Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

“Detrás de”, o “después de” en la técnica psicoanalítica

En el trabajo clínico y siguiendo las enseñanzas freudianas, nos hemos formado en un tipo de escucha basada en el supuesto de que hay algo que está “detrás” de lo que el paciente dice, y que tenemos que poder conjeturar o inferir, para devolvérselo puesto en palabras por vía de la interpretación.
Así, en el caso del relato de un sueño, sabemos que estamos frente a un contenido manifiesto, “detrás” del cual hay un contenido latente al que deberemos poder llegar para descubrir el sentido del sueño.
Otro tanto sucede con los síntomas y, en realidad, con todas las asociaciones del paciente, que son también formaciones de compromiso entre las mociones que pugnan por llegar a la conciencia y las fuerzas que se les oponen.
Nos sentimos bien cuando hemos logrado acceder a eso que está “detrás” y lo hemos traído a primer plano (hacer consciente lo inconsciente).
Pero hay una condición fundamental para que este proceder tenga sentido, y que no siempre se explicita adecuadamente. 
Dicha condición es que haya un espacio interior en el que las fantasías y conflictos interiores adquieran una forma precisa. Para ello es necesario que el paciente tenga un nivel estructural bien integrado, ya que podríamos decir que “La estructura debe ofrecer un marco en el cual una tensión conflictiva encuentre sostén y pueda desarrollar una forma precisa” (Tilman Grande). Pero no siempre nos encontramos con esta situación.
Así, en el caso de una paciente bulímica, con un bajo nivel de integración estructural, se observaba que ante diversas situaciones que implicaban tensión (y que en principio no parecían ser cualitativamente equivalentes) empezaba a sentir una inquietud intensa y a comer desaforadamente, en un intento de cancelarla.
Tratando de explorar la cualidad de esta inquietud, surgió que ella la interpretaba como “hambre”, aunque no estaba segura que lo fuera, ya que dicha inquietud era cualitativamente poco diferenciada.
La continuación del trabajo exploratorio y de los complementos que por mi parte iba pudiendo aportarle, dieron como resultado que ella pudiera dar forma a la siguiente vivencia: lo que sentía era angustia.
Poco después pudimos ver que sí había un factor común en las situaciones que desencadenaban su angustia: el sentirse rechazada y abandonada.
La vivencia que recién “después” de este trabajo pudimos construir podría enunciarse como: “Me siento rechazada y eso hace que caiga en una especie de precipicio, presa de terrible angustia. Necesito entonces atontarme llenándome de comida, en un frenesí de acciones descontroladas”.
Pero esa vivencia, con esa “forma precisa” no se encontraba “detrás de” sus accesos de bulimia, tal que hubiéramos podido interpretársela desde el comienzo, sino que tuvo lugar (se configuró) “después de” un trabajo que consistió básicamente en favorecer que pudiera dar forma y figurabilidad a tensiones emocionales que tenían un carácter protomental.
Ésta es una de las diferencias importantes según trabajemos con un paciente con buena integración estructural y que padece de conflictos repetitivos inconscientes, o con otro que tiene déficits en sus funciones estructurales y necesita de un trabajo que le ayude a restablecer dichas funciones, que configuran y regulan la vida anímica.
Si, por el contrario, damos por sentado que se trata en todos los casos de hallar algo que (suponemos) está “detrás de”, nuestra actitud resultará ineficaz o perturbadora en todos aquellos (numerosos) casos en los que las cosas suceden de otro modo.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio