Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Educación nutricional, la clave para un peso saludable

Nuestros hábitos alimenticios son la causa principal por la que aumentamos de peso y no podemos adelgazar, por más remedios caseros o “dietas” que hagamos; una vez comprendido esto podemos realizar un análisis completo para identificar los alimentos que dañan nuestro organismo y poder adoptar nuevos y mejores hábitos nutricionales de vida, incorporando la actividad física para perder peso y no volver a recuperarlo. Aun tras una cirugía del abdomen como la lipectomia es posible recuperar la grasa perdida si no buscamos la re-educación nutricional adecuada para tener un peso saludable y un mejor estilo de vida.

La educación nutricional es la base de los especialistas en nutrición, como el nutriólogo o el bariatra, ya que esta contempla aquellos alimentos que ayudan a cada persona a mejorar su sistema cardiovascular, ya que a través de este podemos tener más energía para realizar nuestras actividades físicas y una mejor salud.

La nutrición inadecuada es un problema mundial, ya que las dietas poco saludables afectan alrededor de 1900 millones de personas en el mundo, quienes padecen de sobrepeso u obesidad y que, a pesar de tener un peso excesivo, sufren de desnutrición ya que no obtienen las vitaminas y minerales necesarias para la salud. Se calcula que en el mundo 161 millones de niños menores de 5 años presentan retrasos en su crecimiento debido a la mala alimentación, que suele basarse en bebidas azucaradas, comida rápida o chatarra y una ausencia casi total de verduras.

Sin embargo, la alimentación inadecuada tiene muchos factores:

  • Individual. Debido a las preferencias de cada persona en la comida, ya que nuestro paladar se ha acostumbrado a los alimentos excesivamente dulces, pues los que vienen procesados suelen traer enormes cantidades de azúcares y sodio, que provocan adicción y alteran el gusto.
  • Familiares y culturales. Las preferencias y tradiciones familiares y culturales nos inducen a una alimentación inadecuada; no es poco común ver grupos de familia donde la mayoría sufren de obesidad y comparten actividades donde reinan los alimentos chatarra. Además, se ponen en juego las creencias, valores y actitudes, por lo que los hábitos alimenticios pasan de generación a generación.
  • Nacional. Los programas de salud, donde suele haber poca información o poco acceso a los profesionales de la nutrición para asesorar a las familias hacia una mejor alimentación. Además, los precios de la canasta básica han orillado a que muchas personas prefieran la comida chatarra, que es más económica que los ingredientes necesarios para una dieta balanceada.
  • Comunitarios. Las escuelas, vecindarios, tiendas de alimentos, supermercados, restaurantes, etc., nos ponen al alcance los alimentos chatarra, que, como mencionamos arriba, son preferidos por su bajo precio y sabor adictivo.

Sin duda alguna, la obesidad y el sobrepeso son trastornos multifactoriales, por lo que la mejor alternativa para combatirla es la adopción de una nueva educación nutricional, con una variedad de estrategias y combinación de sabores para que las personas puedan adoptar mejores hábitos alimenticios y disfrutar de una vida más plena.

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio