Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

estos son los criterios ABCDE para ayudarnos a identificar lesiones de piel que podrían ser malignas: A - Asimetría de la lesiónLas lesiones del melanoma son típicamente irregulares en su forma y asimétricas, o en todo caso poco simétricas. Los nevus benignos (pecas o lunares) son habitualmente simétricos. B - Bordes difusosLo típico de las lesiones benignas son unos bordes bien definidos y lisos. El melanoma suele tener el borde irregular o mal definido, mezclándose con zonas de piel sana C - ColorLa presencia de más de un color (azul, negro, marrón, oscuro…) o la distribución diferente del tono sobre la lesión, nos puede poner a veces sobre aviso de una lesión maligna. Los nevus benignos son generalmente marrones oscuros o negros de un sólo tono. Ocasionalmente encontramos lesiones benignas de color azulado o incluso blanco. D - DiámetroLas lesiones de melanoma son generalmente mayores de 6 milímetros) E - EvoluciónLa forma en la que veamos evolucionar nuestros lunares es el factor más importante a la hora de ponernos sobre aviso de una posible enfermedad como el melanoma. Por eso sería recomendable hacerse una exploración con un espejo antes de los 20 años para conocer cuáles son tus lunares normales y así poder identificar precozmente cualquier cambio que pudiera alertarnos.

estos son los criterios ABCDE para ayudarnos a identificar lesiones de piel que podrían ser malignas:

A - Asimetría de la lesión
Las lesiones del melanoma son típicamente irregulares en su forma y asimétricas, o en todo caso poco simétricas. Los nevus benignos (pecas o lunares) son habitualmente simétricos.

asimetría melanoma

B - Bordes difusos
Lo típico de las lesiones benignas son unos bordes bien definidos y lisos. El melanoma suele tener el borde irregular o mal definido, mezclándose con zonas de piel sana

Borde irregular melanoma

C - Color
La presencia de más de un color (azul, negro, marrón, oscuro…) o la distribución diferente del tono sobre la lesión, nos puede poner a veces sobre aviso de una lesión maligna. Los nevus benignos son generalmente marrones oscuros o negros de un sólo tono. Ocasionalmente encontramos lesiones benignas de color azulado o incluso blanco.

Color sospechoso melanoma

D - Diámetro
Las lesiones de melanoma son generalmente mayores de 6 milímetros)

Diámetro melanoma

E - Evolución
La forma en la que veamos evolucionar nuestros lunares es el factor más importante a la hora de ponernos sobre aviso de una posible enfermedad como el melanoma. Por eso sería recomendable hacerse una exploración con un espejo antes de los 20 años para conocer cuáles son tus lunares normales y así poder identificar precozmente cualquier cambio que pudiera alertarnos.

Visitas: 778

Respuestas a esta discusión

La aparición de un melanoma antes de los 20 años  es excepcional. Deberían revisarse todos los casos diagnosticados como melanoma in situ en edad inferior a los 20 años ya que en la mayoría de los casos no serán melanomas sino nevus congénitos.  El nevus congénito superficial de predominio juntural es un "cordero con piel de lobo" que asusta al patólogo no familiarizado con lesiones melanocíticas.

RSS

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio