Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Mortalidad infantil en África: muy lejos de los ODM.

En Medicinews aparece la noticia de un descenso de la Mortalidad Infantil global del 28% el pasado año. Quiero insistir en que estos datos generales son engañosos si se plantean tal cual.

En primer lugar y teniendo en cuenta las cifras que aparecen en la noticia el descenso resultó ser del 4.4% y entre 1990 y 2007 el descenso de la mortalidad infantil (se trata de la Tasa de Mortalidad en menores de 5 años por mil nacimientos)en el planeta fue de 26.4%.

En África fue del 20%, en Ásia del 43%, y en Europa y América el descenso fué superior al 53%.

Abundando más, existen 6 paises cuya Tasa de Mortalidad en esta edad ha aumentado (Camerún, Chad, Congo, Kenya, Rep. Centroafricana y Zambia), estando entre el 20 y el30% el incremento en Kenya y Congo.

Otros nueve paises han disminuido la tasa en porcentajes menores al 10% y otros 19 paises más no llegan a disminuir ni siquiera 1/3 sus cifras de mortalidad (recuerdese que el ODM era rebajar en un 66% las cifras de 1990).

En el caso de Malawi, señalado como ejemplo en los informes de las agencias internacionales, el descenso de la mortalidad ha sido de 47.2%, lejos aún del objetivo propuesto.

En otro apartado del informe de la OMS (Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009) se agrupan los datos en cuatro categorías según los ingresos; pues bien el descenso de la mortalidad entre 1990 y 2007 estuvo entre el 38% y el 50% en los paises de ingresos "Mediobajos", "Medioaltos" y "Altos" y del 22% en los de ingresos "Bajos". Ni que decir tiene que un buen porcentaje de los paises de bajos ingresos se encuentran en África

En resumen, la mortalidad infantil en África disminuye muy por debajo de la media global y en algunos paises incluso se observan aumentos de importancia.

Visitas: 296

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org


Médico
Comentario por Network Admin el septiembre 17, 2009 a las 10:45am
Buen comentario.
Gracias por puntualizar con datos.

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Miembros

© 2020   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio