Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Información

Médicos residentes

Grupo para médicos residentes, en colaboración con AEMIR

Miembros: 43
Última actividad: 2 Abr

Bienvenido al grupo de médicos residentes de Medicalia.org

Aquí encontrarás información de tu interés y podrás comunicarte con otros médicos residentes.

Enlaces de interés:
AEMIR
Empleo Médico
Blog de Anatomía Humana

Guía AEMIR de Actuación en Urgencias

Blog de Técnicas Quirúrgicas
Blog de Exploración Física

Historia Clínica

 

Suscríbete aquí y recibirás promociones para publicar en revistas biomédicas

Foro de discusión

El rincón de AEMIR

Estudio sobre Condiciones laborales en Médicos que trabajan en España

El Dr Edén Galán-Rodas está realizando una investigación académica titulada “Condiciones laborales y salud mental en médicos que trabajan en España” con el objetivo de investigar acerca de las condiciones laborales y problemas de salud mental en médicos migrantes latinoamericanos y españoles que trabajan en España. Esta información permitirá implementar estrategias e intervenciones orientadas a mejorar la salud mental y condiciones laborales de los colegas que trabajan en España.  

El estudio en mención cuenta con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España - Organización Médico Colegial (aprobado el 5/12/17), y el respaldo académico de la LMU Munich, Alemania.

Especialización Sanitaria en Italia, la alternativa menos burocrática al examen MIR


Italia es el ‘plan B’ para los aspirantes rechazados del MIR. El país europeo ha renovado su sistema de formación sanitaria especializada, por lo que cuenta con un modelo mucho más moderno que consta de un solo examen de 140 preguntas clínicas, al que se accede por medio de unos requisitos mucho más flexibles para los aspirantes extracomunitarios y comunitarios.
Los aspirantes al ‘MIR italiano’ no deben presentar el título de grado homologado o demostrar el nivel de idioma. Los aspirantes al ‘MIR italiano’ no deben presentar el título de grado homologado o demostrar el nivel de idioma.
“Los aspirantes a la formación sanitaria especializada no tendrán que aportar el título de grado homologado hasta haber presentado la prueba y obtenido plaza. En este momento, será cuando la administración le solicitará la documentación”, afirma a IberoEconomía el director de la Accademia Italiana Medici Specializzandi (Aims), Antonio Mancini. Una diferencia clave con el proceso del MIR, no solo porque es un requisito imprescindible para estar en el listado de admitidos definitivo del Ministerio de Sanidad, sino porque se tarda una media de 6 a 8 meses, mientras que en Italia el plazo se reduce hasta un máximo de tres meses.
Otro de los beneficios que aumenta su atractivo es que, al contrario que en España, no es necesario aportar un certificado de idioma, así como tampoco existe un cupo de plazas específicos para los aspirantes extracomunitarios. “Esto quiere decir que los médicos de Italia y del extranjero compiten en igualdad de condiciones para acceder a cualquiera de las vacantes ofertadas”. Una competencia que no cuenta con un ratio muy superior al de España, ya que hay unas 7.000 plazas para una media de 15.000 aspirantes, “tomando en consideración que Medicina General tiene su propio proceso selectivo por cada una de las regiones”, precisa Mancini.
La prueba, que tiene un coste de 100 euros de inscripción, tiene una duración estimada de 280 minutos, con una media de 2 minutos por cada pregunta. En cuanto a la temática, el director de Aims afirma que se abordan desde las áreas tradicionales como Cardiología, Ginecología y Dermatología, hasta otras como Medicina Legal y Ortopédica. “Aunque el nivel de exigencia es inferior al requerido en España”, matiza.
El reconocimiento del ‘MIR italiano’ ha venido creciendo durante los últimos años. “En las clases de Milán, por ejemplo, tenemos 21 alumnos provenientes de España, así como de otros destinos de América Latina, especialmente de Argentina donde existe una gran colonia de italianos”, afirma Mancini.
Los aspirantes a las residencias médicas de Italia se presentarán en julio de 2018. Aunque aún están a la espera de la fecha exacta, muchos tienen muy claro cuál es el objetivo que perseguirán. “Las especialidades más demandadas coinciden con las registradas dentro de España. Los candidatos con los mejores números de orden suelen escoger Cardiología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y Dermatología”, sentencia.

El Ministerio de Sanidad ofertará 6.526 plazas MIR para la convocatoria 2017-2018,

El Ministerio de Sanidad ofertará 6.526 plazas MIR para la convocatoria 2017-2018, un 3,9 por ciento más que el año pasado. La oferta total de plazas de formación sanitaria también crece un 3,6 por ciento y se sitúa en 8.057 puestos.

El Ministerio de Sanidad convocará un total de 6.526 plazas MIR para el curso 2017-2018, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento con respecto al año pasado, cuando los aspirantes a una plaza de formación médica especializada pudieron elegir entre 6.281 puestos.

Las plazas de formación sanitaria especializada para la Convocatoria 2017/2018 tendrán un total de 6.526 plazas para médicos, un 3,2 por ciento más con respecto a la convocatoria del año anterior. Esto supone un incremento de 198 plazas médicas más para la convocatoria de este año. 

De este modo, se hacen efectivas las 8.057 plazas que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional, donde se acordó la distribución de las siete titulaciones que tienen acceso a dicha formación.

Así las plazas que se reservan para Farmacéuticos serán 245 (2,5% más), para Psicólogos un total de 135 (5,5% más), para Radiofísicos 33 plazas (10,0% más) y Enfermería con 1053 plazas (5,9 % más). Por su parte, la titulación que más crece con respecto a la pasada convocatoria es la de Químicos, Biólogos y Bioquímicos con 65 plazas, un 22,6 por ciento más.

Así mismo, el Pleno de la Comisión informó favorablemente de la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2017 de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para su incorporación en 2018.

Según fuentes ministeriales, la oferta global de plazas de formación sanitaria especializada también crece con respecto a la pasada convocatoria, pasando de 7.772 a las 8.057 acordadas este año en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos que tuvo lugar ayer para cerrar la oferta definitiva de puestos.

Como suele ocurrir, la decisión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos en lo referente a las plazas de formación médica ha estado más cerca de la petición que hicieron las comunidades (6.665) que de la formulada por las comisiones nacionales de las especialidades (6.687) en la última reunión del Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

En el global de puestos ofertados (que, además de las plazas médicas, incluye las de Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Radiofísica y Química), la cifra definitiva también está más cerca de las 8.039 que las comunidades pusieron sobre la mesa que de las 8.576 que pedían las comisiones.

A las 6.526 plazas para médicos se suman, pues, 245 para farmacéuticos; 135 para psicólogos; 33 para radiofísicos; 65 para químicos, biólogos y bioquímicos, y un total de 1.053 plazas para Enfermería (un 5,9 por ciento más que en la pasada convocatoria).
Desacreditaciones

Aunque las 6.526 plazas MIR aprobadas por Recursos Humanos se corresponden con la oferta final que se publicará en el BOE después del verano, el número de puestos podría variar si se produce la desacreditación de alguna unidad docente. En la pasada convocatoria, las 6.328 plazas aprobadas por ministerio y autonomías, se quedaron en las 6.281 finalmente ofertadas, tras la desacreditación de 47 puestos de formación.

Además, el Pleno de Recursos Humanos informó favorablemente la orden de convocatoria del examen MIR de 2017 para la obtención de una plaza de residencia en 2018.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Médicos residentes para añadir comentarios!

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 10:09am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:52am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Guidelines for the programmatic management of drug-resistant
tuberculosis
2011 update
http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501583_eng.pdf

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Investigation of a unilateral pleural effusion in adults:
British Thoracic Society pleural disease
guideline 2010
http://www.brit-thoracic.org.uk/Portals/0/Guidelines/PleuralDisease...

Comentario por maximocuadros el junio 25, 2013 a las 7:59pm

SMARTPHONES como mejora o complemento en el trabajo de EMG y OTRAS AREAS

UN WHATSAPP GRUPAL ENTRE LOS MEDICOS QUE CONTAMOS CON TELEFONO AVANZADO Y DE ESTA MANERA INTERCAMBIAMOS OPINIONES DEL DIA A DIA .... LOS JEFES DE SERVICIO Y DEPARTAMENTO, LOS JEFES DE GUARDIA, LOS RESPONSABLES DE CENARUE Y LOS MEDICOS DE TRAUMASHOCK.... Y SEGUN COMO VAYA MEJORANDO SU USO LO PODEMOS EXTENDERLO A  UCI/UCIN..... porque estamos explotando la GRATUIDAD de la mensajería instantánea que ya supero de lejos a los los SMS tradicionales de las operadoras

uds valoren tambien usar LINE con la posibilidad de ampliar la comunicacion con las PC y las TABLETS

y las discusiones grupales pueden tambien aplicarse en otras areas:
-- gestion hospitalaria
-- docencia de pre o post grado
-- gremial

ahi les paso un vinculo para que se enteren que otras herramientas existentes http://www.consumer.es/busquedas/?buscadorPortadaAction=todo&q=...

Comentario por maximocuadros el octubre 4, 2012 a las 1:50am

Broncoscopia durante la ventilación mecánica no invasiva: revisión de técnicas y procedimientos
Antonio Esquinas, Marcos Zuil, Raffaele Scala y Eusebi Chiner
DOI:10.1016/j.arbres.2012.05.008
Arch Bronconeumol

http://www.archbronconeumol.org/ficheros/eop/S0300-2896%2812%290020...


Médico
Comentario por Network Admin el enero 21, 2012 a las 8:44pm

Muy pronto

 

Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes. Tras el éxito de las dos primeras ediciones aparece la tercera edición, actualizada y ampliada, disponible tanto en formato impreso como eBook.
Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento… estructura guía…
Tratamos de emular, y en cierto modo sustituir, la clásica “libreta del residente” que casi todos nosotros llevamos en el bolso de la bata como escudo protector de nuestros aún frágiles conocimientos.

Comentario por maximocuadros el noviembre 6, 2011 a las 10:35am
REVISIÓN - NEUROLOGÍA www.elsevier.es/neurologia

Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I).
Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.002
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...


Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (II).
Recomendaciones según subtipo etiológico

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.003
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...

Médico
Comentario por Network Admin el septiembre 26, 2011 a las 4:11pm
Comentario por maximocuadros el julio 14, 2011 a las 1:13am
Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?
Reumatol Clin. 2011;07:262-6.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población general, de ellos la mayoría son mujeres y una gran parte de éstas se encuentran en edad reproductora, por tanto la coincidencia de AR y embarazo no resulta un hallazgo infrecuente.El 39% de las pacientes puede sufrir un brote de la enfermedad durante el posparto y la artritis aguda estará presente en el 10-20% de las pacientes en algún momento del embarazo.Por otra parte, la lactancia parece favorecer la aparición de brotes de AR: la mayoría de las mujeres con AR tiene un brote de la enfermedad durante el posparto, generalmente en los 3 primeros meses.En esta revisión se analizan los fármacos utilizables en embarazo y lactancia en base a su perfil de seguridad y relación beneficio/riesgo

pulse sobre visualizar documento
 
 
 

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2018   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio