Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

¡Cuidado! Cualquier golpe en el cuerpo puede desencadenar una conmoción cerebral

Cuando el cerebro rebota dentro del cráneo y se genera un daño a las células, el diagnóstico médico es una conmoción cerebral. Se trata de un problema bastante común en todo el mundo y solo la asistencia adecuada puede evitar consecuencias futuras.

Se cree, erróneamente, que un golpe en la cabeza es el único desencadenante de las conmociones cerebrales. La realidad es que un golpe en cualquier parte del cuerpo y que haga mover bruscamente la cabeza puede producir este diagnóstico. Se trata de un riesgo que pocos conocen.

Síntomas de una conmoción

Cuando se sufre una conmoción cerebral, el paciente experimenta síntomas que varían de una persona a otra. Pérdida de memoria, náuseas, mareos, vómitos, falta de visión y fuerte dolor de cabeza son solo algunos problemas notorios.

Estos síntomas son muy semejantes a los que se padecen cuando se sufre una contusión cerebral. La diferencia entre ambas es que en la contusión se pone en riesgo la vida. El peligro de la contusión cerebral es que genera un desgarro cerebral.

Como explican en Cinconoticias.com, la contusión y conmoción cerebral requieren de atención médica inmediata para que se establezca el tratamiento adecuado. Dependiendo del daño, la recuperación puede prolongarse durante un par de semanas o algunos meses, tiempo en el cual la persona afectada deberá estar bajo supervisión.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando se sospecha que se ha sufrido una conmoción cerebral, el médico realizará una prueba neurológica para determinar la visión, memoria, audición, reflejos, equilibrio y coordinación.

En la mayoría de los casos solo se necesita una tomografía convencional, o una resonancia magnética, pero hay pacientes en los que es necesario una tomografía computarizada, con la que se consigue identificar coágulos intracraneales, para los que se indica neurocirugía.

Es importante tener en cuenta que, algunas veces, la lesión cerebral no solo ocurre en el momento del impacto, por eso los cambios en el paciente pueden ocurrir días después del golpe, e incluso tras meses.

Una vez obtenido el diagnóstico, el tratamiento incluirá reposo y vigilancia, por lo menos durante las 12 horas siguientes al golpe. Según indican los médicos, se debe despertar a la persona cada dos o tres horas para hacerle alguna pregunta común, como su nombre o la fecha. Una respuesta incorrecta puede ser síntoma de que hay una lesión más grave. De ahí la importancia de mantener los cuidados.

Conmoción cerebral en los niños

En los niños, los síntomas pueden ser más severos que en los adultos, ya que el cerebro infantil es más susceptible y tarda más tiempo en recuperarse.

Es por eso que hay que tener especial cuidado, porque los niños suelen recibir más golpes y las conmociones cerebrales son acumulativas.  

Después del golpe, el dolor de cabeza suele ser fuerte. Para calmarlo, se indica el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, ibuprofeno, naproxeno y cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Los médicos aseguran que los tratamientos prescritos ayudarán a la recuperación del cerebro.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio