Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Información

Médicos residentes

Grupo para médicos residentes, en colaboración con AEMIR

Miembros: 43
Última actividad: 18 Oct 2020

Bienvenido al grupo de médicos residentes de Medicalia.org

Aquí encontrarás información de tu interés y podrás comunicarte con otros médicos residentes.

Enlaces de interés:
AEMIR
Empleo Médico
Blog de Anatomía Humana

Guía AEMIR de Actuación en Urgencias

Blog de Técnicas Quirúrgicas
Blog de Exploración Física

Historia Clínica

 

Suscríbete aquí y recibirás promociones para publicar en revistas biomédicas

Foro de discusión

El rincón de AEMIR

AEMIR insiste en desarrollar un convenio colectivo nacional para los MIR

El Gobierno está dispuesto a revisar el contenido del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, pero hasta la fecha ha desistido negociar un convenio colectivo nacional para los MIR, tal y como AEMIR había reclamado.
AEMIR considera que es un error permitir que los distintos Servicios de Salud generen desigualdades en las condiciones laborales de sus médicos residentes, quienes no olvidemos, se encuentran realizando un trabajo singular, ya que su actividad laboral es al mismo tiempo una acción de formación profesional, en este caso formación sanitaria especializada.
Además, las condiciones variables de unas Comunidades a otras generan inequidades y deforman el "mercado laboral" de los MIR, haciendo que unas Comunidades resulten más atractivas que otras.
Es por ello que AEMIR insiste en la necesidad de contar con un convenio colectivo nacional para los MIR e insta al Ministerio a trabajar en esta línea.

Conoce la oferta de másteres de la mayor facultad de Medicina online

La medicina es una ciencia en constante evolución. Cada año, se introducen nuevas técnicas y métodos que obligan a sus profesionales a adaptarse a esta transformación, haciendo indispensable la actualización de conocimientos. De esta forma, TECH Universidad Tecnológica, presenta su oferta de másters de medicina online, cubriendo más de 50 especialidades y haciendo uso de la última tecnología educativa.

TECH Universidad Tecnológica se presenta como una universidad a la vanguardia de la última evidencia científica sumada a la incorporación de la tecnología educativa. Por este motivo, su formación es 100% online, implementando el uso de recursos audiovisuales para facilitar el aprendizaje.  

La facultad de Medicina de TECH contiene un catálogo de másteres con más de 100 programas, convirtiéndose en la oferta formativa online más amplia de esta disciplina. Entre las más de 50 especialidades médicas que comprende, destacan Dermatología, Cardiología, Neurología, Anestesiología y Reanimación, Pediatría, Medicina Interna y Oftalmología, algunas de las áreas más demandadas en el MIR.

Los másteres universitarios son uno de los recursos educativos más valorados profesionalmente en la actualidad. Cumplen con el objetivo de brindar una especialización académica en un periodo lectivo de 1 año, equivalente a 1.500 horas de estudio y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Los créditos ECTS son un sistema utilizado por las universidades europeas que permite convalidar asignaturas y cuantificar el trabajo del estudiante en todos los países del continente.

En ese sentido, la oferta académica de másteres en TECH cuenta con créditos ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de las instituciones de enseñanza superior mejor valoradas en España. Gracias a esto, el conjunto de estos programas de formación a distancia reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de las diferentes Comunidades Autónomas. 

Gracias a su modalidad completamente online, les permite implementar el uso de recursos audiovisuales para facilitar el aprendizaje. En ese sentido, destaca principalmente por el uso de la última tecnología educativa, así como por el equipo docente encargado de impartir la enseñanza, compuesto principalmente por profesionales comprometidos que son referentes en sus respectivas especialidades médicas. 

Así, la calidad de sus contenidos se ve reflejada en la participación de importantes instituciones médicas nacionales e internacionales, que ofrecen su aval científico en determinados programas de la facultad, como son la European School of Oncology, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología o la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, entre otras.




Toda la formación, basada en la última evidencia científica, cuenta con el desarrollo de casos prácticos realizados y presentados por expertos. Del mismo modo, se incluyen técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video, resúmenes interactivos, clases magistrales, guías rápidas de actuación y lecturas complementarias, además de las siguientes peculiaridades:


  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos.
  • Hace uso de contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos. 
  • Recoge una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Incluye novedades diagnóstico-terapéuticas. 
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Introduce la iconografía clínica y de pruebas de imágenes con fines diagnósticos. 
  • Utiliza un sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Mantiene un especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación. 
  • Y recoge lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.

Por otra parte, destaca especialmente el método de enseñanza utilizado por esta institución, el Relearning, que se basa en la repetición guiada de los contenidos y se inspira en el aprendizaje concéntrico o “en espiral”, lo que se traduce en una asimilación de los conceptos más rápida y efectiva que en la enseñanza lineal.

Gracias al éxito de este innovador método, TECH ha sido galardonada con el premio “Caso de Éxito Microsoft Europa”, además de contar con altos niveles de satisfacción en los alumnos que ya se han graduado.

TECH es una Universidad comprometida con la enseñanza superior. Este compromiso educativo se extiende tanto a la producción como a la diseminación del conocimiento, desarrollando su labor a través de la última tecnología docente. Así, el uso de herramientas y recursos audiovisuales compromete la efectividad en la adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje del alumno.



AEMIR apoya a los MIR de todas las Comunidades Autónomas en sus reivindicaciones, pero pide que no se generen diferencias entre Comunidades

Conscientes de que la competencia en materias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, a AEMIR le preocupa que las movilizaciones en curso en algunas Comunidades desemboquen en condiciones laborales distintas entre Comunidades. 
AEMIR apoya todas las reivindicaciones de los MIR en todos los territorios, pero considera que los avances en las condiciones de laborales y formativas deben generalizarse a todo el territorio nacional. Por ello interpela al Ministerio de Sanidad y especialmente a su Consejo Interterritorial a promover iniciativas que garanticen que el marco regulatorio y formativo de los MIR sea de ámbito Nacional.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Médicos residentes para añadir comentarios!

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 10:09am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:52am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Guidelines for the programmatic management of drug-resistant
tuberculosis
2011 update
http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501583_eng.pdf

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Investigation of a unilateral pleural effusion in adults:
British Thoracic Society pleural disease
guideline 2010
http://www.brit-thoracic.org.uk/Portals/0/Guidelines/PleuralDisease...

Comentario por maximocuadros el junio 25, 2013 a las 7:59pm

SMARTPHONES como mejora o complemento en el trabajo de EMG y OTRAS AREAS

UN WHATSAPP GRUPAL ENTRE LOS MEDICOS QUE CONTAMOS CON TELEFONO AVANZADO Y DE ESTA MANERA INTERCAMBIAMOS OPINIONES DEL DIA A DIA .... LOS JEFES DE SERVICIO Y DEPARTAMENTO, LOS JEFES DE GUARDIA, LOS RESPONSABLES DE CENARUE Y LOS MEDICOS DE TRAUMASHOCK.... Y SEGUN COMO VAYA MEJORANDO SU USO LO PODEMOS EXTENDERLO A  UCI/UCIN..... porque estamos explotando la GRATUIDAD de la mensajería instantánea que ya supero de lejos a los los SMS tradicionales de las operadoras

uds valoren tambien usar LINE con la posibilidad de ampliar la comunicacion con las PC y las TABLETS

y las discusiones grupales pueden tambien aplicarse en otras areas:
-- gestion hospitalaria
-- docencia de pre o post grado
-- gremial

ahi les paso un vinculo para que se enteren que otras herramientas existentes http://www.consumer.es/busquedas/?buscadorPortadaAction=todo&q=...

Comentario por maximocuadros el octubre 4, 2012 a las 1:50am

Broncoscopia durante la ventilación mecánica no invasiva: revisión de técnicas y procedimientos
Antonio Esquinas, Marcos Zuil, Raffaele Scala y Eusebi Chiner
DOI:10.1016/j.arbres.2012.05.008
Arch Bronconeumol

http://www.archbronconeumol.org/ficheros/eop/S0300-2896%2812%290020...


Médico
Comentario por Network Admin el enero 21, 2012 a las 8:44pm

Muy pronto

 

Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes. Tras el éxito de las dos primeras ediciones aparece la tercera edición, actualizada y ampliada, disponible tanto en formato impreso como eBook.
Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento… estructura guía…
Tratamos de emular, y en cierto modo sustituir, la clásica “libreta del residente” que casi todos nosotros llevamos en el bolso de la bata como escudo protector de nuestros aún frágiles conocimientos.

Comentario por maximocuadros el noviembre 6, 2011 a las 10:35am
REVISIÓN - NEUROLOGÍA www.elsevier.es/neurologia

Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I).
Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.002
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...


Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (II).
Recomendaciones según subtipo etiológico

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.003
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...

Médico
Comentario por Network Admin el septiembre 26, 2011 a las 4:11pm
Comentario por maximocuadros el julio 14, 2011 a las 1:13am
Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?
Reumatol Clin. 2011;07:262-6.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población general, de ellos la mayoría son mujeres y una gran parte de éstas se encuentran en edad reproductora, por tanto la coincidencia de AR y embarazo no resulta un hallazgo infrecuente.El 39% de las pacientes puede sufrir un brote de la enfermedad durante el posparto y la artritis aguda estará presente en el 10-20% de las pacientes en algún momento del embarazo.Por otra parte, la lactancia parece favorecer la aparición de brotes de AR: la mayoría de las mujeres con AR tiene un brote de la enfermedad durante el posparto, generalmente en los 3 primeros meses.En esta revisión se analizan los fármacos utilizables en embarazo y lactancia en base a su perfil de seguridad y relación beneficio/riesgo

pulse sobre visualizar documento
 
 
 

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Miembros

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio