Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Peritos médicos, indispensables contra la mala praxis

Cuando interponemos una demanda por negligencia médica, nos queda una labor muy ardua para ganar el caso: además de los abogados correspondientes, necesitamos las pruebas que avalen que se ha cometido una mala praxis en nuestra contra. Estas pruebas proceden de análisis periciales y de informes que se proporcionan al Juez, donde se le da a conocer los aspectos técnicos precisos para fundamentar la sentencia de la reclamación.

El rol de los peritos médicos es muy importante en un caso de negligencia médica, aunque solemos escuchar de estos profesionales cuando se dan casos de accidentes, asesinatos o fallecimientos, ellos actúan como asesores científicos de los abogados para que comprendan y sustenten el caso con pruebas, redactadas de forma adecuada para que el Juez las valore. Si bien puede resultar costoso, la valoración del perito es indispensable para efectuar una reclamación por mala praxis o negligencia.

Los peritos médicos se encargan de estudiar el historial clínico de un paciente, primero para reconstruir los acontecimientos, segundo para recoger las evidencias de que la asistencia prestada no fue la adecuada y tercero, para estimar la responsabilidad del médico que causó una lesión, por la cual se interpone una demanda y se exige una indemnización.

Sin embargo, la labor más importante del perito consiste en el informe, donde se le dará a conocer al Juez los hechos, los daños causados al paciente y la consecuencia de las lesiones; en muchas ocasiones, el informe es insuficiente y el perito debe acudir al juzgado a explicar, bajo juramento, su informe y responder a las preguntas que abogados y Juez le realicen.

El profesional en estudios periciales, además de contar con profundos conocimientos en medicina, conoce sobre derecho para explicar jurídica y científicamente la conducta del médico, las razones por las que se equivocó, las lesiones y consecuencias que han tenido en la salud y economía del paciente. En ocasiones se abre un debate con el perito de la parte contraria, quien tratará de desestimar los daños para evitar que su cliente pague una indemnización o pierda su licencia para trabajar como profesional de la salud.

Contar con un perito adecuado es una clave fundamental para el éxito de nuestro caso.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio