Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Salud reproductiva para adolescentes, la menos atendida en México

No sólo corresponde atender el tema de la reproducción en los adolescentes para mejorar la salud femenina sino que amerita verse desde el enfoque económico, porque se dice que un país que tiene tasas altas de embarazos juveniles, será propenso a ser cada vez más pobre a largo plazo, pues se habla de su próxima generación, es por eso que México debería atender este tema, que en materia de salud, le está costando económicamente.
En el ámbito de la salud reproductiva en México, se ha reconocido que la población menos atendida por las políticas públicas son los adolescentes, según se estima en los resultados obtenidos en la encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Es decir educar sobre sexualidad sigue siendo una materia pendiente en el país.
Se dice que 1 de cada 3 adolescentes (12-19 años) sexualmente activos, no quieren ser padres de familia, sin embargo, no recurren al uso de ningún método anticonceptivo. De igual manera, sorprende que 7 de cada 10 adolescentes tuvieron su primera relación sexual sin ningún tipo de protección.
Aunado a estas prácticas y a estos resultados, no dejemos de lado que también debe considerarse la educación sobre las enfermedades de transmisión sexual que los jóvenes debieran tener, sean sexualmente activos, o no.
Muchas de las madres adolescentes, son madres por inercia, hecho avalado si se compara con la situación de los padres de estas madres jóvenes, cuya situación fue similar a la de sus hijas. Se trata de madres cuya única motivación en la vida fue, es y será ser madre, debido a que la educación no es accesible para todos, ni mucho menos los empleos dignos.
Geográficamente esta situación vincula a entidades que no se concentran a los alrededores de la capital mexicana, pero sí en las zonas rurales y las sierras donde habitan los indígenas y las zonas norte, donde la inmigración también es un tema pendiente. No sólo hablamos de que la población juvenil está siendo desatendida, sino que existen zonas geográficas que se están descuidando también.
Por último, queremos recordarle a las y los jóvenes que su educación debe complementarse con actitud responsable, libre de violencia. El cuidado y la salud sexual debe implementarse en hombres y mujeres, no sólo debe haber cabida de consciencia y responsabilidad en la persona que compra los preservativos, o en la persona que finalmente se vería más vulnerada al ocurrir un embarazo, sino en todas las parejas, en toda la población y en el gobierno, que es responsable de la educación que se tiene, también.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio