Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Cuando se ha intentado todo para adelgazar

En México, la epidemia de obesidad, que en años recientes se ha extendido incluso entre la población infantil ha puesto el foco sobre la necesidad de entender el sobrepeso en cualquier grado –y ya no únicamente en el de la obesidad mórbida– como un problema de salud pública y no de imagen personal.

Como ya se sabe, las complicaciones de la obesidad son múltiples, figurando entre ellas la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (altos índices de colesterol y triglicéridos), apnea de sueño, problemas respiratorios y, en el caso de las mujeres, ciclos menstruales irregulares con las consecuentes alteraciones en la fertilidad.

En algunos casos, librarse del exceso de peso es posible llevando a la práctica una rutina de ejercicio y siguiendo un plan de alimentación diseñado por un nutriólogo con base en las necesidades del paciente.

Por ello, pocas cosas resultan tan frustrantes como haberlo intentado todo (dietas, deporte, terapia psicológica o alternativa) y no ver resultados en la búsqueda de perder peso. Además, si a esto se asocian padecimientos como los que hemos enlistado y sus síntomas persisten, es momento de visitar al médico bariatra.

Se conoce como bariatría a la especialidad que se encarga de prevenir, tratar y detectar las causas particulares de la obesidad. Aunque esta rama de la medicina está relacionada con la nutrición, en el primer caso se trabaja a nivel de los hábitos de alimentación, mientras que en el segundo se proponen soluciones a nivel del metabolismo y el funcionamiento orgánico.

En consulta, el especialista ordenará un análisis detallado con el propósito de identificar las condiciones de salud que pudieran dificultar la metabolización de las grasas y la llegada al peso indicado según la talla y estatura.

Posteriormente, una vez identificadas las causas, se diseña una estrategia para bajar de peso que también ayudará a mejorar el estado general de salud mediante la observación y control de las comorbilidades.

Desde la vertiente clínica de esta especialidad, el médico está facultado para prescribir tratamiento farmacológico, mientras que, desde la quirúrgica, puede determinar si el paciente es candidato a intervenciones como la manga o el bypass gástrico.

Casi siempre será el nutriólogo quien canalice con el bariatra. Sin embargo, ante la sospecha de que el sobrepeso tenga orígenes en algún padecimiento y no en los hábitos, conviene acudir al especialista no únicamente para salir de dudas, sino para prevenir el agravamiento de cualquier condición que pueda comprometer la calidad y esperanza de vida.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio