Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Información

Médicos residentes

Grupo para médicos residentes, en colaboración con AEMIR

Miembros: 43
Última actividad: 21 Dic 2016

Bienvenido al grupo de médicos residentes de Medicalia.org

Aquí encontrarás información de tu interés y podrás comunicarte con otros médicos residentes.

Enlaces de interés:
AEMIR
Empleo Médico
Blog de Anatomía Humana

Guía AEMIR de Actuación en Urgencias

Blog de Técnicas Quirúrgicas
Blog de Exploración Física

Historia Clínica

 

Suscríbete aquí y recibirás promociones para publicar en revistas biomédicas

Foro de discusión

El rincón de AEMIR

Los médicos residentes de USA trabajarán más horas

Los residentes trabajarán más horas. El gobierno de Donald Trump está planteando la modificación legal de las condiciones formativas y laborales del MIR, lo que conllevará a establecer el número de horas obligatorias que deben cumplir cada semana durante su proceso de especialización. El Consejo de Acreditación de Médicos ha anunciado que la jornada puede ser de un máximo de 24 horas (con guardia), pero sin que superen las 80 horas semanales. No obstante, la norma abre la puerta a trabajar incluso cuatro horas más.

El Consejo de Acreditación de Médicos ha apuntado que, con un modelo de 16 horas, como el que estaba establecido, ocurrían interrupciones y transiciones que afectaban al tratamiento de los pacientes. Una situación que, según indican, están dispuestos a erradicar con el aumento de la jornada laboral, donde incluso se plantea la opción de llegar a las 28 horas seguidas si es necesario para garantizar el bienestar del paciente y de sus familiares.

La nueva normativa representa un casi regreso a la norma previa a 2011, cuando los R1 tenían un máximo de 30 horas por turno. Una decisión que cambio después de que el Instituto de Medicina presentara su estudio que determinó que no era seguro que los residentes médicos trabajaran más de 16 horas. Aunque existen dudas sobre su eficacia y seguridad (ante posibles errores por cansancio), Anai Kothari, MIR de Cirugía General en el Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood (Illinois), apunta que “cuando entre en vigor será una normativa que los residentes valorarán positivamente”.

El cambio no será repentino, sino que serán implementados gradualmente para ayudar a la adaptación de los residentes, según ha precisado Michael Leitman, decano asociado de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York. Sin embargo, no todos están convencidos del cambio, por lo que ponen en tela de juicio el efecto que tendrá sobre el paciente y el residente, así como precisa Rowen Zetterman, coautor del proyecto de análisis y supervisión de la nueva normativa.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una médico residente a percibir el plus por guardias durante el embarazo

AEMIR se congratula de la decisión del Tribunal Supremo, que ha reconocido el derecho de una médico residente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), a percibir el plus por guardias de atención continuada que había dejado de realizar cuando se encontraba en la fase final de su embarazo. En una resolución que unifica doctrina al respecto, el alto tribunal anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó las pretensiones de la doctora a seguir cobrando las guardias al no considerar ajustado al derecho que la mujer sufriera una disminución salarial por el mero hecho de haberse acogido a una adaptación de su puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y lactancia. A juicio del tribunal, en este caso la reducción salarial que se le aplicó fue más allá de un concreto complemento y situó a la trabajadora "en un nivel de tratamiento retributivo inferior incluso a la situación de no prestación de servicios, con lo que se pone en juego el objetivo de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas perseguido por la legislación nacional". 
En este caso concreto, la reducción salarial se le había aplicado a la doctora pese a habérsele concedido la adaptación de puesto de trabajo por hallarse en el octavo mes de gestación, que fue cuando se le permitió evitar turnos prolongados y guardias. En todo caso, la mujer -que había sido informada de su derecho a evitar el trabajo nocturno y a turnos durante el primer día de embarazo- había declarado de forma voluntaria su consentimiento a continuar realizándolo bajo su responsabilidad, algo que hizo hasta la fase final de la gestación. La sentencia del Tribunal Supremo señala que, al quitarle el plus de guardias pese a seguir trabajando, la mujer estaba cobrando en realidad menos dinero que si se hubiera encontrado de baja total, por lo que vulneró su derecho a la igualdad y a la no discriminación por sexo. En este supuesto de suspensión del contrato "no hay duda del respeto al principio del mantenimiento de los derechos retributivos de las trabajadoras", señala el Supremo, lo que hace difícil sostener la disminución salarial aplicada a este caso concreto. Consecuentemente, la sentencia de la que ha sido ponente la magistrada María Lourdes Arastey anula la resolución del TSJM y declara la existencia de una vulneración de los derechos de la doctora. Además, restablece su derecho y condena a la adminstración autonómica a abonarle 1.339,03 euros mensuales por el periodo en que mantuvo aquella situación, a los que hay que sumar otros 6.251 euros por daños morales.

EL DECRETO DE TRONCALIDAD TUMBADO POR EL SUPREMO

La Sección Cuarta de la Sala Tercera estima el recurso de la Sociedad Española de Inmunología y anula el Real Decreto por ser “palmariamente insuficiente” la Memoria del Análisis de Impacto Normativo


El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto que regula la troncalidad en el ámbito de la formación sanitaria por ser insuficiente su Memoria de impacto económico.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. La Sección Cuarta de la Sala Tercera estima el recurso de la Sociedad Española de Inmunología y anula el Real Decreto por ser “palmariamente insuficiente” la Memoria del Análisis de Impacto Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario de la reforma que aquella disposición entraña.

El sistema de la troncalidad en la formación sanitaria establece una enseñanza común durante un tiempo a varias especialidades médicas, con competencias nucleares y comunes, a la que le sigue después un período concreto y específico para cada especialización. Representantes de varias especialidades médicas recurrieron ante el Tribunal Supremo al considerar que se había aprobado la implantación de la troncalidad sin haberse realizado un verdadero análisis de su impacto económico y en especial la repercusión económica en las Comunidades Autónomas donde se iba a aplicar. Además, los médicos recurrentes entendían que el nuevo sistema vulneraba una Directiva europea y discriminaba a los médicos españoles respecto a sus homólogos europeos.

La primera sentencia sobre esta materia responde al recurso de la Sociedad Española de Inmunología; la Sala ha valorado en primer lugar el motivo de nulidad basado en la insuficiencia de la Memoria de Impacto Normativo, en lo relativo al análisis de los aspectos económicos y presupuestarios.

Frente a la Memoria que defendía el coste cero y la ausencia de impacto alguno en los gastos de las Comunidades Autónomas, la Sala entiende que sí existirán unos costes directos e indirectos relevantes a los que tendrán que hacer frente las Comunidades Autónomas. El Tribunal se apoya en los informes aportados por 13 Comunidades Autónomas sobre los costes del nuevo sistema. Fueron solicitados por la Sala, como diligencia final del proceso antes de tomar una decisión y después de escuchar al perito designado por los recurrentes, que cifró en algo más de mil millones y medio de euros el coste total de los cambios que supone el Real Decreto de troncalidad.

El tribunal considera que la Administración del Estado no puede escudarse en la autonomía presupuestaria de las Comunidades y que debe ser “especialmente rigurosa en el análisis económico de la implantación de un sistema que se aprueba por Real Decreto, pero que se impone- necesariamente- a aquellos otros entes territoriales”.

La sentencia, ponencia del magistrado Jesús Cudero, recuerda que el Consejo de Estado y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ya advirtieron, durante la tramitación del proyecto, de la insuficiencia de las previsiones de la Administración sobre el impacto económico. El ponente incluye también la jurisprudencia que señala que las normas reglamentarias pueden ser nulas, no solo en los casos en que omiten el análisis económico y presupuestario, “sino también en aquellos otros en los que el que acompaña a la decisión de que se trate resulta ser de todo punto insuficiente de manera que no permita a la Memoria cumplir la importante finalidad que, a tenor de la normativa vigente, le es propia”.

La sentencia concluye que la Memoria “resulta palmariamente insuficiente, lo que determina la nulidad de la disposición reglamentaria que nos ocupa”.

AEMIR ha hecho suya la nota de prensa del Consejo estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). La troncalidad es una de las “grandes incertidumbres que siguen inquietando a los estudiantes de Medicina”, ha destacado CEEM). Igualmente, para AEMIR son numerosos los vacíos que presenta el RD “como la escasa definición de las competencias en los programas troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades docentes”. Todas estas lagunas, incide, “junto con la indefinición de la duración de la formación especializada y la posible inadecuación al contexto europeo”, preocupan a los estudiantes de Medicina, “que ven ante ellos un futuro incierto”. 

Entre todos, un problema principal que este sistema plantea a los estudiantes, recuerda el Consejo, es la llamada ‘doble elección’ definida por el actual Real Decreto, en la que el estudiante, antes de iniciar el periodo troncal MIR, ha de elegir uno de los cinco troncos generales, y a los dos años, volver a pasar otro proceso de elección, desconociendo si accederá a la especialidad deseada al inicio del proceso.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Médicos residentes para añadir comentarios!

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 10:09am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:52am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Guidelines for the programmatic management of drug-resistant
tuberculosis
2011 update
http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501583_eng.pdf

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Investigation of a unilateral pleural effusion in adults:
British Thoracic Society pleural disease
guideline 2010
http://www.brit-thoracic.org.uk/Portals/0/Guidelines/PleuralDisease...

Comentario por maximocuadros el junio 25, 2013 a las 7:59pm

SMARTPHONES como mejora o complemento en el trabajo de EMG y OTRAS AREAS

UN WHATSAPP GRUPAL ENTRE LOS MEDICOS QUE CONTAMOS CON TELEFONO AVANZADO Y DE ESTA MANERA INTERCAMBIAMOS OPINIONES DEL DIA A DIA .... LOS JEFES DE SERVICIO Y DEPARTAMENTO, LOS JEFES DE GUARDIA, LOS RESPONSABLES DE CENARUE Y LOS MEDICOS DE TRAUMASHOCK.... Y SEGUN COMO VAYA MEJORANDO SU USO LO PODEMOS EXTENDERLO A  UCI/UCIN..... porque estamos explotando la GRATUIDAD de la mensajería instantánea que ya supero de lejos a los los SMS tradicionales de las operadoras

uds valoren tambien usar LINE con la posibilidad de ampliar la comunicacion con las PC y las TABLETS

y las discusiones grupales pueden tambien aplicarse en otras areas:
-- gestion hospitalaria
-- docencia de pre o post grado
-- gremial

ahi les paso un vinculo para que se enteren que otras herramientas existentes http://www.consumer.es/busquedas/?buscadorPortadaAction=todo&q=...

Comentario por maximocuadros el octubre 4, 2012 a las 1:50am

Broncoscopia durante la ventilación mecánica no invasiva: revisión de técnicas y procedimientos
Antonio Esquinas, Marcos Zuil, Raffaele Scala y Eusebi Chiner
DOI:10.1016/j.arbres.2012.05.008
Arch Bronconeumol

http://www.archbronconeumol.org/ficheros/eop/S0300-2896%2812%290020...


Médico
Comentario por Network Admin el enero 21, 2012 a las 8:44pm

Muy pronto

 

Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes. Tras el éxito de las dos primeras ediciones aparece la tercera edición, actualizada y ampliada, disponible tanto en formato impreso como eBook.
Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento… estructura guía…
Tratamos de emular, y en cierto modo sustituir, la clásica “libreta del residente” que casi todos nosotros llevamos en el bolso de la bata como escudo protector de nuestros aún frágiles conocimientos.

Comentario por maximocuadros el noviembre 6, 2011 a las 10:35am
REVISIÓN - NEUROLOGÍA www.elsevier.es/neurologia

Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I).
Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.002
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...


Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (II).
Recomendaciones según subtipo etiológico

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.003
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...

Médico
Comentario por Network Admin el septiembre 26, 2011 a las 4:11pm
Comentario por maximocuadros el julio 14, 2011 a las 1:13am
Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?
Reumatol Clin. 2011;07:262-6.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población general, de ellos la mayoría son mujeres y una gran parte de éstas se encuentran en edad reproductora, por tanto la coincidencia de AR y embarazo no resulta un hallazgo infrecuente.El 39% de las pacientes puede sufrir un brote de la enfermedad durante el posparto y la artritis aguda estará presente en el 10-20% de las pacientes en algún momento del embarazo.Por otra parte, la lactancia parece favorecer la aparición de brotes de AR: la mayoría de las mujeres con AR tiene un brote de la enfermedad durante el posparto, generalmente en los 3 primeros meses.En esta revisión se analizan los fármacos utilizables en embarazo y lactancia en base a su perfil de seguridad y relación beneficio/riesgo

pulse sobre visualizar documento
 
 
 

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio