Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Funciones de representación en los pacientes borderline

En los pacientes fronterizos graves encontramos déficits en una serie de funciones estructurales: en las funciones de pensamiento (ya que funcionan en modos prementalizados), en las funciones de regulación (ya que son impulsivos y se ven desbordados por tormentas emocionales), en las funciones de comunicación (ya que carecen de empatía) y también en las funciones de vínculo con objetos externos e internos (no han introyectado objetos buenos, sino objetos persecutorios).
Sin embargo, uno de los déficits más profundos que padecen es aquél que afecta a las funciones de representación. 
Estas funciones han sido consideradas por diversos autores, de un modo detallado. 
Bion, por ejemplo, dice que las sensaciones y los protosentimientos deben ser ideogramatizados, esto es, ligados con una imagen visual, para que sea posible darles forma, utilizarlos y recordarlos. Mediante esa ligadura se produce el pasaje de lo protomental a lo mental. 
Green, por su parte, habla de la construcción del Ello psíquico, el cual, a diferencia del Inc. de la primera tópica, consiste en pulsiones que no están inicialmente ligadas a representaciones. Esta ligadura es fruto del trabajo de representación. 
Por su parte, César Botella ha escrito sobre lo que denomina el trabajo de “figurabilidad”, que implica un proceso equivalente a los mencionados.
Cuando esta función se encuentra en déficit, el resultado es la dificultad para imaginar y para dar forma a los afectos (esto es, cualificarlos como algo “mental” y no como sensaciones físicas, por ejemplo) y, en un nivel de gravedad mayor, la disolución del mundo de las formas mentales.
Así, una paciente que me fue presentada en supervisión, relata el siguiente sueño: “Veía un pequeño punto luminoso. Después ese punto crecía y crecía, formando una especie de filamento y luego giraba y se hacía grande; luego se acercaba. Entonces me despertaba sobresaltada, con el corazón oprimido, como si hubiera estado atrapada en una trama de hilos que se entrecruzan”
Como podemos ver, no hay formas definidas, ni objetos o personas diferenciadas que entren en algún tipo de relación entre sí. Falta también (dato esencial) el escenario del sueño y la referencia a un sentimiento diferenciado y constituido como tal, que es reemplazada por la mención de un suceso corporal (corazón oprimido).

¿Cuál es entonces, en estos casos, la tarea del analista? 
Sin duda que no consiste en “interpretar” un contenido que carece de configuración, sino que su tarea consiste en sintonizar con el estado interior del paciente en una actitud receptiva (de las identificaciones proyectivas de éste), de modo tal que en su mente (del analista) puedan surgir las imágenes (formas) que el paciente no puede construir, y que, comunicadas al consultante, le ayudarán a comenzar a dar forma a su experiencia mental. 
En “Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia” Año I, Nro I, octubre de 2013 (de libre acceso en internet) hay un trabajo de Antonino Ferro que ilustra este procedimiento mediante el análisis detallado de un caso.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio