Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Según el líder de este estudio, Brent Kinder, director del Centro de Enfermedad Pulmonar Intersticial de la Universidad de Cincinnati, está demostrado que las carencias de vitamina D afectan al desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la diabetes tipo 1.

"Queríamos ver -dice- si no tener suficiente vitamina D se podría comprobar en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersticial autoinmune y si esta circunstancia está asociada con una reducción de la función pulmonar".

Los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial autoinmune suelen descubrir primero que sufren una enfermedad de los tejidos conectivos indiferenciados, una patología inflamatoria crónica que afecta a múltiples sistemas orgánicos, pero que no se desarrolla lo suficiente para que los médicos puedan reconocerla fácilmente.

Las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan contra el propio cuerpo y atacan a órganos y tejidos. Entre las enfermedades de los tejidos conectivos se incluyen el lupus, esclerodermia, polimiositis, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.

"Se trata de un grupo de enfermedades que, sobre todo, afectan al tejido de los pulmones, en lugar de a las vías respiratorias, como hace el asma o el enfisema. Causan cicatrices en los pulmones y son más difíciles de diagnosticar y tratar que otro tipo de enfermedades pulmonares, por lo que suelen ser fatales", dice Kinder.

Para averiguar si la deficiencia de vitamina D tiene impacto sobre los pulmones, este equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes sacados de la base de datos del Centro UC especializado en estas patologías, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. En ellos se vieron los niveles de vitamina D y después se analizó la asociación entre estos niveles y la situación de los pacientes.

En general, aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencias de vitamina D -52 por ciento contra 20 por ciento- e insuficiencia -79 por ciento contra 31 por ciento- que pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersticiales autoinmunes. En este mismo grupo de pacientes, los niveles bajos de vitamina D se presentaban fuertemente asociados con la reducción de la función pulmonar.

"Estos descubrimientos sugieren que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales autoinmunes, sobre todo en aquellos con enfermedades de los tejidos conectivos", señala Kinder, para quien "la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo".

"Uno de los próximos pasos es averiguar si los suplementos de vitamina D pueden mejorar la función pulmonar de estos pacientes", ha añadido, señalando que, si estos resultados se confirman y este suplemento resulta efectivo en ensayos clínicos, podría generarse un tratamiento más natural y barato para estas enfermedades.

Visitas: 449

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio