Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

En Tabasco el aborto ya es legal para víctimas de violación

Ante los casos de abuso sexual, una consecuencia poco deseada es el embarazo, que es visto como un recuerdo muy doloroso de la violación. Sin embargo, desde el pasado mes de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el cambio a la NOM-046 para que las víctimas de abuso sexual puedan acceder al aborto quirurgico de forma legal y segura, sin tener que presentar una orden judicial que retrase el proceso o dificulte la interrupción.

Es común que las jóvenes que han sido abusadas y quedaron embarazadas busquen como abortar aunque las leyes de sus ciudades no se los permitan; muchas de ellas requieren de terapia psicológica para afrontar ambas situaciones que, por separado, son bastante difíciles de sobrellevar, especialmente cuando se trata de menores de edad.

El coordinador del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, indicó que estas chicas contarán con el apoyo de las diferentes instancias públicas de salud para que les presten el servicio de aborto legal.

Por su parte, Ana Luisa Trinidad Gómez, jefa del Departamento de Prevención de la Violencia y Equidad de Género de la Secretaría de Salud de la entidad informó que también las menores de 12 años podrán acceder al servicio de interrupción legal del embarazo mientras tengan el permiso de su padre, madre o tutor y sea esta persona quien lo solicite.

Cabe destacar que, de acuerdo con las disposiciones jurídicas, el personal a cargo del servicio de interrupción del embarazo no estará obligado a verificar el causal del aborto; es decir, no se someterá a las mujeres a pruebas que determinen que fueron violadas, sino que se basarán en la palabra de cada persona. Esto con base en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas. Los especialistas en salud reproductiva indican que, en las menores de edad, la interrupción de la gestación es necesaria porque el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y del producto ya que su cuerpo no está desarrollado.

De acuerdo con estadísticas nacionales, Tabasco ocupa el segundo lugar en embarazos infantiles, llegando el pasado 2015 a 534 casos.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Comentario por Ana Verónica Olmedo el septiembre 20, 2016 a las 4:45pm
Buen post, en cualquier caso el aborto debería ser legal para todas las víctimas de violación en cualquier estado de México por la NOM046. Hay algunos casos en los que se niega el aborto o criminaliza a personas que ponen en peligro su salud y su vida. En este post se habla del caso concreto de 3 mujeres a las que se les prohibió abortar: http://bit.ly/2cC2dwk

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio