Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Información

Médicos residentes

Grupo para médicos residentes, en colaboración con AEMIR

Miembros: 43
Última actividad: 2 Abr

Bienvenido al grupo de médicos residentes de Medicalia.org

Aquí encontrarás información de tu interés y podrás comunicarte con otros médicos residentes.

Enlaces de interés:
AEMIR
Empleo Médico
Blog de Anatomía Humana

Guía AEMIR de Actuación en Urgencias

Blog de Técnicas Quirúrgicas
Blog de Exploración Física

Historia Clínica

 

Suscríbete aquí y recibirás promociones para publicar en revistas biomédicas

Foro de discusión

El rincón de AEMIR

AEMIR reclama que sea el Ministerio quien negocie con los MIR para un acuerdo a nivel Nacional


AEMIR apoya las reivindicaciones de los médicos residentes de Madrid ante la Consejería de Sanidad, pero reclama que la normativa tenga carácter Nacional. Por tanto invita al Ministerio a una negociación con AEMIR y sindicatos para pactar la regulación de aplicación estatal.


Las reivindicaciones de los residentes de Madrid ante la Consejería de Sanidad 


Los residentes de Madrid ya han presentado a la Consejería de Sanidad el borrador del que puede ser el primer convenio para los MIR (médico interno residente). El Comité de Empresa de la sanidad madrileña espera reunirse este misma semana con las autoridades para avanzar en el proyecto, sobre el que han dibujado varias "líneas rojas" a las que no piensan renunciar. 

"Después de tres años, tenemos un borrador de 88 hojas que recogen las peticiones de los residentes, es un trabajo importante", se felicita Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que espera cerrar una "cita formal" a principios de semana. "La intención es negociarlo, los residentes han delimitado una serie de líneas rojas que no son susceptibles de cambios por la necesidad que en el colectivo han generado ciertas cuestiones", explica a Redacción Médica. 

Y es que, en la actualidad, este personal laboral en formación no cuenta con un convenio propio y se rige por dos reales decretos. Sin embargo, gran parte de la normativa que se aplica a los residentes es la general del personal. El borrador, por ejemplo, incluye parte de la normativa recogida en los Reales Decretos de 2006 y 2008, relativa a descansos, "que aunque esté legislado, no se cumple, por ello se incluye", avisa Justo

El documento que han redactado los MIR de la capital busca "reforzar el papel formativo de los residentes". "No somos personal estructural, hay que decir que no somos personal imprescindible del hospital", explica a Redacción Médica Juan José Serrano Domingo, presidente del Comité de Empresa de personal laboral en formación.


Tres líneas rojas



Por ello, entre otras medidas, plantean a la Consejería tres líneas rojas en este sentido. La primera de ellas es el cumplimiento de las 36 horas semanales de descansos ininterrumpidas y el número máximo de guardias que no puede superior a 48 horas semanales en el promedio de los últimos seis meses. 



Las siete guardias máximas que se recogen en el Real Decreto español, "incumplen la normativa europea (2003/88/CE)", subraya la representante de los MIR, añadiendo que éstas se deben repartir "de forma homogénea" para evitar que "se pierdan rotaciones" en determinados meses.

La segunda petición es ampliar el "escaso" tiempo que disponen para poder acudir a cursos fuera del centro sanitario. Ahora disponen de seis días al año y van a exigir a la Consejería que este tiempo sea de al menos 15 días. "Los residentes tienen que utilizar sus días de libre disposición o vacaciones para realizar cursos, lo que implica un perjuicio para ellos, esto también es una línea roja porque es muy específico del colectivo", reitera la representante de Amyts.

En tercer lugar, piden ampliar el ratio de médicos adjuntos por MIR. "No pretendemos que nos lleven de la mano, pero se han visto casos de dos médicos adjuntos por veinte residentes", denuncia Serrano. 


Cuatro residentes encabezarán la negociación



Durante años, los residentes de Madrid han debatido sus propuestas a través de un Drive. En los últimos meses, los 31 miembros del Comité de Empresa han conseguido materializarlo y cuatro de ellos serán los encargados de negociar con la Consejería de Madrid.

Después de las medidas extraordinarias tomadas en 2010, explica Justo, "los residentes han sido los más perjudicados en materia de retribuciones". Por ello, el sueldo y la paga extra de los MIR será otra de las líneas rojas que planteen los residentes. "Siendo Madrid una ciudad tan cara, los residentes ven que habrá poco movimiento en este punto en durante la negociación"; explica la representante de Amyts.

Además, en el convenio se han incluido otros puntos novedosos englobados en la "acción social", como ayudas para el abono transporte o el alquiler.

"Los residentes son un colectivo poderoso, lo vimos en la huelga del 12 de Octubre. Tienen claro lo que quieren, algo que se está viendo ahora con el tema de la contratación de los R4 o R5 porque están rechazando ofertas por tener condiciones desfavorables" , advierte Sheila Justo, que no puede ocultar la felicidad que siente de que el primer convenio MIR esté empezando a dar sus pasos: "Para mí, este era el objetivo, ha sido un éxito que se haya llegado a este documento consensuado por todos los residentes".

¡NO HAY PRÓRROGA!

Gracias a la presión mantenida por la AEMIR, respaldada por CESM y apoyada por todos los sindicatos confederados a nivel nacional, en el Consejo Interterritorial de esta tarde, ha saltado la confirmación de la evaluación de los MIR este mayo, con lo que se incorporarán como médicos especialistas en Atención Primaria y Hospitalaria al término de su formación:

¡NO HAY PRÓRROGA! 


Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Médicos residentes para añadir comentarios!

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 10:09am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:52am
Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Guidelines for the programmatic management of drug-resistant
tuberculosis
2011 update
http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501583_eng.pdf

Comentario por maximocuadros el agosto 31, 2013 a las 9:51am

Investigation of a unilateral pleural effusion in adults:
British Thoracic Society pleural disease
guideline 2010
http://www.brit-thoracic.org.uk/Portals/0/Guidelines/PleuralDisease...

Comentario por maximocuadros el junio 25, 2013 a las 7:59pm

SMARTPHONES como mejora o complemento en el trabajo de EMG y OTRAS AREAS

UN WHATSAPP GRUPAL ENTRE LOS MEDICOS QUE CONTAMOS CON TELEFONO AVANZADO Y DE ESTA MANERA INTERCAMBIAMOS OPINIONES DEL DIA A DIA .... LOS JEFES DE SERVICIO Y DEPARTAMENTO, LOS JEFES DE GUARDIA, LOS RESPONSABLES DE CENARUE Y LOS MEDICOS DE TRAUMASHOCK.... Y SEGUN COMO VAYA MEJORANDO SU USO LO PODEMOS EXTENDERLO A  UCI/UCIN..... porque estamos explotando la GRATUIDAD de la mensajería instantánea que ya supero de lejos a los los SMS tradicionales de las operadoras

uds valoren tambien usar LINE con la posibilidad de ampliar la comunicacion con las PC y las TABLETS

y las discusiones grupales pueden tambien aplicarse en otras areas:
-- gestion hospitalaria
-- docencia de pre o post grado
-- gremial

ahi les paso un vinculo para que se enteren que otras herramientas existentes http://www.consumer.es/busquedas/?buscadorPortadaAction=todo&q=...

Comentario por maximocuadros el octubre 4, 2012 a las 1:50am

Broncoscopia durante la ventilación mecánica no invasiva: revisión de técnicas y procedimientos
Antonio Esquinas, Marcos Zuil, Raffaele Scala y Eusebi Chiner
DOI:10.1016/j.arbres.2012.05.008
Arch Bronconeumol

http://www.archbronconeumol.org/ficheros/eop/S0300-2896%2812%290020...


Médico
Comentario por Network Admin el enero 21, 2012 a las 8:44pm

Muy pronto

 

Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes. Tras el éxito de las dos primeras ediciones aparece la tercera edición, actualizada y ampliada, disponible tanto en formato impreso como eBook.
Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento… estructura guía…
Tratamos de emular, y en cierto modo sustituir, la clásica “libreta del residente” que casi todos nosotros llevamos en el bolso de la bata como escudo protector de nuestros aún frágiles conocimientos.

Comentario por maximocuadros el noviembre 6, 2011 a las 10:35am
REVISIÓN - NEUROLOGÍA www.elsevier.es/neurologia

Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I).
Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.002
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...


Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (II).
Recomendaciones según subtipo etiológico

Neurología. 2011. doi:10.1016/j.nrl.2011.06.003
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%...

Médico
Comentario por Network Admin el septiembre 26, 2011 a las 4:11pm
Comentario por maximocuadros el julio 14, 2011 a las 1:13am
Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?
Reumatol Clin. 2011;07:262-6.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población general, de ellos la mayoría son mujeres y una gran parte de éstas se encuentran en edad reproductora, por tanto la coincidencia de AR y embarazo no resulta un hallazgo infrecuente.El 39% de las pacientes puede sufrir un brote de la enfermedad durante el posparto y la artritis aguda estará presente en el 10-20% de las pacientes en algún momento del embarazo.Por otra parte, la lactancia parece favorecer la aparición de brotes de AR: la mayoría de las mujeres con AR tiene un brote de la enfermedad durante el posparto, generalmente en los 3 primeros meses.En esta revisión se analizan los fármacos utilizables en embarazo y lactancia en base a su perfil de seguridad y relación beneficio/riesgo

pulse sobre visualizar documento
 
 
 

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Miembros

© 2020   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio