Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Repasando las cifras de mortalidad en la web del Instituto de Salud Carlos III me encuentro la siguiente gráfica (http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/epi_cardio_tabla2.jsp) referente a la mortalidad por infartos en España entre 1951 y 2002.

En ella se puede observar un aumento mantenido de la mortalidad desde los años 50 hasta ¡1975! (año de la muerte del dictador Franco y del comienzo del periodo de transición a un régimen democrático formal). Vemos que a partir de esa fecha las tasas ajustadas de mortalidad empiezan a descender, tanto en hombres como en mujeres.

Interpretación intuitiva: los gobiernos dictatoriales aumentan la probabilidad de morir por cardiopatía mientras que los gobiernos democráticos la disminuyen.

No digo que no influya y hasta sería bonito que existiera una relación tan lineal y monocausal. Sin embargo y dejando atrás el chiste creo que existen otras causas que pueden explicar este curioso fenómeno:
- Registros vitales incompletos y/o sesgados durante la dictadura que fue mejorando paulatinamente con las reformas subsiguientes en el registro y tratamiento de los datos.
- Deficiente definición de casos y/o diagnósticos diferenciales lo que supuso que miles de certificados de defunción presentaran como causa de muerte el rubro “parada cardiorespiratoria”.
- Aumento de la esperanza de vida y de la edad media de muerte en población general (la esperanza de vida en España en 1950 era de 59.8 años y en 2009 ha alcanzado los 80.2 años). Al aumentar el tiempo de vida también aumenta el riesgo de infarto (p. ej. la mortalidad por infarto en varones menores de 30 años está alrededor del 1 por 100.000, sube hasta 170 por 100.000 a los 60 años y a casi 2000 por 100.000 en los mayores de 85 años)
- Aumento de las estrategias preventivas y refuerzo de la Atención Primaria. El Informe Lalonde (Canadá, 1974) y la Conferencia de Alma Ata (1978) suponen un revulsivo para los sistemas sanitarios de muchos países, muy agotados en su capacidad de resolver los problemas de salud de la población únicamente de forma asistencial. Las conocidas cifras (dedicación del 90% de los recursos sanitarios al funcionamiento de los sistemas de salud que sólo suponen el 11% de los factores que afectan nuestra salud y el 10% de recursos restante para los aspectos biológicos, medioambientales y de estilos de vida que suponen casi el 90% de esos factores) del Informe Lalonde dejaron en evidencia los males estructurales de la mayoría de sistemas de salud. Sea por esto o por otras razones, muchos gobiernos de la época lanzaron grandes campañas basadas en la promoción de la salud y en la prevención y las enfermedades cardiocirculatorias fueron una de las dianas perfectas.
- Mejora importante en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios ante las enfermedades isquémicas. No podemos olvidar el impacto social y sanitario que, a finales de los años 60, supuso el trasplante de corazón y su posterior generalización en los sistemas sanitarios occidentales.

No son las únicas pero probablemente sean algunas de las razones más relevantes que explican este punto de inflexión en la mortalidad por cardiopatía isquémica.

A pesar de todo sigo pensando si no habrá algún tipo de relación entre el autoritarismo y las enfermedades del corazón más que todo por tener razones “científicas” para no aceptar ninguna dictadura.

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Miembros

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio