Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

rxrxrx

Interpretar una radiografía de tórax no siempre es sencillo. Es una de las pruebas complementarias más solicitadas en el medio hospitalario y la interpretación inicial no siempre la vas a realizar acompañado de algún residente o médico adscrito. En esta ocasión, te traemos los 10 datos que debes saber de una radiografía de tórax para valorar las principales urgencias hospitalarias.

Para que logres hacer un buen diagnóstico de las enfermedades del tórax debes tomar en consideración dos aspectos importantes: los posibles hallazgos patológicos en la radiografía de tórax y la correlación clínica de estos. Esto te llevará de la mano a un probable diagnóstico y lo podrás complementar fácilmente con otras pruebas de imagenología más especializadas, determinaciones analíticas, exámenes de función pulmonar o procedimientos invasivos como la broncoscopia.

Aquí te vamos a dar los 10 signos radiológicos que deben llamar tu atención en una radiografía de tórax cuando se trata de algún problema grave y de atención intrahospitalaria.

1. Signo de la afectación extrapleural.

 Este espacio incluye todas las estructuras (mediastínicas, óseas, tejidos blandos y diafragma) entre la pleura parietal y la caja torácica. Las masas son las que lo afectan principalmente y se puede observar distintos datos de alarma.

  • Márgenes superior e inferior afilados.
  • Contorno hacia el pulmón afectado (por compresión y afectación del parénquima).
  • Diámetro horizontal mayor que el vertical.
  • Lesiones óseas acompañantes.

En caso de que la masa tenga bilateralidad puede ser excluyente de lesión pulmonar.

Masa extrapleural

Masa extrapleural

  2. Signo de la silueta.

 Si dos estructuras tienen la misma densidad y están en contacto, sus contornos se borran y se forma una única silueta. Por lo que cualquier opacidad en contacto con el borde cardíaco, aórtico o diafragmático borrarán estos bordes creando la silueta. Cuando veas el borramiento de cualquier borde cardíaco, es decir, que tengas un signo de la silueta positivo, principalmente será en pacientes con focos neumónicos activos u otra lesión alveolar extensa. En casos graves de derrame pleural también se puede observar.

Signo de la silueta

Signo de la silueta

 3. Signo de colapso lobar y segmentario: atelectasia.

 En este suelen haber signos de tipo directo (los de afectación pulmonar) y signos indirectos (los de afectación a otras estructuras adyacentes). Se observa en derrame pleural, neumotórax, tumoración pleural y en tumoraciones pulmonares no broncogénicas.

Signos directos.

  • Desplazamiento cisural.
  • Consolidación.
  • Signos broncovasculares: debido al colapso se produce un acercamiento de estructuras broncovasculares del área afectada y separación de los mismos en lóbulos adyacentes por mecanismos compensatorios.

Signos indirectos.

  • Elevación unilateral del diafragma.
  • Desviación traqueal.
  • Desplazamiento cardíaco.
  • Estrechamiento del espacio intercostal.
  • Desplazamiento hiliar.
  • Enfisema compensador: insuflación del tejido pulmonar cercano.
Atelectasia

Atelectasia

 4. Signo del broncograma aéreo.

 Se produce por la presencia de exudado en los alvéolos. Cuando se alternan las vías alveolares afectadas y la alveolares libres dentro de la misma consolidación se le llama alveolograma aéreo. Siempre que observes este signo, recuerda que es una enfermedad que está afectando al espacio aéreo, entre ellas destaca la neumonía.

Broncograma aéreo

Broncograma aéreo

 5. Signo de la ocultación hiliar.

 Este signo lo vas a encontrar cuando la arteria pulmonar esté a más de 1 cm por dentro del borde lateral de la silueta cardíaca. Este signo te debe orientar a la probable presencia de una masa en el mediastino anterior.

Masa en mediastino anterior

Masa en mediastino anterior

 6. Signo de la convergencia hiliar.

 Si las ramas de la arteria pulmonar convergen hacia una masa observada más que al corazón, se trata de una gran arteria pulmonar. Si es al contrario, nos está hablando de una masa en mediastino.

Signo de la convergencia hiliar, también llamado "de la corona hiliar"

Signo de la convergencia hiliar, también llamado “de la corona hiliar”

 7. Elevación del diafragma.

 Para que comprendas adecuadamente este signo, debes saber que el hemidiafragma derecho generalmente está ligeramente más elevado que el izquierdo. Lo importante es cuando la elevación de uno o ambos es marcada y clínicamente estás observando compromiso pulmonar.

Elevación unilateral.

  • Por derrame subpulmonar: en algunos casos de patología extensa puede ser bilateral. El líquido se sitúa entre la base pulmonar y el hemidiafragma, elevándolo. Se observa la cúpula con un acercamiento al ángulo costodiafragmático y va descendiendo bruscamente.
  • Por parálisis frénica: se puede dar posterior a intervención quirúrgica sobre la zona, por tumores de mediastino o por tumores propios del diafragma.
  • Por patología abdominal: en los casos donde existen rupturas traumáticas del diafragma, masas hepáticas o abscesos subfrénicos, y herniación o eventración diafragmática.

Elevación bilateral.

Puede darse por obesidad, ascitis y grandes masas abdominales. También cuando existen atelectasias bilaterales, patología restrictiva pulmonar y enfermedades neuromusculares.

Elevación del diafragma unilateral izquierdo

Elevación unilateral del diafragma izquierdo

 8. Opacidad de un hemitórax.

 Lo vas a observar cuando existe atelectasia de todo el pulmón (unilateral), derrame pleural masivo, neumonía que compromete a todo el pulmón o en casos que haya habido neumonectomía. Es un signo que nos habla de compromiso pulmonar severo en el paciente.

Opacidad del hemitórax derecho

Opacidad del hemitórax derecho

 9. Signo de alas de gaviota.

 Este signo nos habla de que hay presencia de aire libre dentro de la cavidad abdominal. La causa principal es por perforación de víscera hueca y resulta una urgencia quirúrgica que debe ser atendida de manera inmediata.

Signo de alas de gaviota

Signo de alas de gaviota

 10. Patrones pleurales.

 Los vas a encontrar en patologías como derrame pleural, neumotórax e hidroneumotórax.

Derrame pleural.

  • Ocupación de los senos costo – diafragmáticos.
  • Signo del menisco: aparece cuando existe bastante cantidad de líquido y asciende por la pared lateral del espacio pleural.
  • Desplazamiento mediastínico.
  • Elevación del diafragma (puede ser uni o bilateral, dependiendo de la cantidad de líquido).

Neumotórax.

  • Hiperclaridad periférica: no verás vasos sanguíneos.
  • Notarás un aumento de la densidad en el pulmón colapsado.
  • Vas a observar una línea muy fina de separación de la pleura parietal.
  • Cuando es neumotórax a tensión, podrás identificar un desplazamiento del mediastino hacia lados contrarios de la lesión principal.

Hidroneumotórax.

En este vas a observar signos de ambas patologías, ya que tiene un componente mixto, es decir, lo conforma tanto aire como líquido.

 

Neumotórax

Neumotórax

Como te comentamos al inicio, recuerda siempre tener una buena correlación clínica. En realidad puede llegar a ser muy sencillo interpretar una radiografía de tórax si conoces muy bien las estructuras y su forma normal. De esta manera, podrás identificar fácilmente cualquier anomalía y acudir a este artículo de Sapiens Medicus para comparar y hacer el diagnóstico que sea más adecuado.

 

Referencias.

  1. Corne, J. (2005). Consulta rápida en radiología torácica. Elsevier, España.
  2. Cortés, A. C. & Martínez, M. R. (2013). Manifestaciones radiográficas de las atelectasias pulmonares lobares en la radiografía de tórax y su correlación con la tomografía computarizada. Radiología Elsevier. Recuperado de http://www.elsevier.es/eop/S0033-8338(13)00181-1.pdf
  3. Pedrosa, C. R. & Casanova, R. (1988). Diagnóstico por imagen: compendio de radiología clínica. Interamericana McGraw-Hill, Madrid, España.
  4. Vargas, J. R. (2013). Radiología de tórax. Asociación de neumología y cirugía torácica del sur, Sevilla.

Visitas: 22825

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio