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INDICACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL LIBRO DEL RESIDENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

INDICACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL LIBRO DEL RESIDENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Estas indicaciones, elaboradas en enero de 2008, tienen como objetivo aclarar y facilitar el uso del Libro del Residente.

EL LIBRO DEL RESIDENTE

El Libro del Residente es un instrumento en el que se registran las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Todas las especialidades disponen de un Libro del Residente general, pero en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria este Libro ha sido desarrollado y adaptado al Programa de la especialidad, lo que permite que el residente pueda, además, hacer un seguimiento de los progresos de su aprendizaje.

Según la normativa vigente, sus características son:

a) Ser de uso obligatorio.

b) Ser el registro individual de actividades que evidencian el proceso de aprendizaje del residente, por lo que en dicho libro se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que serán tenidos en cuenta en la evaluación del proceso formativo.

c) Registrar las rotaciones realizadas tanto las previstas en el programa formativo como las externas autorizadas.

d) Ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor a fin de mejorar las actividades llevadas a cabo por el residente durante cada año formativo.

e) Ser un recurso de referencia en las evaluaciones junto con otros instrumentos de valoración del progreso competencial del residente.

El libro es propiedad del residente, que lo cumplimentará con ayuda y supervisión de su tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación aplicable sobre protección de datos de carácter personal y secreto profesional.

El Libro del Residente se entrega por el Ministerio de Sanidad a cada residente en el acto de asignación de plazas. A causa del necesario proceso de elaboración del Libro, a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se incorporaron en 2005 y 2006 se les entregó en el Ministerio una edición que se correspondía con el anterior programa de la especialidad, por lo que no podía ser utilizado; así mismo, a la promoción 2006 se les facilitó por la Unidad Docente de MFyC de Sevilla un borrador del Libro que en ese momento se estaba pilotando, y al que posteriormente se le introdujeron modificaciones hasta la aprobación del texto definitivo por el Ministerio de Sanidad, que fue entregado ya a los residentes incorporados en 2007. Este texto puede descargarse desde:

http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/libroResidenteMedFam...

Además, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria envió a todas las Unidades Docente de España un documento de recomendaciones (y por tanto de carácter voluntario) complementario del Libro del Residente y denominado “Guía de práctica reflexiva”.

La Unidad Docente de MFyC de Sevilla ha editado un número suficiente de ejemplares del Libro del Residente (al que se le ha añadido la “Guía de práctica reflexiva”) en papel y en formato electrónico (Word) para su distribución a todos los residentes de las promociones de 2005 y 2006, así como a los tutores. También se han hecho copias para los residentes de 2007 de la “Guía de práctica reflexiva”. El Libro más esta Guía puede descargarse desde:

Aunque es útil disponer del Libro en formato papel, para una mayor operatividad  debe ser utilizado en formato electrónico, siendo conveniente imprimir las páginas que en cada momento (entrevistas con su tutor, etc.) necesite el residente. En realidad, el residente deberá no sólo escribir (y corregir y reescribir) en el Libro, sino también utilizar otros documentos relacionados con su aprendizaje. Por ello, es necesario que disponga de una carpeta o portafolios para guardar todos estos materiales que, al cabo de los cuatro años, serán las pruebas de su trayectoria formativa.

La implementación del Libro se hará paulatinamente de manera que pueda ser utilizado por todos los residentes de la Unidad Docente de MFyC de Sevilla en los próximos meses.

INDICACIONES PARA SU CUMPLIMENTACIÓN

Se sigue el orden de cada uno de los apartados del Libro del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

ÍNDICE

Corresponde sólo al Libro. No incluye la “Guía de práctica reflexiva”, que está encuadernada a continuación con numeración propia de las páginas, desde la 1 a la 35.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Leer detenidamente para comprender su utilidad y objetivos.

DATOS PERSONALES

Rellenar todos los apartados.

Añadir correo-e y teléfono del Coordinador de Zona.

Añadir teléfonos del Tutor y de la Unidad Docente.

Añadir otros datos que se consideren de interés.

PRIMERA PARTE. CRONOGRAMA INDIVIDUAL DEL PROCESO FORMATIVO

Estas indicaciones sirven para los cuatro años de formación, ya que el Cronograma tiene igual estructura en todos ellos, salvo la evaluación final que sólo tiene lugar al finalizar el cuarto año. 

1.1 Autoaprendizaje (libros, páginas de Internet, revistas, etc.):

Anotar los datos de las fuentes de información y formación que se utilizan así como la fecha, siquiera aproximada, de compra, suscripción o comienzo de su uso.

1.2 Aprendizaje de campo:

1.2.1 Estancias formativas (Centro de Salud, Servicios de rotación y otros) y su distribución temporal:

C. Salud/Servicios/otros: nombre del centro, servicio o unidad

Institución: nombre del Distrito, Hospital u otros.

Inicio: día, mes y año de comienzo real de la estancia.

Final: día, mes y año de finalización real de la estancia.

Firma tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, que se realiza en la primera entrevista de seguimiento que tenga con su residente tras la finalización de esa estancia formativa. Esta firma no implica evaluación de la actividad sino constatación de que ha sido conocida por el Tutor, se ha cumplimentado el Libro del Residente y se ha realizado el Informe de reflexión de la rotación (anexo 1).

Visado coordinador: fecha y firma por el Coordinador Provincial o de Zona en la evaluación anual, tras comprobar que las rotaciones realizadas se corresponden a las programadas y han sido vistas por su Tutor.

Informe de reflexión sobre el aprendizaje en estancias formativas/rotaciones (anexo 1 pág. 123): cumplimentar tras cada rotación uno de estos informes, firmar y comentar con su tutor en la primera entrevista de seguimiento que tenga lugar tras la finalización de la estancia formativa. El tutor firmará y fechará el Vº Bº del Informe, que indica que se ha realizado el Informe por el residente y que el Tutor está de acuerdo con la Planificación del aprendizaje recogida en él.

1.2.2 Atención continuada/Guardias:

Mes: como el comienzo de cada año de residencia no es el mes de enero, se sugiere tachar el nombre del mes que aparece en el texto y poner el que corresponda realmente, empezando por tanto por la primera fila del cuadro. Otra opción es escribir en el espacio que corresponde aunque no se siga el orden de arriba abajo de la página.

Lugar (especificar): dispositivos concretos donde ha realizado cada una de las guardias de ese mes, especificando fecha de comienzo y nº de horas de duración de cada guardia.

Nº horas mes: suma de todas las horas de todas las guardias del mes.

Firma tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, que se realiza en las entrevistas de seguimiento que tenga con su residente. Esta firma no implica evaluación de la actividad sino constatación de que ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

1.3 Cursos, talleres, seminarios:

En los que ha participado el residente como discente.

Materia: nombre, título o contenido de la actividad.

Institución organizadora: fechas de su realización y nombre de la institución (Unidad Docente de MFyC, Centro de Salud, Hospital, Comisión de Docencia, Distrito de Atención Primaria, Sociedad científica…) que ha organizado la actividad.

Horas: nº de horas de la actividad. Distinguir, si es el caso, entre las presenciales y no presenciales.

Evaluación obtenida: anotar lo que corresponda (asistencia completa, calificación de prueba final, etc.). En la parte inferior de la hoja ampliar si es necesario esta información.

Firma tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, que se realiza en la primera entrevista de seguimiento que tenga con su residente tras la finalización de esa actividad. Esta firma no implica evaluación de la actividad sino constatación de que ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

1.4 Actividades docentes/investigadoras:

Las realizadas por el residente como docente, ponente, comunicante, autor,  investigador, etc. 

Breve descripción de la actividad/proyecto: tipo de actividad y título o tema de la misma, así como fecha o fechas de su realización. Si es el caso (comunicación a Congreso, etc.) debe acompañarse de documento acreditativo.

Visado tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, que se realiza en la primera entrevista de seguimiento que tenga con su residente tras la finalización de esa actividad. Esta firma no implica evaluación de la actividad sino constatación de que ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

1.5 Entrevistas tutor:

Son las que tienen lugar entre el residente y su Tutor para el seguimiento del proceso de aprendizaje. Su número dependerá del año de residencia, de los resultados de las evaluaciones anuales y de las incidencias que vayan surgiendo en la formación del residente. De manera general deberán ser cuatro al año, en las fechas que se establezcan por el programa de rotaciones y actividades que determine cada tutor con su residente. No obstante, algunas de estas entrevistas están ya previstas en el programa general, por lo que al final de estas Indicaciones se incluye un Cronograma de entrevistas Tutor Residente.

Su contenido fundamental versará sobre las actividades realizadas por el residente y su proceso de aprendizaje. Por tanto:

El residente debe aportar a las mismas el Libro del Residente (donde previamente debe haber realizado las anotaciones pertinentes, tanto en el Cronograma individual del proceso formativo como en la Guía de competencias) acompañado de los Informes de reflexión del aprendizaje en estancias formativas (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II), las copias de las Ficha 1 de Evaluación de las rotaciones que correspondan, el Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

Finalmente, en este apartado “1.5 Entrevistas tutor” el residente anotará al final de cada entrevista la fecha de la misma, haciendo referencia a los documentos utilizados y a las conclusiones y acuerdos alcanzados; y el tutor firmará el Visado tutor.

1.6 Otras actividades de interés:

El residente anotará en este apartado otras actividades que le parezcan de interés y no estén recogidas en los apartados anteriores.

Visado tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, que se realiza en las entrevistas de seguimiento que tenga con su residente. Esta firma no implica evaluación de la actividad sino constatación de que ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

1.7 Evaluación anual:

El residente anotará su calificación anual correspondiente a ese año.

Visado tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, para constatar que esta calificación ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

1.8 Evaluación final:

El residente anotará su calificación final.

Visado tutor: fecha y firma de su Tutor de MFyC del Centro de Salud, para constatar que esta calificación ha sido conocida por el Tutor y se ha cumplimentado el Libro del Residente.

SEGUNDA PARTE. GUÍA DE COMPETENCIAS

Guía de competencias: aspectos generales:

Leer detenidamente esta introducción para comprender su uso y utilidad. En los tres últimos párrafos hay errores de imprenta que impiden su comprensión, por lo que ninguno de estos tres párrafos debe ser tenido en cuenta.

Tablas de competencias:

A continuación (pág. 51 a 122) aparecen unas tablas (agrupadas en cinco bloques que se corresponden con las cinco Áreas competenciales del Programa de la especialidad) en las que se resumen las competencias contenidas en este Programa, y que son las que el residente debe alcanzar a lo largo de los cuatro años de formación. Se especifica también el nivel de prioridad de cada competencia (P I, II ó III, en distintos colores), y se reserva la última columna (Tutor) para que éste, mediante su firma, constate que el residente se ha autoevaluado en relación a esa competencia.

Su finalidad es que el residente realice autoevaluaciones periódicas sobre las competencias que va adquiriendo y reflexione sobre su proceso de aprendizaje (progresos, dificultades…) utilizando para ello las tablas de competencias y los “Informes resumen de la Guía de Competencias” (anexo II, pág. 125).

Tras cada autoevaluación anotará, según la escala de 0 a 10 que aparece en el texto introductorio (pág. 49) de esta Guía de competencias, la calificación de cada competencia en la columna que corresponda a su año de residencia y cumplimentará un Informe resumen de la guía de competencias (anexo II). Escribirá también la fecha de la autoevaluación en la primera fila (a continuación de “Año de residencia” o de la anterior fecha anotada) de cada tabla utilizada. Para todo ello lo más adecuado es realizar estas anotaciones mediante el ordenador en el formato electrónico del Libro, imprimiendo luego las páginas que sean precisas para las entrevistas con el tutor.

Cuándo se usa la Guía de competencias (tablas y anexo II, informes resumen de la guía de competencias):

R0: es el comienzo de la formación especializada. En este inicio de los cuatro años de formación, el ya residente debe dedicar algunos días a autoevaluarse, de manera que tome conciencia de las competencias que para ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene que adquirir, y también de aquellas que por su formación previa (grado, otra especialidad, etc.) ya posee en mayor o menor medida. Para ello revisará todas las tablas y, aunque ya sea R1, anotará en las columnas R0 de las mismas la autocalificación (0 a 10) que corresponda. Finalmente cumplimentará en base a esos resultados un Informe resumen de la guía de competencias (anexo II). Estos materiales serán la base de la primera entrevista que mantenga con su tutor.

R1: durante este periodo el residente se autoevaluará obligatoriamente al menos dos veces más: en el último mes de la rotación por su centro de salud (mitad del periodo formativo) y al final del R1 antes de la evaluación anual. En ambos casos revisará la totalidad de las tablas de esta Guía de competencias, y especialmente las correspondientes al Área de competencias esenciales, por ser el núcleo fundamental de nuestra especialidad. Además de lo indicado, es conveniente que antes y después de cada estancia formativa (rotación…) o actividad el residente se autoevalúe utilizando para ello no necesariamente todas las tablas, pero sí al menos aquellas relacionadas con el contenido de esa rotación o actividad. Los resultados y sus Informes resumen (anexo II) se utilizarán en las entrevistas con el tutor.

R2: el residente se autoevaluará obligatoriamente al final del R2 antes de la evaluación anual. Además de lo indicado, es conveniente que antes y después de cada estancia formativa (rotación…) o actividad el residente se autoevalúe utilizando para ello no necesariamente todas las tablas, pero sí al menos aquellas relacionadas con el contenido de esa rotación o actividad. Los resultados y sus Informes resumen (anexo II) se utilizarán en las entrevistas con el tutor.

R3: durante este periodo el residente se autoevaluará obligatoriamente al menos dos veces: en el primer mes de su nueva rotación por su centro de salud (mitad del periodo formativo) y al final del R3 antes de la evaluación anual. En ambos casos revisará la totalidad de las tablas de esta Guía de competencias, y especialmente las correspondientes al Área de competencias esenciales, por ser el núcleo fundamental de nuestra especialidad. Además de lo indicado, es conveniente que antes y después de cada estancia formativa (rotación…) o actividad el residente se autoevalúe utilizando para ello no necesariamente todas las tablas, pero sí al menos aquellas relacionadas con el contenido de esa rotación o actividad.

R4: la frecuencia y contenido de cada autoevaluación dependerá del programa personalizado de formación y seguimiento que se elabore para cada residente. En todo caso el residente deberá autoevaluarse al menos dos veces, a la mitad y al final del R4 antes de las evaluaciones anual y final.

CRONOGRAMA DE REUNIONES TUTOR – RESIDENTE

T/R: reunión tutor residente con fecha fija.

t/r: reunión tutor residente con fecha según acuerdo entre ellos. Ver sugerencias de fechas en el Esquema general de rotaciones, (Documento 2) que viene a continuación.

R1: 

1ª Reunión T/R: en el primer mes de comienzo de la residencia:

El residente debe aportar:

El Libro del Residente, incluyendo una autoevaluación mediante toda la Guía de competencias cumplimentada (anotaciones en la columna R0).

El posterior Informe resumen de la guía de competencias (anexo II).

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará y comentará las anotaciones que hubiera en el Libro del Residente, y firmará en él lo que corresponda (fecha y firma en el visado del apartado “1.5 Entrevistas tutor”, etc.), así como el Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

2ª Reunión T/R: tras las vacaciones de verano: 

El residente debe aportar:

El anterior Informe resumen (anexo II) que hizo al comenzar.

Un Informe de reflexión (Anexo I) del tiempo que lleva desde que comenzó la especialidad, y de sus impresiones y expectativas respecto a la misma. Si hubiera realizado en ese periodo otra rotación (UVMI, etc.) un informe de reflexión (Anexo 1) de la misma.

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará y comentará las anotaciones que hubiera en el Libro del Residente, y firmará en él lo que corresponda (fecha y firma en el visado del apartado “1.5 Entrevistas tutor”, etc.), así como el Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

3ª Reunión T/R: en el último mes de la rotación por su centro de salud (mitad del periodo formativo):

El residente debe aportar:

El anterior Informe resumen (anexo II) que hizo al comenzar.

Autoevaluación mediante toda la Guía de competencias cumplimentada nuevamente, con su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (Anexo II).

Los anteriores Informes de reflexión de esa estancia formativa y de otras que hubieran tenido lugar (Anexo I).

El Libro del Residente cumplimentado

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, y especialmente lo relativo al Área de competencias esenciales, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

4ª Reunión T/R: al final del R1 antes de la evaluación anual:

El residente debe aportar:

Los anteriores Informes resumen (anexo II) e Informes de estancia formativa (anexo I).

Copias de todas las Ficha 1 de Evaluación de las rotaciones realizadas y finalizadas durante ese año lectivo, así como sus Informes de reflexión (anexo 1).

Nueva autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias (anotaciones en la columna R1) y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

R2:

1ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente. Debe contener un análisis de la calificación anual obtenida en el curso anterior.

 

2ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente.

3ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente.

4ª Reunión T/R: al final del R2 antes de la evaluación anual:

El residente debe aportar:

Los anteriores Informes resumen (anexo II) e Informes de estancia formativa (anexo I).

Copias de todas las Ficha 1 de Evaluación de las rotaciones realizadas y finalizadas durante ese año lectivo, así como sus Informes de reflexión (anexo 1).

Nueva autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias (anotaciones en la columna R2) y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

R3:

1ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente. Debe contener un análisis de la calificación anual obtenida en el curso anterior.

2ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente.

3ª Reunión T/R: en el primer mes de su nueva rotación por su centro de salud (mitad del periodo formativo).

El residente debe aportar:

Los anteriores Informes resumen (anexo II) e Informes de estancia formativa (anexo I).

Copias de todas las Ficha 1 de Evaluación de las rotaciones realizadas y finalizadas durante los primeros meses de ese año lectivo, así como sus Informes de reflexión (anexo 1).

Nueva autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

4ª Reunión T/R: al final del R3 antes de la evaluación anual.

El residente debe aportar:

Los anteriores Informes resumen (anexo II) e Informes de estancia formativa (anexo I).

Copias de todas las Ficha 1 de Evaluación de las rotaciones realizadas y finalizadas durante ese año lectivo, así como sus Informes de reflexión (anexo 1).

Nueva autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias (anotaciones en la columna R3) y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

R4: 

1ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente. Debe contener un análisis de la calificación anual obtenida en el curso anterior.

2ª Reunión T/R: a mitad del periodo formativo

El residente debe aportar:

Un Informe de reflexión (anexo I) de los primeros meses de R4, así como de otras estancias formativas si hubieran tenido lugar.

Nueva autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

3ª Reunión t/r: fecha y documentación electivas, según acuerdo entre el tutor y el residente.

4ª Reunión T/R: al final del R4 antes de las evaluaciones anual y final

El residente debe aportar:

El anterior Informe de reflexión (anexo I).

Un nuevo Informe de reflexión (anexo I) de toda la estancia formativa como R4 en el centro de salud, así como de otras rotaciones si hubieran tenido lugar.

Una nueva y última autoevaluación mediante cumplimentación de toda la Guía de competencias (anotaciones en la columna R4) y su correspondiente nuevo Informe resumen de la Guía de Competencias (anexo II).

El Libro del Residente cumplimentado, que por tanto debe recoger ya la totalidad de las actividades realizadas por el residente a lo largo de los cuatro años.

El Programa de la especialidad y otros documentos (cursos, actividades docentes o de investigación, etc.) que considere de interés.

El tutor revisará, comentará y firmará las actividades anotadas en el Libro del Residente, así como los Informes de reflexión (anexo I) y los Informes resumen de la Guía de Competencias (anexo II). 

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