Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años en Europa.

Cadena de supervivencia: acciones que unen a la victima de una parada cardiaca súbita a la supervivencia. Tiene 4 eslabones: reconocimiento precoz y pedir ayuda, RCP precoz, desfibrilación precoz y cuidados postresucitación.

Soporte vital básico (SVB): después de asegurar la zona, evalúe si la persona responde. Si no responde: pida ayuda y abra la vía aérea (con la maniobra frente-mentón); luego vea, oiga y sienta (VOS) la respiración no mas de 10 segundos. Si no respira envíe a alguien por ayuda y pida que le traigan un desfibrilador externo automático (DEA) e inicie compresiones torácicas (a una velocidad de 100 por min y 5 cm de profundidad) con una relación 30 compresiones: 2 respiraciones (si hay un segundo reanimador hacer relevos cada 2 minutos). Coloque el DEA que indicará la descarga o no según el ritmo detectado y reanude de inmediato la RCP analizando el ritmo cada 2 min hasta que llegue ayuda profesional o la victima comience a despertar (se mueva, abra los ojos y respire normal) o usted esté exhausto.

Soporte vital avanzado (SVA): el ABCD precoz y efectivo del SVB es lo que mejora la supervivencia. El SVA usa equipos para manejo de vía aérea (dispositivos supraglóticos, tubo endotraqueal, capnógrafo, oxigeno, etc.) y  diferentes fármacos como adrenalina. No se ha demostrado que ningún fármaco, ni intervención avanzada de la vía aérea aumente la supervivencia al alta tras una parada cardiaca.

Ritmos desfibrilables (fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso): Si se confirma TV/FV se carga el desfibrilador (monofásico 360 J ó bifásico 150 – 200 J) mientras otro reanimador continua las compresiones. Tras la 1ª descarga reiniciar la RCP de inmediato sin valorar ritmo ó pulso, luego de 2 minutos valorar ritmo y administrar la 2ª descarga si precisa. Luego de la 3ª descarga se administra 1 mg de adrenalina y 300 mg de amiodarona i.v ó intraóseo (ya no se usan fármacos por vía traqueal); independiente del ritmo de parada administrar 1 mg de adrenalina cada 3 – 5 minutos hasta que se consiga la RCE (recuperación de la circulación espontanea). Si durante la RCP se recuperan los signos de vida (movimiento con un propósito, respiración normal o tos) y el monitor muestra un ritmo organizado, comprobar el pulso. Si
hay un pulso palpable, continuar con los cuidados postresucitación y/o el tratamiento de arritmia periparada.

Intubación traqueal: debe realizarla una persona bien entrenada en la técnica, y debería intentar la laringoscopia e intubación sin detener las compresiones (si necesita una pausa que no sea mayor a 10 segundos). Una vez intubado la relación compresiones/ventilación es de 100:10 por minuto.

Antiarritmicos: si la TV/FV persiste después de tres descargas, administrar 300 mg de amiodarona en bolo,
se puede dar una dosis ulterior de 150 mg, seguida de una infusión de 900 mg en 24 horas en la FV/TV recurrente o refractaria. Si no hay amiodarona, utilizar lidocaína 1 mg/kg.

Magnesio: no se recomienda de rutina salvo se sospeche torsades de pointes.

Bicarbonato: no se recomienda la administración rutinaria. Dar bicarbonato sódico 50 mmol si la parada se asocia con hiperkalemia o sobredosis de antidepresivos tricíclicos; repetir la dosis según la clínica y gasometría.

Ritmos no desfibrilables (asistolia y AESP: actividad eléctrica sin pulso): La AESP está causada a menudo por condiciones reversibles y puede ser tratada si se identifica y corrige la causa. Comenzar RCP 30:2 y administrar 1 mg adrenalina tan pronto como se consiga un acceso venoso o intraóseo y repetir cada 3 – 5 minutos. No hay evidencia que la atropina tenga algún beneficio y ya no se recomienda su uso rutinario en la asistolia ni en la AESP.

Causas potencialmente reversibles: durante cualquier parada se deben considerar (en especial FV persistente, asistolia y AESP); como mnemotecnia se dividen en las 4Hs (hipoxia, hipovolemia, hipo/hipekalemia e hipotermia) y 4Ts (trombosis, taponamiento cardiaco, tóxicos y neumotórax a tensión).

Fibrinolisis: no utilizarla de forma rutinaria; considerarla si la parada cardiaca esta causada por un embolismo pulmonar agudo sospechado o comprobado.

Fluidos intravenosos: si se sospecha hipovolemia hay que infundirlos rápidamente. No hay una ventaja clara en el uso de coloides en estadio inicial, así que se puede usar cloruro sódico 0.9% o solución de Hartmann.

Taquiarritmias: si el paciente está inestable (o sea con signos y síntomas adversos de un shock, sincope, insuficiencia cardiaca (IC) e isquemia miocárdica) realizar de inmediato una cardioversión sincronizada, si esta fracasa en restaurar el ritmo sinusal y el paciente sigue inestable administrar 300 mg de amiodarona en 10 -20 minutos (puede seguir una infusión de 900 mg en 24 horas) y reintentar la cardioversión eléctrica. Si el paciente está estable evaluar si el QRS es ancho o estrecho (<0.12 seg). Si el QRS es ancho y regular es una TV con pulso (administrar amiodarona en 20 – 60 min y continuar 900 mg en 24 h). Si el QRS es ancho e irregular puede ser una FA con bloqueo de rama, TV polimorfa ó FA por pre-excitación. Si el QRS es estrecho y regular realice maniobras vagales, si persiste adenosina 6 mg y si precisa 12 mg adicionales y otros 12 mg si es necesario, si recupera el ritmo sinusal es una TPSV por re-entrada, si no se recupera ritmo sinusal es un flutter auricular. Si el QRS es estrecho e irregular es una fibrilación auricular (FA): controle la FC con B-bloqueante o diltiazem (considerar digoxina o amiodarona si hay IC) y anticoagular si la duración de la FA es > 48 h.

Bradiarritmias: si hay presencia de signos adversos administrar 0.5 mg de atropina, si no hay una respuesta repetir hasta un máximo de 3 mg y plantearse el uso de isoproterenol 5 mcg/min, adrenalina 2-10 mcg/min o un marcapaso transcutaneo (y luego colocar un marcapaso transvenoso). Si el paciente no tiene signos adversos pero tiene riesgo de asistolia (bloqueo AV Mobitz  II, bloqueo AV completo con QRS ancho, pausa ventricular > 3 seg y asistolia reciente) colocar marcapasos.


Bibliografía

Nolan JP, Soar J. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive
summary. Resuscitation. 2010;81(10):1219-76.

 

Fuente: Tercera Edición de la "Guía AEMIR de Actuación en Urgencias"

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Guías Clínicas para añadir comentarios!

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio