Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Un artículo recientemente publicado en la web de Medscape reflexiona sobre la posible relación del compromiso profesional del médico (concretado en el juramento hipocrático, utilizado en muchos entornos profesionales de los EEUU) y la elevada prevalencia del burnout entre los médicos, que alcanza a la mitad de la profesión. En realidad, más que el propio juramento hipocrático original, se está refiriendo a la redacción actualizada que de él se utiliza, que incluye la prioridad de los intereses del paciente sobre los del propio profesional. Es esta una cuestión interesante, porque de alguna manera está presente también en muchas formulaciones del compromiso profesional en nuestro medio, como por ejemplo nuestro Código Deontológico (cuyo artículo 5.3 lo recoge así: “La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia“).

El artículo parece repartir la responsabilidad del burn-out entre el citado compromiso profesional y la sobrecarga de actividades burocráticas y de control que pesan sobre los profesionales, y que le dificultan mantener una adecuada relación con los pacientes. Y se queja del “lavado de cerebro” que la formación médica produce sobre los profesionales, que no les ayuda en nada a prepararse para mantener un adecuado equilibrio entre su vida personal y profesional, ya que el bienestar de éste último es fundamental para poder prestar una asistencia de calidad. Y si se descuida, puede hacer que la entrega profesional del médico acabe convirtiéndose en un auténtico “martirio por la causa”.

De hecho, las entidades profesionales norteamericanas se están planteando seriamente retirar este tipo de referencias absolutas de los documentos deontológicos y éticos de la profesión. La última ha sido la Asociación Americana de Médicos de Familia, que ha aceptado una enm... para retirar del juramento de sus miembros cualquier referencia a la supremacía absoluta de los intereses del paciente sobre cualquier otro.

Sin embargo, parece no ser el único elemento, sino que podría tratarse de un sustrato que, enfrentado a requerimientos múltiples en el ejercicio profesional, puedan llevar al médico a la sensación de fracaso y desbordamiento personal que pueden estar detrás del burn-out. Sin embargo, la realidad está ahí, y más allá de la literalidad de muchos de esos juramentos y documentos éticos, se aprecia una concepción de la profesión médica como mera herramienta para conseguir el mejor bienestar del paciente, incluso la humanización de la atención sanitaria, sin pasar por medio del propio bienestar del profesional, como si éste fuera una mera herramienta.

Tal vez haya que recordar aquí un poco de la filosofía de Kant y una de sus más evidentes formulaciones de lo que él llamaba el imperativo categórico:

obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo, y nunca solamente como un medio

Si realmente queremos prestar una atención de calidad, tanto en lo humano como en lo profesional, deberemos tener en cuenta esta máxima y considerar a los profesionales sanitarios como lo que son, personas con dignidad propia y no meras herramientas para el bienestar de los demás. De ahí que quizás vaya siendo hora de replantearse si de verdad “los intereses del paciente deben estar por delante de los del profesional”, o si lo que realmente se quiere decir, entre otras cosas para proteger a los pacientes, es que los intereses del profesional nunca deben perseguirse a costa de los legítimos intereses de los pacientes, pero que el profesional tiene, de cualquier forma, legítimos intereses que también deben ser preservados para organizar una adecuada atención sanitaria a la población.

Porque la dignidad de los pacientes no puede promoverse despreciando la dignidad de los profesionales. Ni viceversa, por supuesto. Nadie debe ser víctima de los intereses de otros. Esta es la grandeza de la formulación kantiana.

Visitas: 16

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio