Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Dr.James Vallejo Quintero M.D - Metabolismo y Nutrición ACSM - USA.

En tiempos donde la información viaja a la velocidad del Internet, se sigue compartiendo una cantidad asombrosa de desinformación acerca de la diabetes tipo 2.

La distorsión de la verdad contribuye a la creciente epidemia de esta enfermedad en todo el mundo, se estima que 422 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes.1

Igual de abrumador es el número de personas que sufren prediabetes, un padecimiento en el que el nivel de azúcar en la sangre está por encima de lo normal, pero no lo bastante alto como para ser diagnosticado como diabetes.

Se estima que un 38 % de las personas en los Estados Unidos tienen prediabetes2 y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 90 % de ellas no saben que lo tienen.

Por desgracia, incluso su propio médico podría estar compartiéndole información obsoleta que no ayudará a estabilizar o revertir la enfermedad.

A pesar de la creciente prevalencia de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), lo cierto es que la diabetes tipo 2 se puede prevenir en su totalidad con algunos ajustes sencillos y económicos en su estilo de vida.

Las alteraciones de insulina y la sensibilidad a la leptina son dos de los factores que desencadenan la hiperglucemia y el diagnóstico de la diabetes.

El rápido aumento del número de personas afectadas demuestra que la causa no es genética, sino que más bien está impulsada por cambios en las normas nacionales de nutrición iniciadas por el ahora--refutado Estudio de los Siete Países o Dieta Mediterránea.

Este estudio fue publicado en la década de 1950 por el economista Ancel Keys, Ph.D., el cual provocó un aumento bastante grande en la cantidad de carbohidratos recomendados y una reducción severa en el consumo de grasas saludables.3

Esto desencadena una resistencia celular a las hormonas insulina, grelina y leptina, y es el cimiento real de los altos niveles de azúcar en la sangre.

En la Actualidad la Diabetes es la Causa de Muerte Número 1 en México

Hoy en día, la diabetes es la principal causa de muerte en México, seguida de cerca por la cardiopatía isquémica, la cual es una consecuencia común que se desencadena gracias a la hiperglucemia.4 La diabetes representó el 14.7 % de todas las muertes en dicho país.

De acuerdo con estimaciones de principios del año 2000, el número total de personas con diabetes en los países de América Latina superaría el total de la suma de éstas en los Estados Unidos, Canadá y Europa para 2025.5 El costo financiero del tratamiento y los seguros por incapacidad en América Latina fue de más de 65 millones de dólares a principios de los años 2000.6

El aumento en las tasas de obesidad en México, en los últimos 40 años ha alimentado la creciente epidemia de diabetes.7

En México, el porcentaje de la población con sobrepeso y obesidad ha crecido de menos del 40 % en 1975 a más del 64 % en 2014, justo por debajo de la tasa de los Estados Unidos con un 67 % pero muy por encima del índice global que es del 38 %.

El aumento de peso también está relacionado con el consumo de gaseosa. En 2012, México fue el principal consumidor de gaseosa per cápita en el mundo, lo que significa que cada persona bebe aproximadamente 176 litros (46.5 galones) al año.8

Para el 2016, después de que se impusiera un impuesto sobre el azúcar en 2014, el consumo per cápita cayó ligeramente a 163 litros (36 galones) por persona, al año.9

Beber Coca-Cola se ha convertido en una decisión cultural que, de acuerdo con el Dr. Salvador Villalpando, especialista en obesidad infantil del hospital infantil Federico Gómez en la Ciudad de México:

"Alrededor del 10 % de los niños de cero a seis meses de edad están siendo alimentados con gaseosa. Para la edad de dos años ya es de alrededor del 80 %. Es un asunto cultural. A las madres mexicanas les agrada tener niños 'gorditos' en casa, ya que eso demuestra que están bien alimentados. Y están tan acostumbradas a darles gaseosa, que no lo evitan ni siquiera cuando hay agua pura".

La Atención Médica Costosa Limita el Tratamiento

En México, las personas con diabetes luchan no sólo contra la enfermedad y sus opciones alimenticias, sino también con el acceso a la atención médica y los suministros. En México, los medicamentos y los suministros pueden costar tanto como la vivienda mensual.10

El Dr. Carlos Aguilar Salinas, vicepresidente del departamento de endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, dijo:11

"A mediados de la década de 1970 y en especial después de los 80, la prevalencia de la diabetes estalló. En la actualidad, la diabetes es uno de los mayores problemas en el sistema de salud mexicano. Es la primera causa de muerte, la primera causa de discapacidad, la primera causa de jubilación anticipada y es el costo principal del sistema de salud".

En 2015 había más de 11 millones de personas diagnosticadas con diabetes12 en un país con una población total de 127 millones. El gran número de personas que requieren atención y seguimiento está debilitando al sistema de salud pública y reduciendo el acceso a dicha atención.

El sistema paga las complicaciones graves de la enfermedad, sin embargo, la gestión diaria de la enfermedad se deja en gran medida a los pacientes.

Por desgracia, esto ha dado pie a la creciente influencia de los estafadores que prometen tener la cura en una botella o una vacuna, lo que significa un gasto de miles de pesos en productos inútiles que pueden ser tóxicos.13

La Diabetes Mata Más Personas en Los Estados Unidos de lo Que se Creía

En los Estados Unidos, el número de personas con diabetes también está en aumento y las investigaciones recientes demuestran que más personas podrían morir a causar de esta enfermedad de lo que se pensaba en un principio.

De acuerdo con la Obesity Society, la diabetes tipo 2 representa casi el 90 % de todos los diagnósticos de diabetes,14 y la obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la misma.

Los CDC clasifican a la diabetes como la séptima causa de muerte en los Estados Unidos.15 Sin embargo, el análisis de la información de los certificados de defunción y su seguimiento indica que un mayor número de muertes se deben atribuir a esta enfermedad.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de las personas que habían participado con anterioridad en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.

Los participantes que fallecieron durante el estudio fueron evaluados con base en un autoinforme de la diabetes. Después, los investigadores buscaron la causa de muerte en los certificados de defunción.

Con base en los datos de la investigación, más del 11 % había muerto por complicaciones de diabetes, sin embargo, menos del 4 % de los certificados de defunción mencionaba complicaciones relacionadas con ésta.16 Los investigadores encontraron:17

"La proporción de muertes en las que la diabetes se señaló como la causa de muerte subyacente (3.3 – 3.7 %) subestimó de forma significativa la contribución de la diabetes a la mortalidad en los Estados Unidos.

La diabetes puede representar un factor más prominente en la mortalidad de los Estados Unidos de lo que comúnmente se aprecia, lo cual incrementa la necesidad de intervenciones robustas a nivel de población dirigidas a la prevención y atención de la diabetes".

El Costo del Tratamiento de la Diabetes es Más Alto Que el de Otras Enfermedades

El costo financiero del tratamiento de la diabetes se extiende a la atención médica tradicional, costos indirectos, seguro por incapacidad y costos del tratamiento de las complicaciones.

De acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation, en 2013 los costos de atención de salud de la diabetes fueron de más de 101 mil millones de dólares y encabezaron la lista de los gastos de atención de la salud más costosos.18

Los investigadores averiguaron los costos relacionados con 155 enfermedades durante 18 años.19 Y encontraron que sólo 20 de esas enfermedades fueron responsables de más de la mitad de todos los gastos médicos en los Estados Unidos.

En cuanto al total de dólares gastados, la diabetes fue la más cara. Sin embargo, en su lista de los 10 diagnósticos de salud más costosos, otros cuatro eran padecimientos de salud comúnmente asociados con un diagnóstico de diabetes.

La cardiopatía isquémica ocupa el segundo lugar de la lista, con un costo de más de 88 mil millones de dólares. Otros problemas de salud vinculados con la diabetes incluyen problemas con la vista, el oído, hipertensión y depresión.20

Los costos indirectos del seguro por incapacidad también pueden estar relacionados con disfunción nerviosa, enfermedad renal, pérdida de la visión y la enfermedad de Alzheimer.21

Hasta ahora, no ha sido claro el vínculo entre la hiperglucemia y el aumento en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, una forma progresiva de demencia. En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que la hiperglucemia daña la función inmunológica, lo que perjudica la respuesta en las etapas tempranas de Alzheimer.22

Un estudio, publicado en Scientific Reports, encontró un factor inhibidor de la migración de macrófagos modificado por hiperglucemia (MIF, por sus siglas en inglés) en el cerebro de individuos con la enfermedad de Alzheimer. Esto puede sugerir que el daño del azúcar al MIF reduce algunas de las funciones de las enzimas y bloquea otras por completo. Esto puede estar relacionado con el proceso que permite el desarrollo del Alzheimer.

Los estudios están descubriendo de manera gradual los complejos cambios que ocurren en el cerebro con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, los cuales pueden comenzar hasta 10 años antes de los síntomas clínicos. Durante este período presintomático, los cambios tóxicos están preparando el escenario para el desarrollo de la enfermedad.

La Hiperglucemia en el Embarazo Aumenta el Riesgo de Diabetes en los Niños

Durante mucho tiempo los médicos han sabido que los niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo tienen un efecto perjudicial sobre el bebé en crecimiento.

Un pequeño y reciente estudio realizado en Dinamarca, sugiere que si un bebé está expuesto a niveles altos de azúcar en la sangre dentro del útero, puede desencadenar la producción de células alteradas de grasa, lo que hace que los niños tengan más probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico en la edad adulta.23

Los investigadores evaluaron a los niños adultos de 206 mujeres que padecían diabetes durante el embarazo. Los niños tenían células de grasa más grandes y secretaban más leptina, una hormona hecha por las células de grasa que influye en la sensación de hambre.

Algunas de las mujeres tenían diabetes antes del embarazo, mientras que otras desarrollaron diabetes gestacional durante el embarazo. Compararon los resultados con un grupo controlado de niños cuyas madres no tenían diabetes.24

Los resultados de este estudio dan algunas pistas acerca de cómo la hiperglucemia durante el embarazo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes en el futuro. La autora principal Ninna Hansen de la Universidad de Copenhague habló sobre los resultados, y dijo:25

"La hiperglucemia fetal afecta a las células madre de la grasa y estos defectos pueden detectarse varios años más tarde.

Si la diabetes (o niveles altos de azúcar en la sangre) está presente durante el embarazo, nuestro estudio apoya la importancia de aspirar a niveles normales de glucosa en la sangre para reducir el impacto negativo en las células del feto. Las mujeres delgadas y en forma antes del embarazo tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante el mismo".

La hiperglucemia durante el embarazo también aumenta el riesgo que corren los niños de padecer otras discapacidades, incluidos discapacidad cognitiva,26 defectos de nacimiento27 y autismo.28

Los bebés nacidos de madres que presentaron hiperglucemia durante el embarazo también pueden tener un mayor riesgo de experimentar complicaciones de salud inmediatamente después del nacimiento, como dificultad respiratoria, hipoglucemia, policitemia y alteraciones de hierro.29

Los Periodos Diarios Frente a las Pantallas Puede Predecir el Riesgo de Diabetes

Investigaciones anteriores han demostrado un riesgo asociado entre la diabetes tipo 2 en adultos y pasar más de tres horas diarias frente a una pantalla. Sin embargo, un vínculo entre el tiempo frente a una pantalla y el riesgo de diabetes tipo 2 en niños no ha sido claro.30

Con el fin de probar este vínculo, los investigadores evaluaron a cerca de 4 500 niños entre los 9 y 10 años de edad. Se midieron varios factores asociados con el desarrollo de la diabetes en niños, incluida la grasa corporal total, resistencia a la insulina, presión arterial y la actividad física.31

De los encuestados, el 41 % pasaba una hora diaria o menos delante de una pantalla, mientras que el 28 % pasaba entre 1 y 2 horas al día; el 18 % de ellos pasaba 3 o más.32

Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre los periodos de tres o más horas diarias frente a una pantalla y los altos niveles de leptina, glucosa en ayunas y resistencia a la insulina. Al comentar los resultados, dijeron:33

Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo frente las pantallas puede ser beneficioso en la reducción de los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, tanto en niños como en niñas de distintos grupos étnicos desde temprana edad.

Esto es particularmente relevante debido al aumento de los niveles de diabetes tipo 2, la aparición temprana del riesgo de padecer la enfermedad y las tendencias recientes que sugieren que las actividades relacionadas con el tiempo frente a la pantalla están aumentando en la niñez y pueden modelar las conductas relacionadas con las pantallas en la vida adulta".

La Disfunción Mitocondrial Está en el Núcleo de la Diabetes y en el de Muchas Otras Enfermedades

Detrás de la diabetes, el núcleo de la patología, se encuentra en la disfunción mitocondrial. Llevar una alimentación alta en carbohidratos cubre las mitocondrias en glucosa, la cual a su vez suprime el metabolismo mitocondrial.34

Las mitocondrias son pequeñas productoras de energía dentro la mayoría de las células. Son la principal fuente de la energía necesaria para mantener al cuerpo funcionando de manera óptima.

Debido a que la función mitocondrial es en el centro de su salud, la optimización de ésta es demasiado importante para su bienestar y la prevención de enfermedades.

La disfunción mitocondrial puede conducir a enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes tipo 2, derrame cerebral y disfunción neurológica. En esencia, en el núcleo de muchos padecimientos se encuentra la disfunción mitocondrial y las enfermedades son sólo distintas etiquetas de una patología fundamental a nivel celular.

La buena noticia es que la diabetes tipo 2 es fácil de prevenir y casi 100 % reversible. Cuatro estrategias de estilo de vida que son clave para lograrlo son el ejercicio (lo ideal es incluir algún entrenamiento en intervalos de alta intensidad una vez que pueda), movimiento durante el día además del ejercicio, Ayuno Máximo y una dieta cetogénica basada en alimentos enteros.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio