Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

A lo largo de nuestras vidas, las mujeres necesitamos una alimentación saludable para crecer y tener la energía suficiente para nuestras actividades cotidianas, pero cuando entramos a la edad fértil y planeamos tener un hijo, o estamos en período de lactancia, necesitamos una mejor alimentación como parte de los cuidados de salud integral de la mujer ya que si nos alimentamos sanamente podremos tener hijos más saludables.

Cuando acudimos a consultas de valoración materna, el área de nutriologia es muy importante, ya que la desnutrición al inicio de la gestación o durante su curso, se relaciona con un bajo peso de los pequeños, nacimientos prematuros, mayores riesgos de retrasos en su desarrollo, infecciones, enfermedades del corazón, e incluso a padecer obesidad de adultos o la muerte. La desnutrición implica que nuestro organismo tiene bajas reservas de nutrientes, lo que puede provocar enfermedades como anemia, deficiencia de vitamina A y de zinc, entre muchos otros trastornos.

Las niñas y mujeres en edad reproductiva tienen necesidades específicas de energía y nutrientes, que son un poco menores que las de los hombres, sin embargo necesitan el doble de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Las mujeres debemos consumir menores cantidades de cereales, legumbres y grasas que los hombres, la misma de verduras y frutas, pero más alimentos ricos en hierro como carne, vísceras, aves o pescado; durante el embarazo y lactancia, las necesidades de energía y nutrientes incrementan, siendo necesario más hierro y folatos, por lo que suele ser necesario consumir suplementos.   

El consumo de sal es un tema polémico, principalmente porque los excesos pueden ocasionar desde retención de líquidos hasta la insuficiencia renal, tumores, sobrepeso, dificultades respiratorias o cardíacas, entre otras; se recomienda consumir el equivalente a una cucharadita de sal yodada al día y beber por lo menos dos litros de agua a diario para eliminar el exceso de sodio. El déficit de yodo durante el embarazo se relaciona con abortos espontáneos, partos prematuros, anomalías en los bebés, quienes pueden sufrir daño mental y físico, así como de la audición y el habla. Además en la medida en que descienden los niveles de yodo en el organismo, se desarrolla el hipotiroidismo.

La alimentación saludable es vital durante toda nuestra vida, especialmente en el primer trimestre del embarazo para que el cerebro y el cuerpo del embrión se desarrollen apropiadamente; añadir más verduras, frutas, huevo, pescado y proteínas de la carne a nuestra dieta diaria nos ayudará a tener un peso normal y a tener todas las vitaminas, minerales y hierro, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el del bebé.

Además se recomienda dejar pasar un período de dos años entre los embarazos para que el cuerpo recupere sus reservas de nutrientes; aquellas personas con sobrepeso y obesidad al momento de quedar embarazadas, deben moderar el consumo de grasas, azúcar y carbohidratos, si bien no se trata de “estar a dieta” sí es importante una alimentación balanceada, la cual preferentemente debe estar monitoreada por el médico encargado de vigilar la gestación o por un nutriólogo especialista, especialmente si el embarazo se da en la adolescencia, ya que tienen mayor probabilidad de estar desnutridas y de tener hijos prematuros y con bajo peso al nacer. 

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio