Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

En Chile mujeres se rebelan contra la prohibición del aborto

La dictadura de Augusto Pinochet causó muchos estragos en el país sudamericano; vejaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y privatizaciones desmedidas; muchas de esas consecuencias aún se padecen hoy en día, sin embargo uno que las mujeres se han dado a la tarea de derrocar es la de la prohibición total del aborto en este país.

Chile es de los seis países del mundo en donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia, seguido del Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, países en los que de realizar un aborto, la mujer corre el riesgo de ser encarcelada si es que sobrevive a los procesos clandestinos.

Tan solo en Chile se registran 100 mil interrupciones anuales aproximadamente, pues las mujeres sin importar los riesgos del aborto, acuden ya sea a clínicas en donde cobran por hacer el proceso (y en las cuales por ser un procedimiento ilegal se les cobran cantidades que no todas pueden costear), viajan al extranjero para abortar en países en donde sí está permitido o abortan por sí mismas por medio de medicamentos que no siempre saben cómo utilizar.

No solamente es este el problema, sino que las supuestas clinicas de aborto cuentan con personal lleno de prejuicios que maltratan a las mujeres que logran conseguir el dinero necesario para el procedimiento.

La pastilla y el aborto.

Hasta ahora el misoprostol ha sido el método al que más mujeres acuden para abortar, pues consiguiendo las pastillas pueden abortar desde casa sin exponerse tanto a malos tratos como a penalizaciones legales por ejercer un derecho que ellas consideran es inherente al ser humano. Graicas a que este medicamento también se utiliza por doctores para tranquilizar las hemorragias post parto y para inducir partos es común que se comercialice en las farmacias.

Es gracias a la facilidad con la que se utiliza este medicamento que las mujeres han doblegado la ley evitando ser sancionadas con un aborto casero, pues esta pastilla si se utiliza durante el primer trimestre, no tiene secuelas y no necesita de tiempo de recuperación posterior.

Muchas mujeres que se someten a abortos clandestinos por otros medios corren el riesgo de sufrir perforaciones, hemorragias e incluso la muerte, pues generalmente si no se cuenta con el dinero para acudir a una clínica, hay que recurrir a métodos caseros muy agresivos para el cuerpo.

Con la finalidad de detener la ola de mujeres dañadas de por vida e incluso muertas por esta prohibición, la presidenta Michel Bachelet ha mandado al Congreso una iniciativa para despenalizar el aborto en caso de malformación fetal, violación y riesgo de muerte para la madre.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio