Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Consecuencias de las enfermedades crónicas para el paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las enfermedades crónicas como un padecimiento de larga duración y las cuales son generalmente de progresión lenta. Éstas son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, y entre las principales destacan: el cáncer, padecimientos respiratorios, diabetes y enfermedades cardiacas.

Estos padecimientos se caracterizan por no tener una cura definitiva y se concentran en tratamientos paliativos que mantienen al paciente en un estado funcional a través del consumo de medicamentos constantes.

Los pacientes que viven con estas enfermedades manifiestan una seria de consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales, que en conjunto pueden deteriorar más su salud, incluso más que la enfermedad misma, algunas de las principales consecuencias son:

Consecuencias físicas

Sin importar el tipo de enfermedad que sea el paciente experimentará un deterioro en su condición física, estará más cansado, tendrá dolores constantes, podrá moverse menos o incluso puede perder su movilidad. Las consecuencias físicas dependerán de que tan avanzado esté su padecimiento y lamentablemente en la mayoría de los casos este deterioro físico se va agravando con el paso del tiempo.

Consecuencias psicológicas

Es natural que el paciente tenga un desbalance emocional, como todo proceso primero tendrá que vivir una etapa de aceptación de su enfermedad en la cual pasará por etapas de enojo, frustración, tristeza y en muchos casos depresión. Debido a la enfermedad dependerá de la ayuda de otras personas, lo cual puede desmotivarlo y generar impotencia por no poder ser tan activo como antes. Es muy importante que además del tratamiento médico el paciente tenga un tratamiento psicológico que le brinde las herramientas para aceptar y enfrentar su enfermedad.

Consecuencias económicas

El impacto económico es uno de los más notorios, si no se cuenta con un seguro de gastos médicos para familia o con seguridad social el impacto en la economía es mucho mayor, poniendo en peligro incluso el acceso a los tratamientos por los elevados costos.

Además de los gastos en las consultas médicas y medicamentos también se tiene que invertir en adaptar la vivienda del paciente, pagar a cuidadores y otros gastos dependiendo del tipo de enfermedad.

Algunas enfermedades crónicas no pueden prevenirse pero sí se pueden tomar medidas que brinden un respaldo económico en caso de que se presente, por ejemplo cotizar gastos médicos mayores para adquirir un seguro médico.

Consecuencias sociales

Los pacientes con enfermedades crónicas tienden a aislarse de sus amigos, dejan de hacer actividades recreativas y deportivas y en algunos casos tiene que abandonar hasta sus empleos, lo cual sin duda genera un impacto social importante, además de que muchas veces también son excluidos por la misma sociedad, es por ello que un acompañamiento psicológico es vital para ayudar al paciente a entender y vivir su nueva vida.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio