Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Negligencia médica, entre las primeras causas de muerte

Alrededor del mundo, la negligencia médica es una situación que se presenta constantemente en hospitales, centros de salud, salas de urgencias e incluso en consultorios; a pesar de lo común que es, muchos casos se quedan sin denunciar o no proceden al no haber daños considerables en la víctima, lo que se explica en la entrevista de Carlos Figueroa de Lex&Co, experto en la resolución de estos conflictos.
Los abogados de la firma Lex&Co indican que, para poder interponer una denuncia por negligencia, es necesario contar con un análisis pericial que determine que realmente se trató de una situación que ocasionó un daño de salud, funcional, estético o que provocó la muerte de una persona, por lo que se puede solicitar una indemnización según sea el caso. La mala praxis es una situación alarmante que vivimos en México desde hace varias décadas, pero que desde finales de 1990 ha superado las cifras de enfermedades mortales como consecuencia de la falta de atención al paciente y la falta de seguimiento y diagnóstico completo de cada caso.
La mala praxis tiene muchas facetas, una de ellas es la falta de conocimiento del médico sobre los nuevos fármacos o los recientes hallazgos, situación que les lleva a recetar medicamentos prohibidos o contraindicados.
Las cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico indican que de cada 100 quejas interpuestas por negligencia médica, solo dos concluyen con fallos contra el médico, siendo la mala relación entre el médico y paciente, errores en cirugías y diagnósticos equivocados las quejas más mencionadas. Las áreas de servicio de hospitales con mayores quejas fueron urgencias médicas, ortopedia, cirugía general, medicina familiar, obstetricia y oftalmología.
La institución mexicana con más quejas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 
 
Si bien los médicos ejercen una profesión difícil, en la que trabajan arduas jornadas y atienden a cientos de personas al día, no debemos olvidar que la vida humana está en sus manos y que tienen un código ético en el que se comprometen a tratar a cada paciente con profesionalismo, sin embargo muchos pacientes afirman que algunos galenos juegan y se burlan del paciente en quirófano, que no guardan el secreto profesional ya que cuentan el historial de sus pacientes, recetan sin previo conocimiento del historial médico ni realizar estudios clínicos y muchos etc. 

Cabe destacar que estados como Durango, Quintana Roo, Chihuahua o Zacatecas no cuentan con una Comisión de Arbitraje Médico, lo que deja desprotegidos a los pacientes, sin una entidad a donde denunciar las negligencias; para interponer una demanda es necesario viajar a la capital del país, lo que conlleva más gastos, sin embargo se recomienda solicitar la ayuda de abogados como Carlos Figueroa para obtener una indemnización compensatoria y la justicia ante uno de estos casos.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio