Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

En mi calidad de estudiante de filosofía, quisiera plantear a los profesionales sanitarios de este foro, cual es vuestra opinión respecto de la presunta posibilidad de cometer "desobediencia civil" en el caso de aquellos profesionales que se niegen a praticar abortos, amparándose en la objeción de conciencia, siempre que las citadas intervenciones estén dentro de los limites legales.

Visitas: 140

Respuestas a esta discusión

En mi opinión la libertad de decisión en función de convicciones éticas y religiosas debe respetarse y por tanto el derecho a la objeción de conciencia.
Más que desobediencia civil, al menos en España, existe el derecho a la "objección de conciencia".

Además de la autonomía del paciente (cuya máxima expresión es el consentimiento informado), existe y debe respetarse la autonomía del médico, quien tiene libertad para no llevar a cabo actos que considere contrarios a su ética profesional.
En Argentina tambien por el principio de libertad, plasmado en este caso en la "objecion de conciencia", por lo cual el medico puede negarse a practicas que considere contrarias a su etica profesional; por lo que no veo donde estaria ubicada la desobediencia civil, la que creo que existira para otros temas ajenos, por ende, a la practica medica.
Creo que lo que planteas es el caso de que un médico reciba una orden tipo Judicial o Ministerial, de llevar a cabo un aborto y que la indicación de ese aborto esté acorde o sustentada en la Ley.
En mi opinión personal, No cabría en sí, la figura de "desobediencia civil" en el supuesto que Tú planteas

En un país de régimen democrático, los ciudadanos gozamos de las llamadas "Garantías Individuales" y el valor más preciado, en mi opinión, es la Libertad; libertad de una paciente para solicitar un aborto -que se encontrara dentro de un marco legal- pero también mi libertad a la "Recta Conciencia"

A mi entender, según la "Recta Conciencia" u "Objeción de Conciencia", un profesional de la Salud podría negarse a "efectuar un procedimiento" más nunca negarse a "atender un paciente"
Esto es, la Recta Conciencia abarca todo procedimiento (aborto) o metodología que pudiera estar en contra de los principios Éticos (Morales), Religiosos, también los Científicos (Académicos) etc. de ese profesional de la salud pero no hay excusa alguna, si el médico habitualmente efectúa algún procedimiento (aborto), y sólo lo lleva a cabo en algunos pacientes, por motivos económicos, raciales, de credo etc. etc.
Parece haber un consenso en el que la "Recta Conciencia" u "Objeción de Conciencia" estaría plenamente identificada y justificada:
1) Si se trata de no realizar un "procedimiento" y no es la negación a "atender un paciente"
2) El Profesional de la Salud es consecuente con su manera de pensar y actuar no sólo en este caso sino en toda su trayectoria profesional, esto es, que siempre ha demostrado seguir ese determinado valor Moral o Ético, o ese principio Científico o Académico que por continuar defendiéndolo le impida cumplir una órden judicial
3) El Acto que se le solicita al profesional, no es sustancialmente de Salud o Médico

Otro capítulo muy diferente y donde los regímenes democráticos no respetan la "Recta Conciencia" es una situación donde se decreta la extinción de las "Garantías Individuales" casos como Guerras, Desastres, amenazas a las sociedad en su conjunto... también los llamados "Fueros" (legislación) especiales, como el Fuero Militar, de Policía etc. etc., Aquí, en esta situación extra-ordinaria (fuera de lo común), el estado democrático exige a todo ciudadano el cumplimiento estricto, sin excepción, palabra por palabra de los mandatos judiciales.
En este caso, en mi opinión, si cabría la figura de "desobediencia civil"...

El filósofo girego Sócrates en mi opinión se negó en "Recta Conciencia" a seguir una órden del Estado y el Estado lo condenó a cometer suicido. No distingo elementos de "desobediencia civil", más bien "Recta Conciencia"

¿Cómo juzgarìa un régimen democratico la "Recta Conciencia" de Antígona?
Sí, Antígona, la de la tragedia de Sófocles, es condenada a ser sepultada viva por desobedecer la órden del rey Creonte de no dar sepultura a su hermano muerto en combate. Pues en mi opinión si sucediera el día de hoy en México... pues sí, cabria la figura de "desobediencia civil" por estar en una situación de Guerra y estar extintas las "Garantías individuales", probablemente Antígona sería juzgada por un Consejo de Guerra y no por un Juez Civil... el desenlace sería "de pronóstico reservado" para Antígona

¡Qué estés bien!

RSS

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2022   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio