Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Guía para el Uso de Proteínas Eritropoyéticas en Pacientes Anémicos con Cáncer

La anemia es un hallazgo frecuente en pacientes con cáncer y debe ser evaluada cuidadosamente. Otras  causas de la anemia como la deficiencia de hierro, hemorragia, defectos  nutricionales o hemólisis debe ser corregidos antes del tratamiento con proteínas eritropoyéticas. Las siguientes recomendaciones están relacionadas con pacientes adultos con cáncer de tumores sólidos o malignidades hematológicas:


  • En pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y/o radioterapia,  el tratamiento con proteínas eritropoyéticas se debe iniciar con un nivel  de Hb de 90-110 g/L basados en los síntomas relacionados con la  anemia.
  • En pacientes con anemia relacionada al cáncer que no se someten a  quimioterapia y/o radioterapia, el tratamiento con proteínas  eritropoyéticas se debe iniciar con un nivel de Hb de 90-110 g/L basados en los síntomas relacionados con la anemia.
  • Las proteínas eritropoyéticas se pueden considerar en pacientes  anémicos asintomáticos con un nivel de Hb de 90-110 g/L para evitar un mayor  descenso de la Hb, en función de factores individuales (por ejemplo, tipo/intensidad de quimioterapia, valor inicial de Hb).
  • Para los pacientes anémicos que son dependientes de transfusiones, las  proteínas eritropoyéticas deben ser iniciadas en adición a las transfusiones de  glóbulos rojos.
  • No se recomienda el uso profiláctico de proteínas eritropoyéticas para  prevenir la anemia en pacientes sometidos a quimioterapia y/o  radioterapia que tienen valores normales de hemoglobina al inicio del  tratamiento.
  • Los pacientes de edad avanzada experimentan los mismos beneficios del  tratamiento con proteínas eritropoyéticas como los pacientes más jóvenes.
  • La concentración de Hb objetivo debe ser 120-130 g/L.
  • Los dos objetivos principales de la terapia con proteínas eritropoyéticas  debería ser mejorar la calidad de vida y evitar las transfusiones.
  • El uso de proteínas eritropoyéticas con el objetivo de mejorar la  supervivencia o la respuesta al tratamiento no es recomendable ya que no  hay evidencia para apoyar esto. Se necesitan más estudios.
  • Dentro de los límites razonables del peso corporal, dosis fijas de proteínas eritropoyéticas debe ser utilizadas.
  • Se recomienda la administración de proteínas eritropoyéticas según la Fig. 1. Sin embargo, la decisión del incremento de la dosis no puede ser una recomendación general y debe ser individualizada. El  tratamiento debe continuar, siempre y cuando los niveles de Hb  permanezcan </=120-130 g/L y los pacientes muestren una mejoría  sintomática. Los  pacientes que alcanzaron el objetivo de Hb, la titulación individualizada  a la dosis mínima eficaz de mantenimiento debe ser realizado en varias  ocasiones.
  • A pesar del uso común de la eritropoyetina alfa QW (40.000 UI), hay evidencia limitada para apoyar este programa de dosificación. La  aplicación de QW de eritropoyetina beta (30.000 UI) ha demostrado ser  eficaz en pacientes con tumores hematológicos no mieloides. La administración de QW de darbepoetina alfa (2,25 μg/kg) puede ser recomendada. Actualmente existe evidencia limitada para apoyar el uso de darbepoetina alfa en los intervalos de dosificación Q2W, Q3W o Q4W.
  • El uso de dosis iniciales más elevadas de proteínas eritropoyéticas, actualmente, no  pueden ser recomendadas como un método estándar con eritropoyetina  alfa o eritropoyetina beta, pero existen pruebas limitadas sobre la  darbepoetina alfa. Se necesitan más estudios.
  • No existen factores predictivos de respuesta a las proteínas eritropoyéticas  que puedan ser utilizados rutinariamente en la práctica clínica, el  bajo nivel en suero de eritropoyetina (EPO) (en particular, en enfermedades  hematológicas) es el único factor predictivo verificado de alguna  importancia. Los valores deben ser interpretados en relación con el grado de la anemia.
  • Para los pacientes sometidos a trasplantes  con células madre de sangre autóloga, los efectos de las proteínas eritropoyéticas aún no se han  demostrado de forma convincente y por tanto no puede ser recomendado.
  • Para los pacientes sometidos a trasplante de células madres sanguíneas alogénico, el impacto clínico de las proteínas  eritropoyéticas es limitado y sólo se puede recomendar de forma  individual.
  • El temor de aplasia de glóbulos rojos pura no debe conducir a que las proteínas eritropoyéticas sean evitadas en pacientes con cáncer.
  • Cuando se utilizan proteínas eritropoyéticas para tratar la anemia en  pacientes con cáncer, el análisis combinado de todos los datos del  estudio indican un riesgo ligeramente aumentado de episodios  tromboembólicos. Sin embargo, esto puede estar relacionado con el nivel de Hb objetivo alcanzado.

 

Abreviaturas: Hb, hemoglobina; QW, una vez por semana; Q2W, una vez cada 2 semanas; Q3W, una vez cada 3 semanas.

 

Bibliografía:

  1. Bokemeyer C, Aapro MS, Courdi  A, Foubert J, Link H, Osterborg A, Repetto L, Soubeyran P; European  Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC) Taskforce for  the Elderly. EORTC guidelines for the use of erythropoietic proteins in  anaemic patients with cancer: 2006 update. Eur J Cancer. 2007  Jan;43(2):258-70. [Medline]
  2. Henry  DH. Guidelines and recommendations for the management of anaemia in  patients with lymphoid malignancies. Drugs. 2007;67(2):175-94. [Medline]

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

Medbrary.com.es

Biblioteca médica online

Suscripción gratuita

-------------------------

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

Biblioteca médica online

------------------------------------

Recibe propuestas para publicar en revistas de tu especialidad

Miembros

© 2017   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio