Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Las muertes de bebés, entre los casos de negligencia médica más comunes en México

Muchas malas prácticas médicas ejercidas por doctores y centros de salud, siguen siendo impunes en algunos casos de nuestro país, por lo que es un apartado pendiente en la agenda del gobierno y la Secretaría de Salud, pues son ellos los que deben asegurarle a la ciudadanía que la atención médica y hospitalaria que reciben, es de calidad y es practicada por personal calificado que se rige bajo las normas oficiales. Así lo comenta el abogado Carlos Figueroa de Lex & Co, especialista en casos de negligencia médica.
 
Han sido varios los casos en los que familiares de mujeres embarazadas y sus bebés han sido víctimas de negligencia médica, siendo testigos de las muertes involuntarias de los infantes, que muchas veces, ni siquiera llegan a ver la luz del día.
 
El abogado Carlos Figueroa de Lex & Co recuerda que apenas el pasado mes de mayo se apuntó que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación, debía ser evaluada para su corrección, debido a que en ella, no se daba pauta a que la mortalidad materna y perinatal fuera concebida como un perjuicio grave para las instituciones públicas o privadas, dejando desprotegidos legalmente a las  víctimas de negligencia médica.
 
El especialista en casos de negligencia médica, recuerda que esta norma incluye, no sólo el parto, sino también las visitas médicas prenatales, en las que muchas veces el personal médico omite cierta información, que es vital para el buen cuidado del bebé, como advertencias, riesgos, buena nutrición, posibles complicaciones, etcétera; en el que en caso de no estar informando verídicamente o inadecuadamente a los padres, ya se estaría incurriendo en mala praxis.
 
Las consecuencias de las malas prácticas no siempre involucran la muerte, sino que en ciertas ocasiones, el descuido provoca lesiones severas en los recién nacidos, en las madres o en ambos. Sin embargo, no sólo el personal no calificado es responsable de las eventualidades, sino que debe considerarse el porqué del personal contraproducente contratado y la gestión general de los centros de salud, o por las malas condiciones del lugar, así como por sus instalaciones y equipos deficientes.
 
Es por eso que tras demandarse a los médicos responsables de negligencia médica, se debe proceder a imputar a las instituciones involucradas, ya que deben hacerse responsables por las contingencias y responder ante las víctimas con indemnizaciones y con la garantía de que los sucesos no volverán a cometerse.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Comentario por Jaime Gonz el abril 11, 2017 a las 3:14pm

Qué cosa tan horrible, pero es verdad pues las principales víctimas de negligencia son las mujeres indígenas durante el parto, a quienes les niegan la atención. Irónico que si lo hubieran solicitado, también les hubieran negado un aborto... Justicia para las víctimas de la negligencia médica en México.

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio