Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Sanidad se compromete a modificar la Troncalidad con la elección única tras el examen MIR

La reunión entre representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y miembros del Ministerio de Sanidad se ha saldado con el compromiso de estos últimos de modificar el Real Decreto de Troncalidad, para que los alumnos puedan disponer de la opción de elección única de tronco y especialidad justo después del examen para Médico Interno Residente (MIR).

garrote_troncalidadEl resultado de este encuentro celebrado este martes, 5 de mayo, y en el que participaron, por parte de Sanidad, el subdirector general de Ordenación de la cartera sanitaria del Gobierno, Juan Antonio López, y el titular de este órgano del Ejecutivo, Carlos Moreno; y por parte de este organismo de estudiantes, su presidente electo, Víctor Expósito, y su vicepresidente para Asuntos Externos, Domingo Antonio Sánchez, fue expuesto por este último.

“Por fin se ha marcado una hoja de ruta”, expresó el segundo de abordo en el CEEM, que añadió que ésta se compone de “plazos y objetivos”, los cuales se demandaron con anterioridad. A su juicio, los responsables del Ministerio “han entendido la preocupación” existente en torno a la Troncalidad, al tiempo que “han asumido que la elección única es factible”, para lo cual se estableció una “planificación” a tenor de la cual sea una realidad antes de acabar la presente Legislatura.

A través del Real Decreto de Medicina Legal y Forense

El procedimiento para cambiar el Real Decreto de Troncalidad se iniciará, según relató Sánchez, con la aprobación de una Ley previa a la modificación del Real Decreto de Medicina Legal y Forense, que será a partir de la cual se produzca esta permuta en la Troncalidad. Todo ello se espera que esté finalizado antes de las próximas Elecciones Generales, para lo cual indicó que la promesa es que se trabajará en ello “hasta en agosto”.

De cualquier forma, el CEEM, que informó de que un representante de Sanidad explicará estos pormenores a los alumnos en unas jornadas a celebrar en el mes de julio, subrayó que estarán “pendientes” por si no se cumple esta promesa y es necesaria “la movilización”. Al respecto, Expósito expuso que se seguirán “de cerca” los acontecimientos de aquí a la próxima cita con los representantes del Ministerio de Sanidad, que se celebrará “en verano”.

troncalidad_ceemJunto a estos dos miembros del CEEM estuvieron presentes en el acto de presentación de las conclusiones de la LXXV edición de sus Jornadas Estatales de Medicina su presidente actual, Juan Pablo Carrasco, que abandonará el cargo el próximo mes de octubre, y el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan Manuel Garrote, que destacó las posiciones “coherentes y proactivas” de los estudiantes.

El máximo representante de los estudiantes de Medicina dejó constancia de la preocupación por los recortes “con criterio economicista” practicados en Sanidad “a partir de 2012″ y se mostró a favor de la Gestión Clínica, “pero no como método de ahorro sino de aprovechamiento de recursos”. Además, instó a “la publicación de resultados en salud y a la creación de una institución fija que evalúe la inversión en tratamientos”.

El CEEM declara que los recortes desprestigian al SNS

Otros aspectos tratados por Carrasco fueron la financiación del sistema universitario, en el que lamentó “los recortes en becas”, incluida la Erasmus y Séneca, y “la subida de precios en las matrículas”, con diferencias “abismales” entre comunidades; así como “el desprestigio del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Acerca de este último asunto, indicó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, “está intentando que se deje de creer” en él, lo que fue compartido por Expósito, que aunque declaró que “es mejorable”, señaló que los estudiantes estarán “en frente” si se continúa “anteponiendo la economía a la salud”.

Por último, los alumnos informaron de la “incoherencia” de que se abran nuevas facultades de Medicina en el territorio nacional y apoyaron “el listado único” en el acceso a las mismas, de su apuesta por modificar la escala de puntuación en el MIR para que vuelva a ser de 1 a 10, y de su intención de que cada hospital universitario acoja a estudiantes de prácticas de una sóla universidad.

La exposición de las líneas de trabajo de sus comisiones de Bioética, de Salud Pública, de Residencia y Profesiones, y de Educación Médica, y de las jornadas a celebrar en los próximos meses, así como el anuncio de la firma de un convenio con Mutual Médica fueron otros de los aspectos de los que informó el CEEM, que concluyó explicando los pormenores de su campaña en redes sociales. A través de ésta se busca “la participación activa de todo el colectivo médico de hacerse eco en las reivindicaciones que se plantean”, concluyó.

Visitas: 35

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2020   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio