Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

La inadecuada higiene nasal y los problemas de sinusitis y neumonía

Cuando sufrimos de resfriados, lo más común es la automedicación para evitar el constante flujo nasal, que puede hacernos pasar grandes vergüenzas en la escuela o el trabajo. Sin embargo una higiene inadecuada cuando tenemos un resfrío puede ocasionar sinusitis debido a la acumulación de las secreciones debido al mal drenaje, lo que puede derivar en bronquiolitis o neumonía y llevarnos a los servicios de emergencia o a una clínica de otorrinolaringologia para un tratamiento más especializado.

Además de la higiene inadecuada, otras condiciones como el tabique desviado pueden conducir a la sinusitis, siendo necesaria una cirugía como la rinoseptumplastia para su tratamiento. Sin embargo, sonarse la nariz de forma inadecuada puede causar que la mucosidad no se expulse del organismo y cause molestias como rinitis, otitis, faringitis, sinusitis, entre otras patologías que dañan la respiración, el sueño y la calidad de vida del paciente de cualquier edad.

Para sonar adecuadamente la nariz hay que bloquear primero un orificio nasal y luego el otro, expulsando bien todo el moco presente en la nariz. Otra opción, no muy agradable, es tragar todas las secreciones que si bien puede ser mal vista, es más saludable que no expulsar la mucosidad del organismo.

Además de sonarse bien la nariz, los médicos recomiendan a las personas con dificultades respiratorias que se realicen lavados nasales como parte de su higiene diaria. Estos lavados consisten en la disolución de agua salada o del uso de soluciones a base de agua de mal, que se introducen en los orificios nasales; para que se introduzcan adecuadamente, es necesario colocar la cabeza de lado e introducir el agua con una jeringa o con el aplicador en spray hasta que el agua sea expulsada por el otro orificio. Estas soluciones se pueden usar en bebés, niños e incluso adultos mayores para la humectación de las fosas nasales y la adecuada higiene.

Una de las peores complicaciones de la mala higiene es la bronquiolitis, que consiste en la inflamación de las vías aéreas, afectando principalmente a los menores de dos años. Esta enfermedad comienza con los síntomas de un resfriado, tos y fiebre; cuando estos síntomas persisten, la tos aumenta, la respiración se hace más acelerada y dificultosa, incluso se puede percibir un tono como de silbido o burbujeo, ya que los bronquios se encuentran obstruidos debido a la inflamación y el moco.

Una higiene nasal adecuada puede evitar la complicación de enfermedades relativamente simples como el resfriado, los ingresos a hospitales o servicios de emergencias, las ventilaciones mecánicas, intubaciones y otras molestias.

Visitas: 264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio