Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Dr. James Vallejo Quintero M.D - Medicina Deportiva ISCM - Cuba. Metabolismo y Nutrición ACSM - USA.

Siempre resaltamos la gran variedad de beneficios para nuestra salud que correr nos genera, sin embargo hacerlo sin tomar algunas precacuiones puede generarnos algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta para evitarlos.

Uno de los efectos negativos de correr, y del ejercicio físico en general, puede ser la alteración del balance de nuestro pH y las consecuencias que ello puede producir.

pH es la sigla de “potencial de hidrógeno”. En definición, es el grado de concentración de iones hidrógeno en una sustancia o solución. Se mide en una escala logarítmica de 0 a 14. Los números más altos significan que una sustancia es más alcalina en su naturaleza y hay un mayor potencial para absorber más iones de hidrógeno. Los números más bajos indican mayor acidez con un menor potencial para la absorción de iones de hidrógeno.

El pH del cuerpo es muy importante ya que controla la velocidad de las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. Esto se logra mediante el control de la velocidad de la actividad enzimática, así como la velocidad a la que se mueve la electricidad a través de nuestro cuerpo.

Cuanto más alto (más alcalino) el pH de una sustancia o una solución, más resistencia eléctrica que tiene sustancia o solución. Por lo tanto, la electricidad viaja más lento con un pH más alto.

Importancia del pH

El pH se mide en una escala del 1 al 14 que refleja la acidez de una sustancia; a mayor acidez, menor será el pH y a menor acidez mas básica (o alcalina) será la sustancia.

Ahora bien, nuestro cuerpo para garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos metabólicos y el envío de oxígeno a todos los órganos, necesita que el pH de nuestra sangre se encuentre en un estado neutral (entre 7,34/7,45). Cuando existe un desbalance de nuestro pH nuestro cuerpo intentará restablecer el balance natural cueste lo que cueste.
>Por ejemplo, si nuestra sangre se aumenta su acidez descendiendo si pH a 6,6, nuestro cuerpo comenzará a buscar la manera de abastecerse de minerales, principalmente de calcio, carbonato y magnecio para lograr que el ph se eleve nuevamente a su estado neutral. El inconveniente es que para hacer esto, extraerá estos minerales principalmente de nuestros huesos lo que producirá su posterior debilitamiento.

Existen varios factores que pueden producir la acidez de nuestra sangre pero debemos resaltar entre ellos a nuestra dieta, nivel de estrés y el ejercicio físico.

Si decimos que algo tiene un pH ácido , estamos diciendo que es caliente y rápido . A modo de ejemplo, veamos la batería de tu coche. Es una de batería ácida. En los días fríos queremos que esté caliente y lista, y queremos que el auto encienda rápido.

El pH alcalino, por otro lado, hablando desde el punto de vista bioquímico, es lento y frío . Compáralo con una pila alcalina en una linterna. Quieres que la batería se mantenga fría y que se desgaste lentamente.

Como afecta correr a nuestro pH

Generalmente cuando empezamos a correr, las necesidades energéticas son abastecidas aeróbicamente mediante nuestra respiración y el ingreso de oxígeno. Sin embargo, cuando aumentamos nuestra intensidad, nuestros músculos aumentarán sus necesidades de oxígeno y empezaremos a obtener energía en forma anaeróbica lo que producirá ácido láctico y la consecuente acidez de nuestra sangre.

Lamentablemente, no existe un único signo visible en nuestro cuerpo que nos avise de que esto está sucediendo, pero los signos mas obvio son los dolores musculares y la fatiga luego de un fuerte entrenamiento, a lo que podemos adicionarle úlceras en nuestra boca, gastritis, dientes sensibles, uñas finas y piel seca.

Dieta alcalina

Por estas razones, llevar una dieta alcalina resulta beneficioso para corredores ya que nos permitirá mantener el adecuado balance de nuestro pH y así evitar estos inconvenientes además de ayudarnos a preservar la masa muscular y reducir la pérdida de calcio.

El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente, todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes.. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.

Básicamente los alimentos de los siguientes grupos tienen altos efectos alcalinos en nuestra sangre: frutas, verduras, cereales Integrales y miel.
Mientras que dentro de los grupos de alimentos ácidos podemos resaltar a los lácteos, carnes, cereales refinados, azúcar, te y café.

He aquí un ejemplo de cómo el pH puede controlar. Mira a tu alrededor a la sociedad en general. ¿Ves a gente que se agota, se desgasta, y se enoja rapidamente? ¿Ves un aumento en la violencia? En parte puede deberse al hecho de que la gente actualmente tiende a tener un pH ácido. Como sociedad estamos corriendo rápido y en caliente. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Tomamos café para el desayuno (ácido), hamburguesas para la comida (ácido), acompañándolas con refresco de cola tamaño grande (ácido), y comemos una pizza (ácido) para la cena. De hecho, en este escenario, podemos fácilmente relacionar el aumento de la violencia en nuestra sociedad con el aumento en el número de restaurantes de comida rápida en cada esquina……..

Visitas: 3597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Medicalia.org para añadir comentarios!

Participar en Medicalia.org

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2019   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio