Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Pastillas abortivas, todo lo que debes saber

En México, la interrupción del embarazo mediante el uso de pastillas abortivas es legal, si bien su uso depende de las normas de cada estado, el Misoprostol es el fármaco más utilizado por ser el más efectivo y seguro para la interrupción legal, ya que tiene una efectividad del 95%. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar antes de optar por este método, a continuación te contamos.

Las pastillas abortivas surgen como una alternativa a los métodos de aborto quirúrgicos, como el legrado uterino, que si bien se siguen utilizando, requieren de una cirugía ambulatoria, mientras que los métodos farmacológicos pueden utilizarse en consultorios, clínicas pequeñas, incluso en casa bajo la supervisión médica.

Aunque el uso de estas pastillas se ha hecho popular, es importante acudir con un médico, ya que existen restricciones para el uso del medicamento, como alergias, embarazos ectópicos (fuera del útero), desórdenes hemorrágicos, enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

Antes del uso de las pastillas, se debe confirmar el embarazo y las semanas de gestación, ya que se recomienda no utilizarlo después de 9 semanas; existen asociaciones sin fines de lucro que brindan toda la información científica a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos y pueden ayudarlas en caso de que se presente una emergencia, especialmente a aquellas que se encuentra fuera de la ciudad de México y se enfrentan a la prohibición del aborto en sus localidades.

En caso de portar un dispositivo intrauterino (DIU), es necesario acudir a que lo retiren antes de realizar el proceso de interrupción del embarazo.

La dosis de las pastillas será indicada por el médico, si bien hay mucha información en la web, es indispensable contar con la supervisión profesional para evitar posibles complicaciones como abortos incompletos o infecciones que puedan poner tu salud en riesgo y, si en tu localidad el aborto es penado, pueden arriesgar tu libertad.

Existen 3 formas de usar las pastillas: intralingual, intravaginal o bucal, entre mejilla y encía; la vía de administración y la dosis serán recomendadas por el médico con base en tu estado de salud. Al cabo de unas horas comenzará el sangrado vaginal, que puede ser mayor al de la menstruación y durar varias semanas, por lo que tendrás que armarte de muchas toallas sanitarias; mientras la interrupción se lleva a cabo, es normal experimentar náuseas, vómito, diarrea, dolor pélvico y abdominal.

Se recomienda regresar a consulta en caso de presentar fiebre o ronchas en la piel; además hay que regresar a consulta de seguimiento después de un par de semanas, donde te harán un ultrasonido o ecografía para comprobar que el embarazo haya sido interrumpido correctamente.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio