Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Importancia del Expediente Clínico Electrónico en sistemas de salud

En los sistemas de salud tanto público como privado se requiere de herramientas que ayuden a brindar un servicio médico de calidad, una de estas herramientas es el Expediente Clínico Electrónico, el cual ha tenido un importante impacto, pero qué es y en qué consiste.

El expediente clínico no es algo nuevo, éste siempre ha formado parte de cualquier servicio de salud y se trata de la información detallada y ordenada cronológicamente de todos los datos que tengan que ver con un paciente en un periodo determinado, es el documento que permite conocer su estado de salud, así como los actos médicos y procedimientos a los cuales ha sido sometido.

Lo que es relativamente más nuevo, es la característica de electrónico, gracias  a los avances tecnológicos el expediente ha podido evolucionar y llegar al concepto de ser un sistema informático que contiene los datos de un paciente en forma digital y que pueden ser consultados por varias personas previamente autorizadas.

En México, Alexis Nickin Gaxiola ha impulsado el uso de este tipo de expediente por los importantes beneficios que ofrece a los sistemas de salud, el objetivo de este documento es ser el soporte continuo que permita brindar una atención de calidad a los mexicanos.  

Para los médicos el expediente es una pieza medular para poder ejercer su trabajo ya que en éste se colocan descripciones de la situación en la que se encuentra el paciente, además de adjuntar documentación importante como pruebas de laboratorio, imágenes, análisis, procedimientos y todo lo que se le haya realizado al paciente.

La ventaja de que el expediente clínico sea electrónico es que el médico puede tener información más completa y precisa, además de que permite dar pie a la comunicación con otras instancias médicas en caso de que fuera necesario. Este expediente también permite tener canales de comunicación directa con diferentes sistemas como puede ser el banco de sangre, laboratorio o imagenología y de esta forma obtener la información más oportuna para beneficio del paciente.

Alexis Nickin dirige una empresa de tecnología en salud, en la cual, el desarrollo del Expediente Clínico Electrónico juega un papel crucial por su valor para los sistemas de salud y las aplicaciones que tiene.

¿Quién utiliza el expediente clínico?

El Expediente Clínico Electrónico es un documento vital para todas las personas involucradas en la atención médica. En primer lugar los médicos son los principales usuarios, ya que no sólo consultan su contenido, sino que también tienen la responsabilidad de generarlo, las enfermeras también son usuarias asiduas del documento, así como el personal involucrado en la atención del paciente.

Usos del Expediente Clínico Electrónico

Algunos de los principales usos del Expediente Clínico Electrónico son los siguientes:

-Gestionar la atención médica

-Dar soporte a los procesos de atención

-Soportar procesos administrativos

-Ser un elemento regulador

-Investigación

-Contribuir con la formación y educación

-Brindar soporte de políticas.

¿Qué debe tener un Expediente Clínico Electrónico?

Debido al impacto que tiene el expediente electrónico varias empresas han desarrollado soluciones para ofrecer el servicio de expediente digital, por lo que es posible encontrar una amplia variedad de opciones. Entre toda esta gama es importante que los centros de salud o médicos particulares elijan aquellas versiones que les sean verdaderamente de utilidad.

Existen expedientes que son muy austeros y que sólo consisten en sistemas de registros que no tienen una buena integración o estructuración, y están aquellos que son más robustos y avanzados que permiten tener una buena gestión de la información.

Aunque el médico y centro de salud será el responsable de elegir cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades, es importante que dicho sistema cuenta con una estructura estandarizada, es decir, que tenga estándares internacionales en cuanto al intercambio y uso de información, ya que esto permitirá que se pueda integrar con otros sistemas que permita potencializar su uso, no sólo en el mismo centro de salud, sino también en otras instancias como farmacias o laboratorios externos.

En cuanto a la información que debe estar integrada en un sistema de Expediente Clínico Electrónico debe cumplir con lo siguiente: contar con una administración de órdenes y resultados, solicitud de atención de pacientes, perfiles de diagnóstico, gestión administrativa, manejo de medicamentos y gestión clínica.

Por su parte, los datos que debe contener el expediente son: notas del hospital, notas quirúrgicas, tratamientos, análisis y exámenes de laboratorio, información interconsulta, radiografías, etc.

Clasificación de expedientes electrónicos

Como comentamos gracias a la tecnología los sistemas de salud pudieron obtener beneficios en cuanto a la gestión de su información, por lo que existen diferentes tipos de expedientes que pueden utilizar de manera electrónica, entre los cuales destacan los siguientes, además del ya descrito Expediente Clínico Electrónico:

-Expediente electrónico de salud: es aquel que lleva el registro total de la información que tenga relación con la salud de una persona, y los datos que se almacenan corresponden a más de una instancia de salud.

-Expediente electrónico del paciente: se trata del expediente de una persona que se caracteriza por cumplir con estándares de interoperabilidad y que se conforma por varias fuentes de información y lo puede compartir y gestionar el mismo paciente.

-Sistema de Información Hospitalaria: es un sistema que permite llevar la administración de los temas clínicos, operativos y financieros de un centro de salud.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio