Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Quimioterapia y radioterapia: diferencias

Dentro de los tratamientos oncológicos más comunes y menos invasivos encontramos la radioterapia y la quimioterapia, que se utilizan para frenar el avance de la enfermedad, pero también para erradicarla del organismo. Algunas personas piensan que ambos tratamientos son iguales y que sólo traen consecuencias negativas a la salud, sin embargo sus diferencias radican en la finalidad del tratamiento, la administración, el tiempo y efectos secundarios que ocasionan.

A continuación les contaremos las diferencias entre radioterapia y quimioterapia.

  • Vía de administración y tratamiento

La primera diferencia entre quimio y radioterapia consiste en el tipo de tratamiento y su vía de administración: en la radioterapia se utilizan diferentes tipos de radiación, que se intensifican en la zona específica del cuerpo donde se localiza el tumor.

Por su parte, en la quimioterapia se emplean fármacos químicos que se combinan entre sí y se administran por distintas vías, aunque las más comunes son la oral y la endovenosa. Al ser un tratamiento químico, no incide sobre una única zona o parte del cuerpo.

  • La finalidad del tratamiento

La radioterapia suele usarse con dos objetivos: uno paliativo, ya que puede ayudar a disminuir el tamaño del tumor, mejorar los síntomas del cáncer y a detener el avance del cáncer, sin una intervención quirúrgica, pero no consigue erradicar la enfermedad. La radioterapia también se utiliza como adyuvante, es decir que se aplica sobre la parte afectada con cáncer para disminuir la posibilidad de que vuelva a aparecer.

  • Los efectos secundarios

Estos se deben según la forma de administración. En la radioterapia encontramos una sintomatología vinculada con la parte donde se aplicó la radiación, mientras que con la quimioterapia existirán efectos secundarios generalizados, ya que sus propiedades alcanzan distintas partes del organismo.

Por último, la radioterapia sólo puede usarse una vez y sobre una parte, ya que la radiación es absorbida de forma indefinida, pero sí podrá utilizarse en otras partes del cuerpo que anteriormente no fueron sometidas a la radiación. Mientras que con la quimioterapia, el tratamiento puede administrarse las veces que el médico considere necesarias.

Ante un diagnóstico de cáncer, es indispensable ponerse en manos de un oncólogo experto y realizarse el tratamiento recomendado, ya que este nos ayudará a combatir el cáncer y a recuperar la calidad de vida; hoy en día, los científicos trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos menos dolorosos, menos invasivos y más eficaces para erradicar el cáncer y ayudar a los pacientes a recuperar su salud.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio