Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

La OMC acusa a Sanidad de ser cómplice del contrato de ilegales en España

Se mantiene la cruzada de la Organización Médica Colegial contra el decreto de habilitación de médicos foráneos que ultima Sanidad. Según la corporación, con esta norma el ministerio pretende tapar una situación en la que es cómplice al no impedir el contrato de galenos sin título.

Según las estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en España trabajan entre 10.000 y 12.000 médicos sin título de especialista, muchos de ellos contratados por los propios servicios autonómicos de salud. Esta proliferación de contratos irregulares se ha convertido en una de las batallas prioritarias de la corporación en la que se han implicado, sobre todo, los vocales. Si hasta hace nada la embestida la protagonizaban los responsables de las secciones nacionales de Atención Primaria (Urbana, Rural y de Administraciones Públicas), ahora han sido el de Médicos en Formación (Manuel Carmona) y el de Médicos en Empleo Precario (José Luis Santos) los que acusan: "Sanidad está siendo cómplice en las contrataciones ilegales. Se doblega ante las autonomías, que ven que necesitan profesionales para abaratar la demanda en estos tiempos de aparente déficit de facultativos. Al no frenar esta situación, el ministerio está otorgando con su silencio", denuncia Carmona.

Según él, la única respuesta que la Administración ha planteado para terminar con los contratos ilegales de médicos sin especialidad reconocida o en vías de verificación por el Ministerio de Educación "ha sido el decreto de habilitación de profesionales extracomunitarios, cuyo texto es tan burdo y absurdo que no creo que se atreva a sacarlo adelante. Desde luego, como ese decreto vea la luz, vamos a protagonizar un conflicto enorme". El vocal de Médicos en Formación de la OMC está convencido de que Sanidad quiere sacar adelante esta norma "para consentir legalmente una situación que ya desborda a muchos servicios de salud".

Como representante de los MIR en la institución colegial, destaca que "los primeros perjudicados por el desarrollo de este decreto serán los residentes. Los puestos de trabajo precarios se mantendrán, porque, aunque haya escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, siempre habrá facultativos extranjeros que cogerán lo que se les ofrezca. Ahora ya sucede, pero dentro de un tiempo será todavía más fácil".

Carmona subraya que el texto que espera el veredicto final de la Comisión de Recursos Humanos después de haber recibido un aluvión de alegaciones fomentará "la competencia absolutamente desleal entre un especialista español y un titulado de fuera de la Unión Europea; es decir, entre un profesional nacional, y otro ilegal".

A fuego lento
La guerra contra el decreto de habilitación de foráneos no es sólo una cuestión de los vocales de la OMC, sino de toda la corporación, que ya ha anunciado que convocará una Asamblea Extraordinaria si el ministerio aprueba el texto final durante el verano y se excluyen sus alegaciones. Carmona cree que desde la OMC se van dando pasos para acabar con estas irregularidades, aunque admite que "hasta ahora vamos un poco lentos". Ya tienen constancia del problema el Fiscal General del Estado y el Defensor del Pueblo, pero según los sindicatos profesionales, la contratación de licenciados en Medicina sin titulación sigue siendo una de las mejores armas para los responsables de recursos humanos para solventar la crisis de personal.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio