Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Celulitis: Tratamiento con Medicina Biorreguladora - Homotoxicología

Dr.James Vallejo Quintero M.D - Medicina Biológica Integrativa ISOHH - IAH - Baden Baden.

Dado que la Celulitis es una patología crónica del tejido conjuntivo y éste es un sistema biológico complejo con importantes funciones, merece la pena detenernos un instante para recordar sus características histiológicas y su fisiología.

El tejido conjuntivo es el tejido que, situado entre la piel y los tejidos más profundos, forma una red de malla elástica que separa, envuelve y sujeta los músculos, los nervios y las vísceras, constituyendo además el tejido celular subcutáneo en el que se acumula la grasa.

Está constituido por Células: fibroblastos, adipocitos, células inmunitarias y Material extracelular.

La Matriz extracelular es un gel semisólido formado por la Sustancia Fundamental, un material amorfo y transparente y el Líquido intersticial que actúa como elemento de paso.

La Sustancia Fundamental está compuesta químicamente por Proteoglicanos y Glicosaminoglicanos (Ácido hialurónico, Condroitínsulfato, Dermatansulfato, Queratansulfato, Heparansulfato) y proteínas
estructurales: Colágena y Elastina.

El ácido Hialurónico es hidrófilo por lo que atrae y retiene agua. Los glicosaminoglicanos y el ácido hialurónico dada su elevada electronegatividad, fijan desechos y toxinas (electropositivas).

Contiene la microcirculación hemo-linfática, estructuras vegetativas y nerviosas terminales, células básicas totipotenciales, fibras estructurales y líquido extracelular encargado del transporte de moléculas y desechos.

Entre las acciones específicas de la Matriz cabe destacar la regulación hormonal, los mecanismos de defensa, incluyendo la inflamación, la nutrición celular y el mantenimiento de la homeostasis, garantizando el medio ambiente que las células necesitan para vivir y regulando el intercambio de nutrientes, metabolitos y productos de desecho entre los tejidos y el sistema circulatorio.

ETIOPATOGENIA

Existen más de diez definiciones diferentes qué expliquen que es la celulitis. Las más aceptadas son la hidrolipodistrofia o paniculopatía edematofibroesclerótica (PEFE). Esta diversidad en la terminología indica que la celulitis no es sólo una molesta tara estética, sino una auténtica patología crónica y uno de los principales problemas que afectarán a la mujer a lo largo de su vida ya que se estima afecta entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad.

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.

La etiología es multifactorial: trastornos circulatorios, desequilibrios hormonales, factores hereditarios, estrés psico-emocional, vida sedentaria, posturas inadecuadas, errores alimenticios (dieta acidificante), estreñimiento crónico, abuso de medicamentos (ttos. hormonales), hábito tabáquico, etc, pueden inducir una acumulación de toxinas en el tejido conjuntivo y provocar una modificación en la composición y la estructura de este tejido, con la consiguiente aparición de la denominada celulitis.


La patogenia de la celulitis comprende 4 estadios evolutivos:

ESTADIO EDEMATOSO

La alteración microcirculatoria origina un estasis venoso responsable del aumento de la permeabilidad capilar, que produce una extravasación de líquido y proteínas de alto peso molecular al espacio intersticial, lo que conlleva una sobrecarga linfática y la instauración del edema.


EDEMA

Fase caracterizada por el sufrimiento de los adipocitos y de los vasos.

Se produce una sobrecarga de grasa localizada ya que el déficit de la microcirculación venosa y linfática provoca un acúmulo de triglicéridos en la zona y conduce a la hipertrofia de los adipocitos.

Los vasos sanguíneos y linfáticos se encuentran comprimidos y congestionados, lo que impide un buen drenaje de las toxinas y la sustancia fundamental se convierte en una zona estanca en la que confluyen y se acumulan los productos tóxicos del metabolismo celular alterado.

Este acúmulo de toxinas en la sustancia fundamental provoca que la matriz extracelular pase de un estado gel semisólido a un estado sólido característico de la fase inflamatoria. Este punto es detectable por el aumento de la Proteina C reactiva de alta sensibilidad, cuyos valores en esta fase serán superiores a 3.

FIBROSIS

Se caracteriza por la organización del edema y del componente fibrilar.

Las fibras de colágeno, al aumentar su número y su consistencia, “estrangulan” a las células adiposas y se fijan a la aponeurosis profunda y a la piel superficial. Las fibras de elastina aparecen rotas.

En esta fase, la matriz extracelular se vuelve fibrosa, estado característico de la fase de deposición y degeneración del tejido subcutáneo. Se puede observar un aumento de la VSG y un pH en orina ácido inferior a 6,5.

ESCLEROSIS

Formación de micro y macronódulos. Se observan fenómenos de herniación del tejido graso celular subcutáneo hacia la superficie cutánea, entre los haces de fibras de colágeno engrosado.

Las terminaciones nerviosas bloqueadas empiezan a enviar mensajes dolorosos.

Y microscópicamente observamos una piel con aspecto acolchado y edematoso a la que denominamos “piel de naranja”.

De modo que si intentamos definir la Celulitis desde un punto de vista etipopatogénico, podemos decir que es una sobrecarga de grasa localizada causada por un problema vascular microcirculatorio con edema y desestructuración del tejido conjuntivo con aparición de fibrosis.


ESTRATEGIA TERAPÉUTICA: MEDICAMENTOS Y MECANISMO DE ACCIÓN


PREPARACIÓN DEL ORGANISMO

Propongo un abordaje holístico de la Celulitis que incluya el control de factores desencadenantes:
sedentarismo, hábitos tóxicos (tabaquismo), ropa ajustada, calzado incorrecto.

Y la implementación de medidas preventivas: dieta alcalinizante, ejercicio moderado adaptado (que no genere una sobrecarga de la microcirculación y/o empeore el retorno venoso), drenaje linfático manual o mecánico, control del estrés, supresión de tratamientos hormonales.

Es necesario iniciar el tratamiento con una Terapia de Detoxificación y Drenaje, que mediante la activación de los sistemas fisiológicos de neutralización y eliminación contribuyan a reducir el exceso de toxinas depositadas en la matriz.

Y a continuación, es imprescindible ubicar el estado fisiopatológico del paciente según la Tabla de las 6 Fases del Dr. Reckeweg (fase de inflamación o fase de depósito e impregnación), para poder confeccionar el Tratamiento Biomesoterapéutico personalizado.


TRATAMIENTO MESOTERAPÉUTICO

En los protocolos para la celulitis deberemos combinar medicamentos para el:

1. TRATAMIENTO VASCULAR
2. TRATAMIENTO DE DRENAJE
3. TRATAMIENTO LIPOLÍTICO
4. TRATAMIENTO HORMONAL
5. EFECTO REAFIRMANTE Y REVITALIZANTE

Heel nos propone dos protocolos terapéuticos:

• Protocolo avanzado

Traumeel + Lymphomyosot + Fucus vesiculosus Injeel + Cutis compositum


Desde el punto de vista de la MBR, estaríamos en una fase de depósito de toxinas en la matriz extracelular con trastornos circulatorios, donde aún no existe un compromiso metabólico intracelular, apareciendo un estadío edematoso con acúmulos grasos e hipertrofia adipocitaria.

• Protocolo Premium


Placenta compositum + Thyreoidea cps. + Coenzyme cps. + Cutis cps.


Lo elegiremos en estadios más graves, que corresponden a una fase de impregnación de toxinas, donde además de lo citado anteriormente, aparece un compromiso metabólico intracelular, con bloqueos enzimáticos, hiperviscosidad en la matriz extracelular y formación de micro y macronódulos.

PROTOCOLO AVANZADO EN CELULITIS

 • Traumeel S (2,2 ml) (Reabsorción del edema)

Por la acción sinérgica de sus componentes posee acciones a diferentes niveles:

• Favorece la reabsorción del edema. Aumenta y estabiliza el tono vascular, favoreciendo el retorno venoso y eliminando
la estasis venosa (Arnica, Hamamelis, Millefolium, Belladona, Aconitum y Bellis Perennis).
• Posee efecto analgésico, útil para el dolor que pudiera aparecer con la propia técnica de mesoterapia (Aconitum,
Arnica, Chamomilla e Hypericum).

• Lymphomyosot N (2,2 ml) (Drenaje del tejido Conjuntivo)

Es el principal medicamento para la detoxificación de la matriz extracelular del tejido conjuntivo. La acción sinérgica de
sus componentes Scrophularia, Pinus silvestris, Levothyroxinum, Calcium phosphoricum y Ferrum jodatum
activan el sistema linfático y favorece la eliminación de toxinas depositadas en la matriz extracelular. Esta acción se ve favorecida por los componentes con acción de drenaje cutáneo (Veronica, Sarsaparilla, Scrophularia, Fumaria), renal
(Sarsaparrilla y Equisetum) y drenaje hepático (Fumaria, Geranium y Genciana).
Se trata, por tanto, de un medicamento específico del sistema linfático con una acción de detoxificación y drenaje de amplio espectro, muy útil en el tratamiento de la celulitis porque favorece la eliminación de toxinas y del edema intersticial.

Contraindicado en hipertiroidismo por su contenido en hormona T4.

• Fucus vesiculosus-injeel (1,1 ml) (Lipolisis)

Medicamento de acción lipolítica, indicado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
Su mecanismo de acción se asocia con un aumento de los procesos de oxidación celular.

Contraindicado en hipertiroidismo por su contenido en yodo.

• Cutis compositum (2,2 ml) (Reafirmación del tejido)

En su composición se encuentran entre otros, principios activos que producen:

• Estimulación de la función cutánea (Cutis suis), 
• Mejoría y drenaje del tejido conjuntivo (Funiculus umbilicalis, Thuya y calcium fluoratum),
• Regulación de la circulación periférica y linfática (Aesculus, Placenta suis),
• Mejoría de la oxigenación celular por la acción de los catalizadores específicos del ciclo de Krebs (Acidum · cetoglutaricum, acidum fumaricum y natriumk oxalaceticum).

PROTOCOLO PREMIUM EN CELULITIS

• Placenta compositum (2,2 ml)

Entre todos sus componentes debemos destacar los siguientes:

• Medicamento de tropismo tanto venoso como arterial. Estimula la circulación sanguínea periférica y resuelve microangioespasmos. (Aesculus, Secale, Melilotus, Vipera, Vena suis y Arteria suis).

• Thyreoidea compositum (2,2 ml)

• Medicamento muy útil en el drenaje, y la regeneración de la matriz extracelular, sobre todo cuando existe un bloqueo reactivo del paciente y no está respondiendo como se espera al tratamiento (Funiculus umb, Galium aparine, Sulfur,
Pulsatilla).

• Favorece la lipolisis por su contenido en Thyroidea suis y Fuccus.

• Estimulación de la respuesta hormonal (tiroides, hipófisis) por estimulación de las funciones glandulares
gracias a su composición en Thyroidea suis, Cortisonum aceticum.

• Por su composición en catalizadores estimula el metabolismo y la oxigenación celular (Natrium oxalaceticum, Acidum fumaricum, Acidum DL-malicum, Acidum a-cetoglutaricum).

Es por tanto, un medicamento muy completo que posee efectos tanto drenante del tejido conjuntivo,
como lipolítico, además de estimular las funciones glandulares y favorecer la oxigenación intracelular.

• Coenzyme compositum (2,2 ml)

Contiene todos los catalizadores y cofactores del ciclo de Krebs (Vits. Grupo B y C, oligoelementos, inductores enzimáticos).

La acción de éste medicamento consiste en la revitalización celular mediante desbloqueo y reactivación de las vías metabólicas responsables de la producción de energía, es decir reactivación del ciclo de Krebs.

En general se utiliza como reactivador de los sistemas enzimáticos bloqueados a causa de la impregnación tóxica de las células y para mejorar la oxigenación celular.

• Medicamento catalizador en el cóctel mesoterapéutico que acelera el proceso, obteniendo una mayor rapidez en los resultados.

• Cutis compositum (2,2 ml) 

No obstante, existen otras posibilidades terapéuticas que podemos elegir y combinar en función de las características fisiopatológicas específicas observadas en cada paciente, personalizando el tratamiento en cada paciente y para cada momento.

Así por ejemplo podemos variar los fármacos biorreguladores en cada sesión en función de los síntomas referidos por nuestro paciente, ajustando el protocolo a sus necesidades y observando con ello un mejor resultado.

 

Se infiltrarían mediante multipunción mecánica o manual, utilizando entre 3-6 ampollas/sesión, eligiendo al menos un remedio biorregulador de cada bloque, aunque no debemos de mezclar más de 3 ampollas ni más de dos fármacos compositum en una misma jeringa.


Así por ejemplo:

• En una paciente joven con celulitis dura de marcado componente hormonal y gran retención de líquido, podríamos elegir:

Aesculus compositum + Fucus vesiculosus- Injeel + Hormeel S + Lymphomyosot.

• En una paciente de edad media con celulitis blanda y varices:

Placenta cps + Thyreoidea compositum + Hamamelis Homaccord + Silicea- Injeel.

• En un paciente vagotónico, hipotiroideo, con celulitis asociada a obesidad calcáreo carbónica:

Graphites Homaccord + Lymphomyosot + Thyreoidea compositum.

PROTOCOLOS: MODO DE APLICACIÓN


MESOTERAPIA CORPORAL

Multipunción mecánica o manual sobre las zonas afectas con 3-6 ampollas/sesión.

Se pueden utilizar diversas técnicas:

• Mesoterapia punto a punto
• Napagge
• Puntura en líneas de proyección venosa: Esta técnica nos permite activar la circulación venosa y mejorar el retorno
venoso.

Tratamiento de choque: efectuaremos 2-3 sesiones cada 7-10 días y realizaremos entre 5-10 sesiones.


Tratamiento de mantenimiento: al tratarse de una patología crónica, necesitaremos mantener 1 sesión cada 15-30 días
según la evolución de los síntomas.


PUNTOS DE HOMEOSINIATRÍA

La mesopuntura drenante consiste en la infiltración de bioterapéuticos en puntos de acupuntura para favorecer el drenaje linfático, activar la circulación y estimular el metabolismo de las grasas.

Pápulas intradérmicas (0,3 cc/punto) bilaterales en los puntos de BAZO-PÁNCREAS:

• 6BP: Borde posterior de la tibia, 3 traveses sobre el punto mas saliente del maléolo interno.

• 9BP: Ángulo de la tuberosidad de la tibia con su borde interno, 2 traveses de dedo bajo la articulación de la
rodilla.

• 10BP: 4 traveses de dedo por encima de la articulación de la rodilla. Hueco por delante del músculo sartorio.

Pápulas intradérmicas en los puntos de HÍGADO:

• 11H: 2 traveses de dedo por debajo del borde superior del pubis.


Realizaremos la Mesopuntura drenante tras la mesoterapia. 

Esta técnica activa la microcirculación y el drenaje, por lo que resulta especialmente útil en la Celulitis.

Referencias:

MBR - IAH 2012

Visitas: 6410

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio