Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Es difícil que el tema del aborto pase desapercibido en alguna sociedad, pues si bien existen algunas que han logrado resolver el problema de acceso y consecuencias del aborto, no ha sido sin una discusión social, política, económica y religiosa de por medio ¿por qué?, la respuesta puede apuntar hacia la defensa de la vida o hacia la percepción social del cuerpo de la mujer y futura madre.

La maternidad es algo sagrado para muchas sociedades en las que se ha llegado incluso a sacralizar el papel de las dadoras de vida, situación que para fines prácticos puede obstaculizar la vía hacia la interrupción legal del embarazo. En países con arraigadas costumbres religiosas como México tenemos la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que en su página http://www.ile.mx explican los pormenores de la interrupción, sus beneficios para la vida emocional de la mujer y sus procedimientos que contrario a lo que se piensan, son seguros y se llevan a cabo con respeto y humanismo.

Sin embargo no en todos los países es así pues tan solo en América Latina existen países en los que no se permite a la mujer embarazada abortar bajo ninguna circunstancia, ni por violación ni por peligro de muerte materna, lo que por supuesto, lleva a muchas mujeres a buscar el aborto clandestino que es mucho más peligroso que el aborto legal.

¿Qué es lo que hace que el aborto ilegal sea más peligroso? Un buen número de factores afectan la seguridad de las mujeres que buscan interrumpir su embarazo, empecemos por el social. La creencia de que la mujer no tiene derecho sobre la vida que gesta dentro de ella ha llevado a los pobladores de algunas provincias a linchar a las mujeres que ya sea por decisión propia o por accidente han abortado creando un ambiente terriblemente hostil hacia estas mujeres que impide que acudan a consulta si después de acudir al aborto ilegal presentan alguna molestia.

En el aspecto biológico es un peligro porque la alta demanda y baja oferta da la oportunidad a que cualquier persona se ostente como médico gineco obstetra que puede aplicar el aborto; la mujer desesperada acudirá sin importar que su cédula sea apócrifa provocando muchas muertes por negligencia.

En cuanto al aspecto económico, la misma ley de oferta y demanda lleva a que en países en donde la prohibición del aborto es rotunda los hospitales privados ofrezcan el servicio de contrabando a precios estratosféricos que desfalcan a las mujeres en situaciones de pobreza.

Las consecuencias del aborto son mucho menos drásticas en los lugares en donde la interrupción del embarazo es legal, pues hay manera de actuar legalmente contra los médicos que provoquen un daño en la mujer, teniendo también como beneficio que pueden acceder de manera más libre a la información y orientación.

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2020   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio