Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

¿Puede la educación sexual disminuir los abortos clandestinos?

Una de las facetas de la educación sexual consiste en brindar información sobre los métodos anticonceptivos a la juventud, así como en temas de planificación familiar, interrupción del embarazo con pastillas abortivas, prevención de la violencia sexual, entre otros aspectos, que suelen darse desde casa y a través de las escuelas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, violaciones y abortos clandestinos.

Sin embargo, la realidad es que el concepto de educar sobre sexualidad sigue siendo muy vago en nuestro país, donde muchos padres de familia se oponen a libros de texto ya que consideran que tienen un contenido “explícito” y que este será contraproducente al hablar a los niños sobre sexo.

Al hablar sobre educación sexual existen varios modelos:

  • Moralista: Caracterizado por el “no”, no toques, no hagas, no descubras. Busca que los jóvenes se mantengan vírgenes hasta el matrimonio, ya que solo se justifica el acto sexual cuando tiene como objetivo la procreación.
  • Erótica: Una corriente totalmente opuesta donde el erotismo tiene gran importancia en la vida del hombre, siendo el placer sexual un fin en sí mismo y alejándolo de visiones románticas o amorosas.
  • Biologista: Se define al sexo como un concepto biológico y de reproducción humana, por lo que la información sobre anticonceptivos y planificación familiar es prioritaria.
  • Mecanicista: Basada en los estudios de Masters y Johnson para el tratamiento de las disfunciones sexuales.
  • Patologista: La enseñanza se enfoca en los aspectos problemáticos del acto sexual, así como en las ETS.
  • Integral: Una corriente en la que se vislumbra al hombre como unidad bio-psico-social, con valores adaptados a la sociedad actual, donde se validan todas las corrientes anteriores.

Por su parte, la OMS define a la sexualidad sana como "la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva amoldándola a criterios de ética social y personal; la ausencia de temores, sentimientos de vergüenza, culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales y la ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva".

La educación sexual no debe reducirse a una acción concreta, una charla o una conferencia en un determinado momento, por ejemplo, la pubertad, sino que es una faceta legítima e indispensable de la educación global que, comienza desde el nacimiento. Bajo estas premisas, es posible respetar los derechos y prácticas sexuales de toda persona y podría prevenir tanto el embarazo no deseado como el aborto clandestino al brindar la información de forma oportuna y brindar la opción a los jóvenes y adultos de elegir las acciones ante cualquier situación. 

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio