a partir de entonces no volverá a caerse.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio