Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Robot Da Vinci: una novedad en el tratamiento del cáncer de próstata

Una combinación de prevención y tecnología es el dúo dinámico contra el cáncer de próstata. Aunque pareciera el inicio de un cuento de ciencia ficción, no lo es: el desarrollo del robot Da Vinci (que es en realidad un sistema quirúrgico) permite operar a distancia, con gran precisión y de forma mínimamente invasiva, a pacientes que presentan un estado avanzado de la enfermedad.

Frente a la falta de una sólida cultura de prevención en México, es común que distintos tipos de cáncer escapen a la posibilidad de la detección oportuna. No obstante, su tratamiento es ahora más sencillo al existir la prostatectomía robótica como alternativa para resolver este problema.

Con relación al temor que algunos pacientes pudieran tener ante la idea de ser operados por un robot, los médicos han repetido una y otra vez que no hay por qué preocuparse, dado que el sistema no tiene autonomía y obedece las indicaciones del cirujano, quien, de hecho, lleva a cabo la operación desde una consola a cuatro metros de distancia del paciente.

El robot se compone de tres partes: un carro con cuatro brazos robóticos en los que se inserta una cámara de video; el instrumental quirúrgico y la consola desde la cual es dirigida la intervención.

Si bien es posible que este procedimiento se realice por medio de cirugía abierta o laparoscópica, ponerse en manos del robot conlleva importantes ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Alto nivel de precisión.
  • Menor pérdida de sangre.
  • Reducción significativa del margen de error humano.
  • Cirugía menos invasiva.
  • Recuperación general rápida, sin dolor ni cicatrices.
  • Pronta recuperación de la función sexual.

Otra buena noticia es que este avance apoya la recuperación física de los pacientes al tiempo en que contribuye a su recuperación emocional acortando los tiempos de tratamiento. De cualquier forma, a nadie le gustaría de pasar por una experiencia como ésta y, por lo mismo, más que aconsejar a nuestros lectores que pierdan cuidado, nos interesa subrayar la importancia de la detección oportuna y el valor de hacerse estudios a tiempo: cuesta menos que tener que operarse, evita un susto serio y aleja de recurrir a soluciones como ésta.

Nuestra invitación, al fin, es a que encuentren el tiempo para practicarse los análisis de rutina en los periodos que indique el especialista y acudan, ante cualquier malestar, a su centro de salud más cercano. Esta decisión los mantendrá saludables y, sobre todo, lejos del quirófano.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio