Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Embarazos adolescentes y violencia van de la mano

Generalmente se atribuyen los embarazos adolescentes a la falta de educación y en ocasiones la falta de responsabilidad ante una sexualidad activa, pero es poca la realidad que se refleja sobre la adolescencia en esas afirmaciones ya que si bien es cierto que en ocasiones los embarazos se deben a la falta de precaución o de información, no es así todo el tiempo. En las escuelas se da mucho por enseñar las consecuencias del aborto tratando de alejar a las niñas de esta práctica, pero ¿qué hay sobre la violencia y la prevención?

6 de cada 10 embarazos adolescentes en México tienen una amplia relación con la violencia psicológica y sexual y con el engaño de parte de alguien más grande que ellas, quien las convence de llevar a cabo la relación sexual. El Instituto Nacional de las Mujeres lanzó la escalofriante cifra que devela un poco más de la gravedad de esta situación pues el 20% de los nacimientos en México son de madres desde 8 hasta 20 años de edad, de las cuales las menores de 15 son las más afectadas pues en un escaso 20% han tenido parejas de su edad, mientras que el otro 80 han sido parejas desde 10 hasta 50 años más grandes que ellas.

Esta alta incidencia de embarazos a tan temprana edad llevó a que las autoridades capitalinas ofrecieran a su población la Interrupción Legal del Embarazo a la que las mujeres de cualquier edad -con ayuda de una calculadora de embarazo para que estén seguras de estar en el rango abortivo permitido- pueden acudir sin tener que justificar por qué buscan el aborto.

En un 60% de los casos en los que la madre adolescente da a luz, confiesa tener como pareja a una persona al menos 20 años más grande que ella, lo cual aún sin ser declaradas como violaciones levantan muchas dudas de si el sexo entre dos personas de edades tan disparadas fue consensual o no. A raíz de esto, el documento de la Estrategia Nacional de la Prevención de embarazo Adolescente aseguró que a menor edad de la madre, mayor edad de la pareja, lo que generalmente es la receta para violencia sexual.

A pesar de que el aborto se ha legalizado con el objetivo de ofrecerles a estas niñas la posibilidad de decidir en qué momento serán madres, en las instituciones educativas los esfuerzos se concentran más en dejar claras las consecuencias del aborto (que muchas veces son descontextualizadas o exageradas) que en enseñarles a las niñas a cuidar su sexualidad y a denunciar un abuso en caso de ser víctimas, pues en muchos lugares el estigma de las víctimas sexuales sigue vigente.

¿Y las madres?

No solamente se merman las posibilidades de que las madres adolescentes se desarrollen y logren tener éxito en el mundo laboral, sino que los riesgos de muerte durante el parto en estas jóvenes madres es muy alto, pues entre más joven es la niña, menos preparado está su cuerpo para pasar por el proceso de parto y embarazo. 5.76 millones de nacimientos de 2003 a 2012 fueron de madres menores de 20 años de edad, mientras que solamente en 2012 se registraron 10, 924 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, provocando la deserción escolar, violencia intrafamiliar y por supuesto, violaciones.

Más importante que enseñarles a las niñas a llevar la calculadora de embarazo o las consecuencias del embarazo es enseñarles que ellas tienen pleno poder sobre sus cuerpos y vidas; si ellas no quieren entregar su cuerpo a alguien no hay por qué hacerlo y en el caso de que alguien las haya obligado, alentarlas a que denuncien por medio de la comunicación y la confianza y si el abuso se llevó a cabo, permitirles elegir si quieren o no tener al bebé, pues muchos de los casos de violencia contra bebés se dan entre mujeres adolescentes que quedaron embarazadas a causa de una violación y se les obligó a tener al bebé.

Es importante abrir nuestros horizontes, aprender a confiar en nuestros niños y adolescentes para que ellos puedan aprender a confiar en sí mismos y en la capacidad que tienen de decidir.

 

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio