Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

La Depresión es la Principal Causa de Enfermedades y Discapacidades en el Mundo

Dr. James Vallejo Quintero M.D - Medicina Integrativa - PNEI - ISOHH - Baden Baden.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de enfermedades y discapacidades a nivel mundial,1,2 la cual afecta a un estimado de 322 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a más de 16 millones habitantes en los Estados Unidos. Entre 2005 y 2015, las tasas de depresión aumentaron en un 18 % a nivel internacional.3

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, el 11 % de los habitantes mayores de 12 años de edad toman medicamentos antidepresivos. Entre las mujeres de 40 y 50 años de edad, 1 de cada 4 toman antidepresivos.4

Además de que la depresión produce un sufrimiento humano, también impacta gravemente en términos monetarios. La OMS estima que las pérdidas económicas mundiales de los hogares, empleadores y gobiernos es de al menos US$ 1 trillón por año.

De igual manera, la depresión está fuertemente vinculada a un mayor riesgo de abuso de sustancias, enfermedades--tales como la diabetes y las enfermedades cardíacas--y el suicidio.

La Depresión es Poco Reconocida y Mal Atendida

Según la OMS, la mayoría de las personas que padecen depresión sufren en silencio o no reciben la atención adecuada.

En países que tienen ingresos elevados, tales como los Estados Unidos, se estima que un 50 % de las personas deprimidas no reciben tratamiento. En los países de ingresos inferiores, esa proporción es casi de 80 o 90 %.

Un estimado de 6 millones de adultos de edad avanzada en los Estados Unidos también padecen depresión; sin embargo, solo el 10 % recibe tratamiento.5 Parte del problema está relacionado con la falta de fondos.

En promedio, los gobiernos gastan solo el 3 % de su presupuesto para el área de salud en programas de salud mental. En un comunicado, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo:6

"Estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para replantear sus enfoques en la cuestión de la salud mental y tratar el tema con la urgencia que merece... Para alguien que padece depresión, a menudo, hablar con una persona que confía es el primer paso hacia su tratamiento y recuperación“.

Infortunadamente, con frecuencia aún pasa desapercibida la importancia de las estrategias, tales como optimizar sus niveles de vitamina D y salud intestinal, para mantener una estabilidad mental y emocional.

El ejercicio es otro recurso ampliamente desatendido que haría mucho más beneficio que cualquier medicamento. Enseguida, analizaré estas y otras alternativas de tratamiento lógico para la depresión.

Las Tasas de Suicidio en los Estados Unidos Alcanzan un Máximo de 30 Años

Desde el 2000, las tasas de suicidio han aumentado de manera constante en los Estados Unidos, principalmente en las zonas más rurales7,8,9--una tendencia atribuida a los efectos del aislamiento social, presiones económicas, adicción a opiáceos y el acceso limitado a los servicios de atención para la salud mental.

La tasa de suicidios entre los hombres es cuatro veces mayor, en comparación con las mujeres, y las tasas de suicidio más altas se encuentran entre las personas de 35 a 64 años de edad, y los adultos mayores de 75 años de edad.

Lamentablemente, el suicidio también ha aumentado de forma considerable entre los jóvenes, y los antidepresivos podrían desempeñar un rol en algunos de estos casos.

Muchos antidepresivos son conocidos por aumentar el riesgo de suicidio en los niños, adolescentes y adultos jóvenes;10 sin embargo, a pesar de estas advertencias, a menudo estos medicamentos todavía son prescritos para personas más jóvenes.

¿Por Qué Se Suicidan Tantos Veterinarios?

Curiosamente, los veterinarios tienen una tasa sorprendentemente alta de suicidio. Según una encuesta realizada en 2014 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 1 de cada 6 veterinarios en los Estados Unidos ha contemplado el suicidio. Según informó The Boston Globe:11

"Los veterinarios padecen sentimientos de desesperanza, depresión y otros trastornos psiquiátricos, de dos a tres veces más que la población general.

Dos estudios publicados en la revista British Veterinarian Association... encontraron que las tasas de suicidio son equivalentes al doble o más, en comparación con los dentistas y médicos, y de 4 a 6 veces más que la población general.

Al parecer, la razón de que se susciten estas elevadas tasas de suicidio entre los veterinarios es una combinación de problemas financieros y tener que tomar decisiones difíciles de vida o muerte, de manera regular.

Asimismo, tratar con todos estos dueños de mascotas demasiado humanos parece ser parte de lo que impulsa a los veterinarios a llegar al límite.

Stephanie Kube--neuróloga veterinaria y patóloga del dolor del Centro de Neurología y Manejo del Dolor de Nueva Inglaterra--dijo para The Boston Globe:

"La mayoría de nuestros clientes son impresionantes, y los amamos. Pero todo tipo de personas tienen mascotas. Algunos adoptan o rescatan mascotas que no pueden atender. Algunos quieren sacrificar mascotas saludables. Algunos dueños de mascotas tienen discapacidades emocionales.

Algunos tienen demasiados problemas financieros como para pagar los servicios de atención veterinaria. Y algunos piensan que los veterinarios lo haremos todo gratuitamente, porque amamos a los animales".

Los Problemas Financieros, el Dolor y la Culpa Podrían Ser Mortales

La escuela veterinaria requiere la misma o una inversión mayor, en comparación con la escuela de medicina regular; sin embargo, los veterinarios solo obtienen un tercio del potencial de ganancias que la mayoría de los médicos y dentistas, lo cual en el caso de la mayoría de los veterinarios causa una tensión financiera a largo plazo.

A esto se suma la hostilidad de los dueños de las mascotas, molestos por los costos de obtener un servicio de atención animal.

Además, los veterinarios se ven obligados a procesar la muerte, el dolor y la culpa de manera regular. Se estima que, cada año, se practica la eutanasia en 3 millones de gatos y perros, por una razón u otra. De igual forma, en el caso de los veterinarios, ellos se enfrentan mucho más frecuentemente a la negligencia y el abuso. NPR compartió la siguiente historia:12

"Una vez, una persona trajo a un perro con un tumor óseo en la pierna. Para aliviar el dolor de la mascota, un miembro del personal de la clínica Magnifico recomendó que la extremidad fuera amputada.

Pero el dueño declinó el procedimiento, ató al perro a un árbol delante de la clínica y se fue. Algunas veces, los clientes solicitan la eutanasia por conveniencia. Otras veces, los dueños amenazan con matar a la mascota ellos mismos. En esos casos, al final de esta tensa situación, las personas causan un mayor nivel de angustia para un refugio de animales y los empleados de las clínicas".

Debido a que muchos veterinarios se sienten presionados todo el tiempo, también se sienten culpables por no poder ofrecer un apoyo adecuado a los dueños de mascotas que sufren. Como señaló The Boston Globe:

"Cuando estas tensiones se combinan con largas horas de trabajo y la presión durante las guardias, es fácil ver cómo alguien podría colapsar.

Y debido a que los veterinarios podrían proporcionar una muerte gentil a sus pacientes, a través de la eutanasia, podrían ver la muerte como un escape al dolor. Todos ellos tienen fácil acceso a medicamentos que pueden provocar la muerte".

Soluciones Para la Depresión Sin Recurrir a los Medicamentos

Quizás, abordar su alimentación sea el mejor punto para empezar, si se siente deprimido. Los alimentos tienen un gran impacto en su cerebro, y consumir alimentos enteros apoyará mejor a su salud física y mental.

En particular, es importante evitar consumir alimentos procesados, azúcar (especialmente fructosa) y granos, ya que esto le ayudará a normalizar los niveles de la insulina y leptina, que es un importante factor que contribuye a la depresión.

Además, ciertos nutrientes son conocidos por causar síntomas de depresión cuando hay niveles insuficientes, y los suplementos nutricionales y hierbas específicas también podrían ayudar a contrarrestar los síntomas.

Sugerir que la depresión es ocasionada por tener deficiencia de nutrientes y otros factores relacionados con el estilo de vida no le resta importancia al hecho de que es un problema serio que debe ser abordado con compasión y sin juzgarlo. Simplemente, esto cambia el debate sobre cuáles son las respuestas y recursos más apropiados para abordarla.

Los siguientes son nutrientes, hierbas y suplementos que han demostrado ser particularmente útiles:

  • Vitamina D/ Exposición a la luz solar

Muchos estudios han demostrado que tener una deficiencia de vitamina D podría predisponer a la depresión, y que la depresión podría responder favorablemente al optimizar las reservas de vitamina D; lo ideal es exponerse de forma prudente y regular a los rayos del sol.13,14,15

En uno de estos estudios, las personas que tenían un nivel de vitamina D inferior a 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) aumentaron en un 85 % su riesgo de depresión, en comparación con las personas que tenían un nivel superior a 30 ng/mL.16

  • Grasas omega-3

El ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés)--que es una grasa omega-3 de origen animal—tal vez es el nutriente más importante para tener una óptima función cerebral, al impedir la depresión.

Si bien, podría obtener DHA del aceite kril o pescado, es mucho mejor obtenerlo de peces limpios, tales como el salmón silvestre de Alaska, sardinas, arenque, anchoas y hueva de pescado. Tener bajos niveles de DHA se ha relacionado con la depresión, pérdida de memoria, esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.

  • Folato  (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B

Llevar una alimentación deficiente en folato es un factor de riesgo para tener una depresión severa, al aumentar el riesgo hasta en un 300 %.17,18 Si utiliza un suplemento, le sugiero utilizar metilfolato, ya que esta forma de ácido fólico es la más eficaz.

Además, otras deficiencias en las vitaminas B, incluyendo a la B1, B2, B3, B6, B8 y B12, tiene la capacidad de producir síntomas de trastornos neuropsiquiátricos. En particular, tener una deficiencia de vitamina B12, podría contribuir a la depresión y afecta a 1 de cada 4 personas.

  • Alimentos ricos en antioxidantes

Consumir muchas frutas y vegetales está asociado con tener una menor probabilidad de depresión y ansiedad,19,20 un efecto atribuido a los antioxidantes, que ayudan a combatir la inflamación corporal. Se cree que la inflamación crónica es una de las principales causas de depresión.

  • S-Adenosil metionina (SAMe)

SAMe es un derivado de aminoácidos que es producido de forma natural en todas las células. Desempeña un rol en muchas reacciones biológicas a través de transferir su grupo metilo en el ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogénicas. Varios estudios científicos indican que SAMe podría ser útil en el tratamiento de la depresión.

  • 5-hidroxitriptofano (5-HTP)

5-HTP es otra alternativa natural a los antidepresivos tradicionales. Cuando su cuerpo establece la producción de serotonina, primero crea 5-HTP. Tomar 5-HTP en forma de suplemento podría aumentar los niveles de serotonina. La evidencia sugiere que 5-HTP supera a un placebo, cuando se trata de aliviar la depresión,22 que es más de lo que se puede decir de los antidepresivos.

  • Xing pi jie yu

Se ha encontrado que esta hierba de origen chino—la cual puede obtenerla a través de médicos que manejan la Medicina Tradicional China--reduce los efectos del “estrés crónico e impredecible”, lo que disminuye el riesgo de depresión23

  • Prebióticos y probióticos

La salud mental está estrechamente relacionada con la salud intestinal. Un sin número de estudios han confirmado que la inflamación crónica, y especialmente la inflamación gastrointestinal, podría desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la depresión.24

De hecho, los investigadores han sugerido que “la depresión podría ser una manifestación neuropsiquiátrica de un síndrome inflamatorio crónico”.25

El intestino es considerado como el segundo cerebro, creado a partir de un tejido idéntico al del cerebro, durante el proceso de gestación. Es importante entender que sus bacterias intestinales son una parte activa e integrada de la regulación de la serotonina, y realmente producen una mayor cantidad de serotonina que su cerebro.

Optimizar su microbioma intestinal es una parte esencial de la ecuación para aumentar sus niveles de serotonina.

Además, las bacterias intestinales desempeñan un rol en la regulación de GABA, y disminuyen los niveles de la hormona corticosterona--que es inducida por el estrés--lo que disminuye la incidencia de conductas relacionadas con la ansiedad y depresión.26

Para nutrir a su microbioma intestinal, asegúrese de consumir una gran cantidad de vegetales frescos y alimentos tradicionalmente fermentados. Entre las opciones saludables se encuentran los vegetales fermentados, Lassi, kéfir y natto. Si no consume alimentos fermentados de forma regular, le recomienda tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

Asimismo, recuerde limitar rigurosamente el consumo de azúcares, sobre todo de fructosa, así como los granos, para reequilibrar a su microbioma intestinal. Como recomendación estándar, sugiero limitar el consumo diario de fructosa, de todas las fuentes, a una cantidad de 25 gramos por día o inferior.

  • Evalúe su consumo de sal

La deficiencia de sodio causa síntomas que son muy similares a los de la depresión. Sin embargo, asegúrese de no usar sal procesada (sal de mesa normal). Debe utilizar una sal totalmente natural, no procesada, tal como la sal del Himalaya, que contiene más de 80 micronutrientes diferentes.

  • Para tener una salud mental óptima, debe asegurarse que los niveles de colesterol no estén demasiado bajos

Tener bajos niveles de colesterol está vinculado a la incidencia de niveles dramáticamente elevados en las tasas de suicidio, así como de episodios de agresión hacia los demás.27

Esta mayor incidencia en la expresión de la violencia, hacia sí mismo y hacia otros, podría deberse al hecho de que, al disminuir la membrana del colesterol, esto reduce el número de receptores de serotonina cerebrales, que constituye aproximadamente el 30 % del colesterol en el peso.

Por lo tanto, tener bajas concentraciones de colesterol sérico podría contribuir a disminuir los niveles de serotonina cerebral, que no solo favorece a la depresión asociada al suicidio, sino que impide suprimir el comportamiento agresivo y la violencia hacia sí mismo y hacia los demás.

Tres Factores de Estilo de Vida Que Podrían Influir en el Riesgo de Padecer Depresión

Los siguientes factores de estilo de vida también podrían desempeñar un importante rol en la depresión.

Ejercicio. Los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre tener un mejor estado de ánimo y la capacidad aeróbica. También ha empezado a crecer la aceptación de que la conexión mente-cuerpo es muy real, y que en primer lugar, mantener una buena salud física podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar depresión.

Hacer ejercicio crea nuevas neuronas productoras de GABA que ayudan a inducir un estado natural de relajación. También, aumenta los niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina, que ayudan a amortiguar los efectos del estrés.

La reciente investigación realizada en animales sugiere que el ejercicio también podría beneficiar a su salud mental, al permitir que su cuerpo elimine la quinurenina, que es una proteína perjudicial asociada con la depresión.28

De acuerdo con el Dr. James S. Gordon, MD, experto renombrado a nivel mundial en el uso de la medicina mente-cuerpo para curar la depresión:

"Lo que hemos encontrado en la investigación sobre el ejercicio físico, es que al menos, el ejercicio es tan beneficioso, como los antidepresivos, para ayudar a las personas que padecen depresión... hacer ejercicio físico cambia los niveles de serotonina en el cerebro.

Y aumenta sus niveles de endorfinas, que son las "hormonas que lo hacen sentir bien".

Sueño. El sueño y la depresión están tan íntimamente relacionadas que, en realidad, tener un trastorno del sueño es parte de la definición de un complejo de síntomas etiquetados como depresión.

Lo ideal es dormir ocho horas todas las noches, y abordar los factores que impidan dormir adecuadamente.

Excesiva exposición hacia los EMF. Asimismo, los estudios han relacionado tener una excesiva exposición a los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) con un mayor riesgo de depresión y suicidio.29

Las líneas eléctricas y los cables de alta tensión parecen ser particularmente problemáticos. Asimismo, tener adicción o “utilizar excesivamente” los dispositivos móviles, podría desencadenar la depresión y ansiedad, según un reciente estudio de la Universidad de Illinois.30

Sería prudente limitar la exposición y/o protegerse de los enrutadores de Wi-Fi, al apagarlos durante la noche, no llevar el teléfono celular en su cuerpo y dejar de utilizar teléfonos portátiles. Como mínimo, evite tener teléfonos portátiles, celulares y otros dispositivos eléctricos en su dormitorio.

Pasar tiempo al aire libre. Se ha demostrado que esto ayuda a mejorar dramáticamente el estado de ánimo de las personas y reduce significativamente los síntomas de depresión. Las actividades al aire libre podría ser casi cualquier cosa, desde caminar por una ruta natural hasta la jardinería, o simplemente, hacer ejercicio al aire libre.

De acuerdo con un informe realizado en 2009 sobre Ecoterapia emitido por el sitio web de la organización británica Depressionalliance.org:31

"El 94 % de las personas que participan en una encuesta MIND comentó que realizar el ejercicio en areas ecológicas había beneficiado su salud mental; y el 100 % de los voluntarios entrevistados durante un proyecto de conservación al aire libre acordaron que esta participación benefició a su salud mental, aumentó su autoestima y mejoró su confianza".

Estrés. Creo que es de utilidad ver a la depresión como una señal de que su vida y su cuerpo están desequilibrados, en vez de percibirla como una enfermedad. Es un mensaje que le dice que ha perdido su rumbo, en gran medida, y que necesita recuperar el equilibrio.

Una de formas esenciales de hacerlo implica abordar las emociones negativas que podrían estar atoradas en su inconsciente. Mi método favorito para limpieza emocional son las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), que son una forma de acupresión psicológica.

La investigación ha demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, tales como la esperanza y el placer, y disminuye los estados emocionales negativos.32,33,34 EFT es particularmente poderoso para tratar el estrés y la ansiedad, ya que se enfoca específicamente en la amígdala y el hipocampo, que son las partes cerebrales que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.35,36

Para tratar problemas graves o complejos, busque a un profesional de la salud cualificado que está capacitado en EFT,37 para ayudar a guiarlo a través del proceso. Dicho lo anterior, para la mayoría de las personas que padecen los síntomas de la depresión, esta es una técnica que podría aprender a realizar con eficacia, por sí mismo.

De hecho, es tan sencilla que los niños la pueden aprender. En los siguientes videos, la practicante de EFT, Julie Schiffman, demuestra cómo podría utilizar EFT para aliviar los síntomas de depresión.

Como regla general, sería prudente recordar que, literalmente, su estilo de vida podría crear o destruir el bienestar de su salud y ser uno de los factores contribuyentes más fundamentales en la aparición de la depresión. Entonces, la respuesta más apropiada sería encontrar la causa del problema, y ​​no ignorarla a través de atiborrarse de pastillas.

Lo recomendable sería abordar los factores que se analizan en este artículo antes de recurrir a un tratamiento con medicamentos—que los estudios científicos han demostrado que no son más efectivos que un placebo, mientras que están cargados de efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Fuentes y Referencias

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio