Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Dietas Bajas en Grasa y Estatinas: Enfermedades Crónicas

Dr. James Vallejo Quintero M.D - Medicina Biológica ISOHH - Baden Baden.

La idea de que la grasa saturada es mala para el corazón y debe evitarse con el fin de prevenir la enfermedad cardíaca es equivocada.

No se sabe cuántas personas han sido perjudicadas por este consejo peligroso, ya que la evidencia científica demuestra que la falta de grasa saludable en realidad aumenta sus riesgos de salud cardiovascular, pero el número es probablemente significativo.

Para colmo de males, los medicamentos para bajar el colesterol (estatinas) se han convertido en la opción de "medicina preventiva," a pesar de que también la evidencia muestra que estos medicamentos pueden hacer mucho más daño que bien.

En conjunto, una dieta baja en grasa y estatinas es una receta para los problemas de salud crónicos y al parecer no he sido suficiente claro en recomendarle no caer en esta trampa.

Uno de cada cuatro personas de más de 45 años actualmente toman un medicamento de estatina, a pesar del hecho de que hay más de 900 estudios que demuestran sus efectos adversos, que van desde problemas musculares hasta un aumento de riesgo de cáncer, por no hablar de un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Las preguntas también se han planteado sobre el potencial de las estatinas para causar síntomas como la amnesia y/o demencia en algunos pacientes. De acuerdo con la revista Scientific American,1 cientos de estos casos se han registrado en la base de datos sobre reacciones adversas a los medicamentos de MedWatch y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las Guías Sobre Estatinas Pueden Afectar a Millones de Personas Saludables

En noviembre de 2013, Estados Unidos actualizó sus guías sobre el colesterol,2 centrándose más en los factores de riesgo en lugar de los niveles de colesterol--un movimiento que se piensa que duplicara el número de personas a las cuales se les recetaran este tipo de medicamentos peligroso.

De acuerdo con la nueva guía muy criticada, si responde "sí" a cualquiera de las siguientes cuatro preguntas, su protocolo de tratamiento requerirá una estatina:

  1. ¿Tiene enfermedad cardíaca?
  2. ¿Tiene diabetes? (ya sea tipo 1 o 2)
  3. ¿Su nivel de colesterol LDL es más de 190?
  4. ¿Su riesgo de un ataque cardiaco a 10 años es más del 7.5 por ciento?

Su riesgo de un ataque cardiaco a 10 años implica el uso de una calculadora de riesgo cardiovascular, que los investigadores han advertido puede sobreestimar el riesgo de aproximadamente 75 a 150 por ciento—lo que convertiría eficazmente a todas las personas saludables con bajo riesgo de problemas cardiacos en candidatos para las estatinas.

La guía también elimina la anterior recomendación de usar la dosis más baja posible del medicamento.3 La nueva guía básicamente pone TODA la atención en el tratamiento únicamente con estatinas y en dosis más altas.

El Reino Unido hizo lo mismo en julio de 2014, recomendó las estatinas en las personas sanas que tuvieran un riesgo del 10 por ciento o más de enfermedad cardiovascular a 10 años. Al igual que en Estados Unidos, este fue un cambio dramático en la recomendación, lo que elevaría el número de británicos elegibles para las estatinas en alrededor de 4.5 millones.

Guías Pediátricas Sobre las Estatinas Aumentan Dramáticamente el Número de Adolescentes que Tomarían Estos Medicamentos Peligrosos

Incluso los adolescentes y adultos jóvenes ahora están siendo recetados con estatinas. En 2011, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre (NHLBI) emitió nuevas guías,4,5 para reducir las enfermedades cardiacas en los niños y adolescentes, donde recomendaban el tratamiento con estatinas si los niveles de colesterol estaban en un cierto nivel.

Mientras tanto, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) tienen restricciones mucho más estrictas sobre el uso de estatinas en las personas menores de 40 años.

Según un nuevo estudio,6 si los médicos siguen las guías del NHLBI, casi medio millón de adolescentes y adultos jóvenes entre 17 a 21 años serán recetados estatinas. Según lo informado por Medicinenet.com:7

"El equipo de Gooding encontró que el 2.5 por ciento de los que tenían niveles elevados de colesterol "lipoproteína mala" de baja densidad (LDL) podría calificar para el tratamiento con estatinas bajo las guías de colesterol NHLBI para niños, en comparación con sólo el 0.4 por ciento bajo las guías de ACC/AHA en los adultos.

Eso significa que 483,500 personas en ese grupo de edad calificarían para el tratamiento con estatinas bajo las guías del NHLBI, en comparación con 78,200 bajo las guías en los adultos...

Es común que los niveles anormales de colesterol y otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca empiecen a aparecer cuando las personas son jóvenes, pero los dos conjuntos de recomendaciones ofrecen recomendaciones contradictorias, dijeron los investigadores.

Por ahora, recomiendan que los médicos y los pacientes "se enfoquen en realizar una determinación sobre los posibles beneficios, daños y preferencias del paciente para el tratamiento"..."

Los Medicamentos de Estatinas Puede Arruinar su Salud en Múltiples Maneras

Irónicamente, mientras que las estatinas se promocionadas como "medicina preventiva" para proteger la salud del corazón, estos medicamentos en realidad pueden tener efectos perjudiciales en su corazón, especialmente si no toma un suplemento de CoQ10 (o mejor aún, ubiquinol, que es la forma reducida y más eficaz de CoQ10).

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Atherosclerosis 8 mostró que el uso de estatinas está relacionado con un aumento del 52 por ciento de la prevalencia y la extensión de la placa coronaria calcificada en comparación con los que no las toman. Y la calcificación de las arterias coronarias es el sello distintivo de la enfermedad cardíaca potencialmente letal.

Las estatinas también han demostrado aumentar el riesgo de diabetes a través de una serie de mecanismos diferentes, por lo tanto si le recetaran una estatina porque tiene diabetes, terminaría por ser diagnosticado con diabetes debido al medicamento. Dos de estos mecanismos incluyen:

  • Aumentar la resistencia a la insulina, lo que contribuye a la inflamación crónica en su cuerpo, y la inflamación es el sello distintivo de la mayoría de las enfermedades. De hecho, los niveles elevados de la resistencia a la insulina pueden causar enfermedades del corazón, que, una vez más, en primer lugar es la principal razón para tomar una estatina.

También puede promover la grasa abdominal, presión arterial alta, ataques cardiacos, fatiga crónica, alteración de la tiroides y enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y el cáncer.

  • Aumentar el azúcar en la sangre. Cuando come una comida que contiene almidones y azúcar, una cantidad parcial del exceso de azúcar va a su hígado, que posteriormente se almacena en forma de colesterol y triglicéridos.

Las estatinas actúan al impedir que su hígado produzca colesterol. Como resultado, su hígado devuelve el azúcar al torrente sanguíneo, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes inducida por los medicamentos y un estilo de vida convencional que provoca diabetes tipo 2 no son necesariamente idénticos. Si toma medicamentos de estatina y se da cuenta que sus niveles de glucosa en la sangre están elevados, es posible que solo tenga hiperglucemia-- un efecto secundario y resultado de su medicamento.

Desafortunadamente, muchos médicos en ese momento los diagnosticaran erróneamente con "diabetes tipo 2" y posiblemente le recetan otros medicamento, cuando todo lo que necesita hacer es simplemente cancelar la estatina. Las estatinas también interfieren con otras funciones biológicas.

Lo más importantes es que las estatinas agotan la CoQ10 de su cuerpo, lo que representa muchos de sus resultados devastadores. Por lo tanto, si toma una estatina, debe tomar CoQ10 o ubiquinol. Las estatinas también interfieren con la vía del mevalonato, que es la vía central para controlar los esteroides. Los productos que son afectados negativamente por las estatinas incluyen:

  • Todas sus hormonas sexuales
  • Cortisona
  • Dolicoles, que están involucrados en mantener las membranas dentro de las células sanas
  • Todos los esteroles, incluyendo el colesterol y vitamina D (que es similar al colesterol y se producen del colesterol en la piel)

Los Carbohidratos Refinados, Son los Responsables de las Enfermedades Cardiacas No las Grasas

Como lo mencionó el Instituto para la Ciencia en la Sociedad,9 el estudio "Seven Countries" realizado por Ancel Keys en 1963, fue instrumental en crear el mito de grasa saturada. Afirmó haber encontrado una correlación entre la concentración de colesterol total y las enfermedades cardiacas, pero en realidad este fue el resultado de la evidencia incompleta de la información.

Cuando se agregaron los datos de los 16 países que habían sido excluidos, la asociación entre el consumo de grasas saturadas y la mortalidad desapareció. De hecho, el conjunto de datos sugiere que las personas que consumen la mayor cantidad de grasa saturada animal tienden a tener una menor incidencia de enfermedades cardiacas:

"Sin embargo, se les recomienda a las persona reducir el consumo de grasas a 30 por ciento de la energía total y de grasa saturada al 10 por ciento. Se cree que la grasa alimentaria tiene la mayor influencia sobre el riesgo cardiovascular a través de las concentraciones elevadas de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Pero la reducción del LDL por el menor consumo de grasas saturadas parece ser específico a las partículas de LDL buoyantes tipo A y grandes, cuando son partículas de pequeña densidad de tipo B--que están relacionadas con el consumo de carbohidratos--que están implicadas en la enfermedad cardiovascular "[El énfasis es mío]

Desde hace mucho tiempo hemos reconocido que la alimentación occidental tiene relación con las mayores tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas. Sin embargo, el paradigma convencional se ha negado firmemente en aceptar que el principal culpable es el contenido de azúcar de esta dieta.

Cuando come más carbohidratos no vegetales que el cuerpo puede utilizar, el exceso se convierte en grasa en el hígado. Este proceso se lleva a cabo para ayudarle a su cuerpo a mantener el control del azúcar en la sangre a corto plazo, sin embargo, es probable que aumente las concentraciones de triglicéridos, lo que aumentará el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El consumo excesivo de granos refinados y azúcares agregados también elevará los niveles de insulina y leptina, y aumentara el riesgo de resistencia a la insulina/leptina, que es la causa principal de muchos problemas de salud crónicos. Los altos niveles de insulina también suprimen otras dos hormonas importantes--glucagón y hormonas de crecimiento--que son responsables de la quema de grasa y azúcar y promueven respectivamente el desarrollo muscular.

Por lo tanto los niveles elevados de insulina y el exceso de carbohidratos favorece la acumulación de grasa y posteriormente disminuye la capacidad de su cuerpo para perder grasa. El exceso de peso y la obesidad no sólo causan enfermedades cardiacas, sino también una amplia variedad de otras enfermedades.

Por lo tanto, mientras que los granos enteros tienen permitido hacer afirmaciones de salud al decir que son saludables para el corazón y los alimentos bajos en grasa son convencionalmente reconocidos como saludable para el corazón, por favor recuerde que al sustituir las grasas saturadas en su alimentación (como las grasas de carne de res alimentados con pastura, mantequilla cruda orgánica y otros alimentos de origen animal de alta calidad) con carbohidratos (como cereales, pan, bagels y pasta) en realidad aumentara el riesgo de enfermedades cardiacas, no lo bajara.

Los Estudios Muestran que la Grasa Saturada No Está Relacionada con el Riesgo Elevado de Enfermedad Cardiaca, Pero el Azúcar Si

En un estudio en 2010,10 las mujeres que comían más alimentos con alto contenido glucémico tenían un riesgo más del doble de desarrollar enfermedades cardiacas que las mujeres que consumían la menor cantidad. Estudios previos, incluyendo uno excelente que fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition,11 también ha vinculado las dietas altas en carbohidratos a la enfermedad cardíaca.

Contrariamente a la creencia popular, la evidencia científica muestra también que la grasa saturada es de hecho una parte necesaria para una alimentación saludable para el corazón y descarta firmemente el mito de que la grasa saturada promueve las enfermedades cardiacas.

Por ejemplo:

  • En una editorial en 1992 publicado en la revista Archives of Internal Medicine,12 el Dr. William Castelli, ex director del estudio Framingham Heart, declaró:

"En Framingham, Massachusetts, entre mayor sea el consumo de grasas saturadas, más colesterol se consumía, y menor era el colesterol sérico de la persona. Lo contrario de lo que predijo Key y sus colaboradores…. Encontramos que las personas que consumieron la mayor cantidad de colesterol, comían cantidades elevadas de grasa saturada, comieron más calorías, pesaban menos y eran los más activos físicamente”.

  • Un meta-análisis en 2010,13 que recopilo datos de 21 estudios e incluyó a casi 348 mil adultos, no encontró diferencias en el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular entre las personas con el mayor y menor consumo de grasa saturada.
  • Otro estudio en 2010 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition14 encontró que una reducción en el consumo de grasa saturada debe ser evaluado en el contexto de sustitución por otros macronutrientes, como carbohidratos. Cuando reemplaza la grasa saturada con un consumo elevado de carbohidratos, especialmente carbohidratos refinados, agravara la resistencia a la insulina y obesidad, aumentara los triglicéridos y las pequeñas partículas de LDL, y reducirá el colesterol bueno HDL.

Los autores afirman que los esfuerzos alimentarios para mejorar su riesgo de enfermedad cardiovascular deben principalmente destacar la limitación del consumo de carbohidratos refinados y reducción de peso.

  • Un meta-análisis15 en 2014 de 76 estudios realizados por investigadores de la Universidad de Cambridge no encontró ningún fundamento para las guías que aconsejan un bajo consumo de grasas saturadas para reducir su riesgo cardíaco, lo que cuestiona todas las guías nutricionales estándar relacionadas con la salud del corazón. Según los autores:

"Las actuales evidencias no apoyan claramente las guías cardiovasculares que promueven el alto consumo de ácidos grasos poliinsaturados y el bajo consumo de grasas saturadas."

Los Cambios de Estilo de Vida Simples Pueden Eficazmente Proteger su Salud Cardiacas

Contrariamente a lo que le dicen las firmas de relaciones públicas farmacéuticas, las estatinas no tienen nada que ver en reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, este tipo de medicamentos puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca--especialmente si no toma Ubiquinol (CoQ10) en conjunto para mitigar el agotamiento de CoQ10 provocado por el medicamento.

Las malas elecciones en su estilo de vida son principalmente los culpables del riesgo elevado de enfermedad cardíaca, como comer demasiado azúcar refinado y alimentos procesados, poco de ejercicio y movimiento, falta de exposición al sol y rara vez o nunca conexión con la tierra. Estas son todas las cosas que están dentro de su control, y no cuestan mucho.

También vale la pena señalar mención que las estatinas pueden anular efectivamente los beneficios del ejercicio, que es importante para reforzar la salud del corazón y mantener niveles saludables de colesterol. De hecho, una de las mejores formas de condicionar su corazón es participar en el ejercicio en intervalos de alta intensidad.16,17

Tomar un medicamento que contrarreste sus esfuerzos personales para mejorar su salud parece ser una táctica muy cuestionable. Si actualmente está tomando un medicamento de estatinas y está preocupado por los efectos secundarios excesivos que se pudieran originar, por favor consulte con un profesional de la salud capacitado que le ayude a optimizar naturalmente la salud del corazón, sin el uso de estos medicamentos peligrosos.

Fuentes y Referencias

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio