Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

La Dolce Vita de los estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.

La Dolce Vita de los estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.

 

Así los vemos siempre, desde que llegaron los primeros estudiantes a Cuba en los 60’s provenientes de la República del Congo (F). Con la sola excepción de los vietnamitas, el resto de los estudiantes que llegaban a Cuba a estudiar Medicina eran unos oportunistas que no perdieron la ocasión de hacerse médicos en Cuba para a la larga ir a sus países de origen o a otros a practicar la medicina privada. Este breve artículo pone en perspectiva lo que ocurre en la actualidad.
Por: Rebeca Monzo.
Aquí los medios se pasan la vida hablando de la cantidad de médicos extranjeros que se preparan en nuestro país, para después ir a servir a los más necesitados en sus respectivas naciones. Eso por supuesto no es del todo cierto. He conocido ya en este barrio un montón de estudiantes ecuatorianos, venezolanos y bolivianos que alquilan apartamentos y se mueven en auto a todas partes, utilizando por supuesto los servicios de particulares, casi siempre los mismos que les alquilan las viviendas. Los hay inclusive que reciben de vacaciones a su familia o viajan ellos a pasarlas con sus padres. Todo esto implica un gasto personal, que deja que pensar en cuanto a la necesidad económica de estos estudiantes, que disfrutan las becas que les otorgan aquí, justamente para los pobrecitos necesitados de América Latina.
Conozco parejas que alquilan juntos, supongo que para no sentirse tan solos y además poder dividir los gastos. Los hay que hasta compran mascotas, casi siempre perritos con pedigree, para después llevárselos de regreso a sus hogares, una vez graduados en nuestro planeta y allí establecerse en consulta privada, contando con la correspondiente ayuda económica de su familia, que ha podido ahorrar, mientras ellos disfrutaban de la beca otorgada.
Incluso me visitó un par de veces una parejita de hermanos, cuyos padres tienen negocios en su país de origen, y me confesaron que lograron obtener la beca, afiliándose a un partido de izquierda, con el cual nunca antes habían tenido relaciones, pues de no ser así jamás hubieran podido aspirar a conseguirla, y que cuando regresaran romperían vínculos con el mismo, para no tener compromisos y establecerse en el sector privado.
Todo esto da mucho que pensar, ya que implica restarle oportunidades a quienes realmente están más necesitados. Pero el hecho de que la beca se otorgue en pos de la afiliación o no a un partido de izquierda, marca el carácter político de la misma.

Visitas: 696

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Comentario por Medicina Cubana Blog el febrero 1, 2012 a las 11:50pm

¿Política? que no es política en un régimen totalitario que detenta el poder hace 53 años. La autora de esta nota es una conocida bloguera, vive en Cuba y conoce de primera mano lo que escribe. Recomiendo la lectura del artículo: “La Habana bien vale unos títulos” http://medicinacubana.blogspot.com/2005/08/la-habana-bien-vale-unos...

Comentario por Jesus Dávila Guerrero el enero 24, 2012 a las 11:17pm

Eso tiene algo de cierto pero no es toda la verdad. Tambien el que escribe tien un matiz politico y no es objetivo. 

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Miembros

© 2020   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio