Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

El blog de Gustavo Lanza Castelli (32)

Funciones de representación en los pacientes borderline

En los pacientes fronterizos graves encontramos déficits en una serie de funciones estructurales: en las funciones de pensamiento (ya que funcionan en modos prementalizados), en las funciones de regulación (ya que son impulsivos y se ven desbordados por tormentas emocionales), en las funciones de comunicación (ya que carecen de empatía) y también en las funciones de vínculo con objetos externos e internos (no han introyectado objetos buenos, sino objetos persecutorios).

Sin embargo, uno…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el junio 27, 2015 a las 10:35pm — No hay comentarios

Sobre el espacio mental

Una característica fundamental de una estructura bien integrada, es que el sujeto posee un espacio interno en el que puede conectarse con los afectos y diferenciarlos, en el que es capaz de desarrollar sueños diurnos y fantasías, en el que logra poner entre paréntesis la inmediatez de la experiencia vivida, a los efectos de interrogarse sobre las interpretaciones (eventualmente problemáticas) que ha hecho acerca de la realidad interpersonal, guiado por conflictos de diversa índole.

En…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el junio 20, 2015 a las 9:05pm — No hay comentarios

Conflicto, estructura y clínica psicoanalítica

Resulta de la mayor utilidad clínica diferenciar entre patologías en las que predomina el conflicto psíquico y aquellas otras en las que lo decisivo en el padecer del paciente son los déficits estructurales (o, lo que es lo mismo, las fallas en su capacidad para mentalizar).

Pero dado que estos desenlaces clínicos no son compartimentos estancos, considero que es útil considerar que existen dos polos, uno de ellos constituido por la vigencia “pura” del conflicto, con plena integridad…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el junio 13, 2015 a las 4:30pm — No hay comentarios

“Detrás de”, o “después de” en la técnica psicoanalítica

En el trabajo clínico y siguiendo las enseñanzas freudianas, nos hemos formado en un tipo de escucha basada en el supuesto de que hay algo que está “detrás” de lo que el paciente dice, y que tenemos que poder conjeturar o inferir, para devolvérselo puesto en palabras por vía de la interpretación.

Así, en el caso del relato de un sueño, sabemos que estamos frente a un contenido manifiesto, “detrás” del cual hay un contenido latente al que deberemos poder llegar para…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el junio 11, 2015 a las 4:31pm — No hay comentarios

Mentalización, estructura, conflicto en la clínica con los pacientes no neuróticos

En las consideraciones más clásicas acerca de la teoría psicoanalítica y de la práctica que de ella deriva, se pone el acento en el conflicto inconsciente y en la necesidad de hacer consciente dicho conflicto por medio de la técnica de la interpretación.

No obstante, hace ya largos años que distintos autores han puesto el acento en la necesidad de considerar también los patrones vinculares disfuncionales y la integridad (mayor o menor) de la estructura psíquica, para lograr…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el junio 6, 2015 a las 6:21pm — No hay comentarios

Comentarios sobre el trabajo “La madre muerta” de André Green V

 

En el post anterior hablamos del trauma narcisista que supone para el niño el verse desinvestido bruscamente por la madre, que ha entrado en estado de duelo.

Comentamos también algunas de las defensas iniciales contra dicho estado de cosas y dijimos que el yo ponía también en práctica una serie de defensas de otra índole.

Estas defensas son cinco:

 

1) “La primera y más importante será un movimiento único, con dos vertientes: la…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el noviembre 8, 2014 a las 6:45pm — No hay comentarios

Comentarios sobre el trabajo “La madre muerta” de André Green IV

C

Prosigue Green diciendo que por más que la desinvestidura del objeto primario sea llevada muy atrás en el tiempo, el Edipo debe ser mantenido como matriz simbólica, ya que el ser humano tiene siempre dos objetos y no uno.

Esto no significa adherir a la concepción de Klein (el pene del padre en el vientre de la madre), sino que lo que se postula es que el padre está siempre entre la madre y el hijo, más precisamente en el deseo de la madre…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el noviembre 8, 2014 a las 6:43pm — No hay comentarios

Comentarios sobre el trabajo “La madre muerta” de André Green III

 

En el primer post de esta serie cité un fragmento de Green, que comienza de la siguiente forma: “Ya he descripto la alucinación negativa y la psicosis blanca; no he de volver entonces sobre lo que supongo conocido, y refiero la angustia blanca o el duelo blanco a esta serie”.

Para aclarar esta frase, en el post anterior reseñé una parte del libro sobre la psicosis blanca. Me propongo ahora llevar a cabo algunas breves y esquemáticas…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el octubre 18, 2014 a las 11:19pm — No hay comentarios

Comentarios sobre el trabajo “La madre muerta” de André Green II

 

En el post anterior, cité este texto presente en “la madre muerta” con la intención de llevar a cabo algunas aclaraciones, antes de seguir adelante:

“Ya he descripto la alucinación negativa y la psicosis blanca; no he de volver entonces sobre lo que supongo conocido, y refiero la angustia blanca o el duelo blanco a esta serie.

La serie "blanca", alucinación negativa, psicosis blanca y duelo blanco, atinentes todos estos fenómenos…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el octubre 4, 2014 a las 8:21pm — No hay comentarios

Comentarios sobre el trabajo “La madre muerta” de André Green I

 

En este post y en otros que le seguirán me propongo llevar a cabo una lectura comentada de uno de los trabajos más conocidos de Green: “La madre muerta”. El concepto al que se refiere se ha transformado, al decir de varios autores, en un mito etiológico contemporáneo que tiene que ver con las personalidades no neuróticas (Pirlot, Cupa, 2012). Así, Rosine Jozef Perelberg, por ejemplo, considera que este concepto puede ser considerado un complejo nuclear en los…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el septiembre 29, 2014 a las 1:00am — No hay comentarios

Notas sobre los pacientes fronterizos, según la perspectiva de André Green

 

Desde hace ya largos años una serie de autores consideran que así como en los tiempos de Freud la histeria era la patología paradigmática, hoy nos encontramos frente a un nuevo paradigma constituido por los pacientes fronterizos (André et al., 1999; Bateman, Fonagy, 2004; Green, 1990; Rev Fr de Psy, 1990).

Entre estos diversos colegas difieren las maneras de entender esta perturbación, así como los marcos teóricos desde los cuales la caracterizan.…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el agosto 23, 2014 a las 3:57pm — No hay comentarios

Adicción y pacientes fronterizos en el psicoanálisis contemporáneo

 

(Trabajo presentado en el encuentro clínico de agosto 2014, de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina)

 

Como sabemos desde hace años, la clínica de nuestros días ya no tiene como paradigma a los pacientes neuróticos (como en la época de Freud), sino que hoy en día la “nueva clínica” está constituida básicamente por pacientes no-neuróticos, o fronterizos.

Considero que uno de los autores que ha conceptualizado de un modo…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el agosto 18, 2014 a las 2:51pm — No hay comentarios

La multiplicidad del self y la mentalización III

En el primer post de esta serie, comencé a plantear el tema de la multiplicidad del self, mediante el comentario de una situación clínica.

En el segundo, consigné una serie de citas de Breuer y Freud, de “Estudios sobre la  histeria”, en las que aparece el tema de la…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el febrero 10, 2014 a las 9:18pm — No hay comentarios

La multiplicidad del self y la mentalización II

El tema de la personalidad doble, múltiple o escindida ha sido abundantemente tratado en la literatura, particularmente por los escritores románticos, antes de la aparición del psicoanálisis.…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el febrero 10, 2014 a las 9:17pm — No hay comentarios

La multiplicidad del self y la mentalización I

En el presente post deseo comenzar una serie de reflexiones, que desarrollaré a lo largo de varios posts, en torno al concepto muy en boga en la actualidad, de “multiplicidad de selves” que alude a que el self no es algo unitario, sino que está constituido por un conjunto de “selves”  o de “estados del self”, o por un conjunto de “voces” cada una de las cuales implica un punto de vista diferente sobre la realidad.

Por mi parte, vengo empleando este concepto desde hace muchos años,…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el enero 12, 2014 a las 9:23pm — 1 comentario

Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia

Ya está online el primer número de la revista.

Puede verse en: http://revistamentalizacion.com/

El índice es:

 

AÑO I - NUMERO I - OCTUBRE 2013

Palabras de Peter Fonagy a los lectores de nuestra revista…



Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el octubre 24, 2013 a las 8:57pm — No hay comentarios

Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización



Presentación



La creación de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización posee algunos antecedentes y diversos objetivos.

Entre los antecedentes se encuentra el trabajo que varios de los fundadores venimos haciendo, hace ya algunos años, en torno a este constructo, su teoría y su aplicación a la clínica. Hemos visto que este movimiento nuestro ha tenido lugar en…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el octubre 18, 2013 a las 12:36pm — No hay comentarios

Seminario internacional: LA MENTALIZACIÓN: Teoría, evaluación, psicopatología, clínica

Presentación

El concepto Mentalización (o Función Reflexiva) ha conocido una notable expansión en los últimos 20 años. Surgido originariamente del intento de Peter Fonagy y otros autores por comprender y abordar la patología borderline, basándose en conceptos psicoanalíticos y de la teoría del apego, articulados con los desarrollos sobre teoría de la mente, fue ganando en profundidad y amplitud hasta constituir hoy en día un vasto y complejo cuerpo de conocimientos en continuo…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el octubre 18, 2013 a las 12:30pm — No hay comentarios

Trabajando con pacientes en los que falla la capacidad de mentalizar

El abordaje clínico con pacientes que tienen dificultades para mentalizar, ha de ser fundamentalmente diferentes de aquél que instrumentamos con pacientes neuróticos, que suelen tener un buen desarrollo en su capacidad mentalizadora.

Para ilustrar esta idea, utilizo una breve viñeta clínica que Bateman y Fonagy consignan al pasar en su libro sobre terapia basada en la mentalización con pacientes borderline (Bateman, Fonagy, 2006).

En lo que sigue, tomo esta viñeta, la…

Continuar

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el abril 13, 2013 a las 8:05pm — No hay comentarios

Manual del Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización

Dada la extensión del Manual, no es posible transcribirlo en este espacio, pero puede bajarse gratuitamente de internet.

http://www.mentalizacion.com.ar/images/notas/MANUAL%20DEL%20TEST%20DE%20SITUACIONES%20PARA%20LA%20EVALUACION%20DE%20LA%20MENTALIZACION.pdf

Añadido por Gustavo Lanza Castelli el abril 4, 2013 a las 5:21pm — No hay comentarios

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio